Aprovechamiento

Aprovechamiento

-

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el marco del proyecto "Mejoramiento de los niveles de inclusión de la población recicladora de oficio a nivel nacional" y como parte de la implementación del Decreto 596 de 2016 adelanta acciones de acompañamiento a las organizaciones de recicladores de oficio prestadoras de la actividad de aprovechamiento.

Estas acciones están enmarcadas en tres roles a cargo de la Superservicios:

  • Asistir el registro en el RUPS
  • Brindar asistencia técnica en el cargue de información al Sistema Único de Información - SUI y administrar la plataforma
  • Realizar acciones de inspección, vigilancia y control.

 - Consulta aquí aclaraciones normativas y pasos detallados de procesos usuales que los prestadores de oficio deben llevar a cabo en la Superintendencia. 

Conoce los requisitos  físicos y operativos que debe cumplir tu Estación de Clasificación y Aprovechamiento de acuerdo con el Decreto 596.

Los cargues que debes realizar en el SUI tienen un sistema de habilitación específico dependiendo de la información que requieren. Identifica en este documento cuál es la información que debes reportar para cada cargue y en qué orden los debes diligenciar siendo un prestador de la actividad de aprovechamiento.

Este documento te permite identificar las normas donde puedes consultar información relacionada con las dudas más frecuentes que tienen los prestadores de la actividad de aprovechamiento. 

Encuentra aquí los pasos para realizar la reversión de información del SUI que presenta algún tipo de error y ya se encuentra certificada.

Encuentra aquí respuesta a tus inquietudes normativas relacionadas con la prestación de la actividad de aprovechamiento, el régimen de progresividad y la implementación del Decreto 596 de 2016.

Este documento te permite encontrar los pasos a seguir para certificar un formulario y un formato, así como los errores de validación más comunes al reportar información en el Sistema Único de Información SUI

Consulta aquí los reportes que las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización deben hacer como prestadores del servicio público de aseo, de acuerdo a las fases del régimen de progresividad.

Este instrumento te será útil para conocer diferentes herramientas disponibles por la Superservicios que facilitarán el reporte de tu información y la verificación del estado de tus trámites.

Consulta este documento para conocer las estrategias de acompañamiento, avances y resultados principales del proyecto durante el primer semestre del año 2018, así como, los retos para el segundo semestre del año. 

En este documento puedes consultar los pasos a seguir para acceder a la tarifa del servicio público de aseo, de acuerdo con el Decreto 596 de 2016.

Caracterización de organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización

En este documento se identifican los elementos esenciales de cada una de las actividades que llevan a cabo las organizaciones de recicladores en la prestación de la actividad de aprovechamiento y el estado de la implementación de las fases del  Decreto 596 de 2016. El informe permite dimensionar los avances y retos que enfrenta el esquema de aprovechamiento en el país. 

-

Informes Proyecto de Aprovechamiento

Ciudad circular

¡Conoce más sobre la actividad de aprovechamiento! Aquí encontrarás material pedagógico y didáctico que te permitirá repasar los conceptos relacionados con la prestación integral de la actividad de aprovechamiento e identificar la información que debes cargar al SUI relacionada con la recolección, transporte y clasificación y pesaje del material aprovechable.

Guía operativa del juego

Cartilla

Juego roles

Juego escalera

Juego recolección

Videos instructivos para el cargue al SUI

En estos videos podrás conocer el paso a paso para hacer el cargue de información al SUI, desde la validación de archivos hasta el diligenciamiento de formatos y formularios en la plataforma. Los enlaces direccionan a los archivos publicados en la cuenta de YouTube de la Superservicios.  Para visualizarlos requiere conexión a Internet.

< Array