Superintendente Delegado Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Julián López Murcia

Abogado

 

Julián López Murcia es abogado (graduado con honores) de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Derecho Económico de la misma universidad. Obtuvo una maestría en regulación en la London School of Economics y un doctorado en estudios políticos en la Universidad de Oxford (sobre la recentralización en Colombia en el sector de agua potable y saneamiento básico).

Con anterioridad, el delegado estuvo vinculado, por más de cuatro años, a la firma de abogados liderada por Hugo Palacios Mejía (especializada en servicios públicos); y se desempeñó como asesor en temas regulatorios en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante la administración de Evamaría Uribe.

Ha sido profesor en temas regulatorios en el Center for Transnational Legal Studies (Londres) liderado por Georgetown University, así como en las facultades de derecho de las universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Cauca, y UCA (San Salvador). También fue profesor en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes y tutor en St Anne’s College de la Universidad de Oxford.

En su hoja de vida se destaca la obtención del tercer mejor puntaje del país en derecho en el “Examen a la Calidad de la Educación Superior” (ECAES) entre más de 8500 estudiantes; el haber sido becario del programa Enrique Low Murtra del Banco de la República (una beca por año) y de Colciencias; así como haber obtenido mención de honor del “Concurso José Ignacio de Márquez en Derecho Económico”, en el 2010.

Sus trabajos académicos (incluyendo un libro publicado en coautoría en el 2009) han sido citados, entre otros, en sentencias de la Corte Constitucional, y en informes de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República. En el 2013, su artículo sobre la interacción entre agencias regulatorias y cortes en países en desarrollo fue el más leído del Journal of Politics in Latin America.

Array