Solicitudes y Trámites

Solicitudes y Trámites

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TRÁMITE DESCRIPCIÓN Costo

Presentación de reclamos contra entidades inspeccionadas, vigiladas y controladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

(Para realizar este trámite diligencie el formulario respectivo disponible en esta página) 

Investigar de oficio o a petición de parte, la presunta vulneración a la normativa que rige la prestación de los servicios públicos domiciliarios.   $0

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SERVICIO                       DESCRIPCIÓN  Costo

Certificado del estado del trámite  

(Para mayor información  consulte aquí

Obtener el certificado el cual le permitirá evitar la suspensión irregular de un servicio público, cuando se esté efectuando un proceso de reclamación ante la entidad.   $0

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ofrece a los usuarios formularios en línea para interponer peticiones, quejas o reclamos contra empresas de servicios públicos o la propia entidad. Consulte aquí la guía ABC de las reclamaciones  

Nota: La presentación y recepción de demandas judiciales (tutelas, acciones de nulidad y restablecimiento del derecho) debe efectuarse directamente en los despachos judiciales.

1 PQR >> Peticiones, Quejas y Reclamos
Quiero radicar una petición, queja o reclamo y no la he radicado ante la empresa prestadora
Radique PQR
2 SAP >> Silencio Administrativo Positivo
Radiqué mi trámite ante la empresa prestadora, pero esta no me respondió dentro de los 15 días hábiles o no me respondió de fondo
Radique SAP
3 REP Y RAP >> Recurso de Reposición y Recurso de Apelación
No estoy conforme con la respuesta de fondo que me dio la empresa prestadora. Procede: El recurso de reposición y en subsidio recurso de apelación, el traslado de la Superintendencia de Servicios Publicos a la prestadora tardará 10 días hábiles
 

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4 QRS >> Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación
Quiero dar mi opinion sobre la atención recibida por parte de los servidores de la Superservicios.
Radique QRS
 

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5 RQ >> Recurso de queja
Cuando me rechazaron el recurso de apelación en la empresa, puedo interponer el recurso de queja ante la Superintendencia.
Radique Recurso Queja
 

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6 >> Recurso de reposicion contra fallo de Silencio Administrativo Positivo
Cuando estoy inconforme con la decisión de la Superintendencia sobre investigación de silencio administrativo
Radique RRFSAP
 

Recuerde que:

Queja: Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones, incluidos los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, y de los cuales tengan conocimiento, así como sugerencias que permitan realizar modificaciones a la manera como se presta el servicio público.

Reclamo: Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud, incluidos los actos de corrupción realizados por funcionarios de la entidad, y de los cuales tengan conocimiento, así como sugerencias que permitan realizar modificaciones a la manera como se presta el servicio público.

Sugerencia: Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Felicitaciones: Manifestaciones de agrado que realizan los usuarios, al recibir un servicio o atención por parte de un servidor de la entidad.

Denuncia: es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

Quejas, reclamos y sugerencias (QRS) relacionadas con el servicio prestado por los servidores públicos de la entidad


Consulte en este enlace los informes estadísticos de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones recibidas por la Superservicios


 

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