Tarifas

El régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo es definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, conforme a lo establecido en el Título VI - Régimen Tarifario de las Empresas de Servicios Públicos, de la Ley 142 de 1994.

La comisión determina las tarifas se determinan teniendo en cuenta los siguientes aspectos generales:

  • El régimen de regulación o de libertad.
  • El sistema de subsidios, que se otorgan para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas.
  • Las reglas relativas a las prácticas tarifarias restrictivas de la libre competencia, y que implican abuso de posición dominante.
  • Las reglas relativas a procedimientos, metodologías, formulas, estructuras, estratos, facturación, opciones, valores y, en general, todos los aspectos que determinan el cobro de las tarifas.

 

Por su parte, en materia tarifaria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila, inspecciona y controla la correcta aplicación de los prestadores del régimen tarifario fijado por la comisión. Para más información consulte el siguiente documento:

ABC Tarifario del servicio público de Aseo

Aseo - Prestadores vigilados
Evaluación de prestadores
Nivel de riesgo
Aseo - Programas de gestión
Aseo - Actividad de aprovechamiento
Aseo - Sitios de disposición final
Aseo - Tarifas

 

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 19 de abril de 2024