Mercado de Energía Mayorista

Mercado de Energía Mayorista

El Mercado de Energía Mayorista en Colombia es un mercado competitivo creado a partir de la reestructuración del sector eléctrico desarrollada en las Leyes 142 y 143 de 1994, en el cual participan generadores, transmisores, distribuidores, comercializadores y consumidores intensivos de electricidad o usuarios no regulados; cuyo propósito es el intercambio de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional – SIN a precios eficientes, que reflejen los costos marginales en que se incurre para su generación.

El mercado se divide en dos segmentos en los cuales puede ser transada la energía: mercado de contratos bilaterales y la bolsa de energía. Mientras los contratos bilaterales o mercado de largo plazo corresponden a un esquema de negociación libre entre agentes (vendedores y compradores), la bolsa de energía o mercado de corto plazo es un mercado para el día siguiente, con obligación de participación para todos los generadores registrados en el mercado y con reglas explicitas,tanto de cotización como de declaración de disponibilidad.

Los comercializadores minoristas son aquellos agentes que atienden usuarios finales y les prestan el servicio de facturación, les pueden vender a los usuarios no regulados a precios libres, únicamente las componentes tarifarias de generación y comercialización,puesto que las componentes de transmisión y distribución se encuentran reguladas. Los comercializadores y usuarios no regulados celebran contratos de energía, estableciendo el precio de electricidad sin intervención alguna del estado.

Por otra parte, los usuarios regulados tienen relación con el mercado mayorista a través del comportamiento de los precios de la energía en el mercado,dependiendo de la gestión comercial de compra que realice su agente comercializador para prestarle el servicio de energía eléctrica, quién debe trasladar los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización mediante fórmulas reguladas.

 COMITÉ DE SEGUIMIENTO AL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA – CSMEM

La Superintendencia desde que inició actividades, ha visto al Mercado de EnergíaMayorista-MEM como una de las instancias donde debe enfocar esfuerzos buscando que elcomportamiento de los agentes sea acorde a lo establecido en la normatividad y por endeque los beneficios de la competencia se trasladen al usuario final.

En enero de 2006, la Superintendencia conformó el Comité de Seguimiento del Mercado de Energía Mayorista – CSMEM, el cual tiene como objetivo fundamental realizar el monitoreo del mercado eléctrico colombiano con el fin de brindar señales oportunas a los entes de vigilancia, regulación y control y a los agentes del mercado para garantizar la eficiencia del mismo.

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.