Entidades y mecanismos de control

Entidades y mecanismos de control

En desarrollo de sus funciones, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está sujeta al control de diferentes entidades del Estado.

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Su misión es procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Ejerce el control fiscal a la gestión pública posterior y selectivo, en cumplimiento de la Constitución Política de 1991, artículo 267, que establece: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

Enlace de contacto: http://www.contraloria.gov.co/web/guest/contactenos


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Enlace de contacto: www.procuraduria.gov.co/portal/contactenos.page


Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.

Ejerce inspecciones sobre el cumplimiento de las normas expedidas e impone sanciones a las entidades, directivos y demás funcionarios, que las incumplan.
Enlace de contacto: http://www.contaduria.gov.co/wps/portal/internetes/home/internet/atencion-usuario/atencion-usuario/


Congreso de la Republica de Colombia

El Congreso de la República es un cuerpo colegiado, es decir, que está conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Entre sus funciones, ejerce control político sobre el Ejecutivo, a través de la vigilancia de las acciones y/u omisiones de funcionarios del Estado y el requerimiento de información acerca de sus funciones y desarrollo de las mismas.

Está facultado para realizar mociones de censura(aplicadas a ministros) y citaciones a funcionarios públicos para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión.

• Senado de la República de Colombia
Enlace de contacto: http://www.senado.gov.co/contactenos

• Cámara de Representantes
Enlace de contacto: http://www.camara.gov.co/portal2011/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-atencion-en-linea/contactenos


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera.

Le compete efectuar el seguimiento financiero del presupuesto de lasentidades públicas.

Enlace de contacto: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/atencionalciudadano


Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente. Está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Según el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Enlace de contacto: www.cnsc.gov.co


Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP
El DAFP es una entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos, mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores  públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Le corresponde formular las políticas generales de administración pública, en especial en materias relacionadas con empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites de la rama ejecutiva del poder público.
Enlace de contacto:  https://www.funcionpublica.gov.co/

 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.