Funciones

Imagen banner tres personas

-

Las funciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están establecidas en el Decreto 990 de 2002, modificado por el Decreto 2590 de 2007.  A continuación encontrará un resumen de las funciones y deberes a cargo de la entidad. 

Funciones por delegación presidencial a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
El Presidente de la República ejercerá el control, la inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios y los demás servicios públicos a los que se aplican las leyes 142 y 143 de 1994, 689 de 2001 y demás leyes que las adicionen, modifiquen o sustituyan, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y, en especial, del superintendente y sus delegados

Funciones generales
Las siguientes son las funciones generales de la superintendencia, en relación con la inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas; y la protección de los derechos de los usuarios. 

Inspecciona, vigila y controla

  • Que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios cumplan con la Ley 142 de 1.994, con sus normas reglamentarias y las que expidan las comisiones de regulación.
  • Que se cumplan los contratos de condiciones uniformes celebradas entre las empresas de servicios públicos y los usuarios.
  • Que los subsidios se destinen a las personas de menores ingresos.
  • Que las Empresas de Servicios Públicos cumplan con los indicadores de gestión señalados por las Comisiones de Regulación.
  • Que las obras, equipos y procedimientos cumplan con los requisitos técnicos señalados por los Ministerios.

Interviene empresas en riesgo
El Estado intervendrá en los servicios públicos, conforme a las reglas de competencia de que trata la Ley 142 de 1994, en el marco de lo dispuesto en los artículos 334, 336, y 365 a 370 de la Constitución Política, para garantizar, entre otros, los siguientes fines:

  • Calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.
  • Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.
  • Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.
  • Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.
  • Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.

Certifica
Que la estratificación ha sido correcta, cuando se trate de otorgar subsidios con los recursos nacionales y a exigencia de la nación, para ello se basa en los resultados de las estratificaciones enviadas por los municipios y distritos del país, en sus áreas urbana, centros poblados y rural.
 
Sanciona
A las entidades encargadas de prestar servicios públicos domiciliarios cuando no cumplen las normas a que están obligadas. Las sanciones que la Superintendencia puede imponer son:

  • Amonestación.
  • Multas
  • Suspensión de actividades y cierre de los inmuebles que se utilicen para desarrollar las actividades objeto de la sanción.
  • Solicitud a las autoridades para decretar la caducidad de los contratos celebrados por la entidad o la cancelación de licencias.
  • Separación de los gerentes y/o los miembros de las juntas directivas.
  • Prohibición de la prestación de servicios públicos domiciliarios hasta por 10 años.
  • Toma de posesión de las empresas de servicios públicos para administrarlas o liquidarlas.

Resuelve recursos

  • Atiende los recursos de apelación que en subsidio interpongan suscriptores y usuarios, una vez se haya resuelto el recurso de reposición ante el prestador del servicio.
  • Resuelve las apelaciones contra lo decidido por los personeros municipales, por impugnaciones contra la elección de vocales de control.
  • Resuelve en segunda instancia los recursos de reposición que interpongan los usuarios, en materia de estratificación.

Promueve la participación ciudadana

  • Proporciona la orientación y el apoyo técnico necesarios para la promoción de la participación de la comunidad en las tareas de vigilancia y control.
  • Apoya las tareas de los Comités de Desarrollo y Control Social y proporciona los instrumentos básicos de información y capacitación para los vocales de control.

Informa y da conceptos

  • Publica las evaluaciones de gestión realizadas a los prestadores y proporciona la información pertinente a quien la solicite.
  • Da conceptos a las Comisiones de Regulación y Ministerios que así lo requieran en relación con los servicios públicos domiciliarios.

Determina sistemas de información

  • Establece los sistemas de información y contabilidad que deben aplicar los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
  • Define la información que las empresas deben proporcionar sin costo al público y señala los valores que deben pagar las personas por la información especial que pidan a las empresas de servicios públicos, sino hay acuerdo entre el solicitante y la empresa.
 

 Ver Mapa en tamaño completo

Para cualquier información relacionada con notificaciones judiciales por favor comunicarse con el correo electrónico notificacionesjudiciales@superservicios.gov.co
COPYRIGHT © 2014 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin 
autorización escrita de su titular.