Funciones

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Las funciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están establecidas en el Decreto 990 de 2002, modificado por el Decreto 2590 de 2007.

Funciones presidenciales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
El Presidente de la República ejercerá el control, la inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios y los demás servicios públicos a los que se aplican las leyes 142 y 143 de 1994, 689 de 2001 y demás leyes que las adicionen, modifiquen o sustituyan, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y, en especial, del superintendente y sus delegados

Funciones generales
Las siguientes son las funciones generales de la superintendencia, en relación con la inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas; y la protección de los derechos de los usuarios. 

Inspecciona, vigila y controla

  • Que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios cumplan con la Ley 142 de 1.994, con sus normas reglamentarias y las que expidan las comisiones de regulación.
  • Que se cumplan los contratos de condiciones uniformes celebradas entre las empresas de servicios públicos y los usuarios.
  • Que los subsidios se destinen a las personas de menores ingresos.
  • Que las Empresas de Servicios Públicos cumplan con los indicadores de gestión señalados por las Comisiones de Regulación.
  • Que las obras, equipos y procedimientos cumplan con los requisitos técnicos señalados por los Ministerios.

Interviene empresas en riesgo
El Estado intervendrá en los servicios públicos, conforme a las reglas de competencia de que trata la Ley 142 de 1994, en el marco de lo dispuesto en los artículos 334, 336, y 365 a 370 de la Constitución Política, para garantizar, entre otros, los siguientes fines:

  • Calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.
  • Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.
  • Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.
  • Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.
  • Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.

Certifica
Que la estratificación ha sido correcta, cuando se trate de otorgar subsidios con los recursos nacionales y a exigencia de la nación, para ello se basa en los resultados de las estratificaciones enviadas por los municipios y distritos del país, en sus áreas urbana, centros poblados y rural.
 
Sanciona
A las entidades encargadas de prestar servicios públicos domiciliarios cuando no cumplen las normas a que están obligadas. Las sanciones que la Superintendencia puede imponer son:

  • Amonestación.
  • Multas
  • Suspensión de actividades y cierre de los inmuebles que se utilicen para desarrollar las actividades objeto de la sanción.
  • Solicitud a las autoridades para decretar la caducidad de los contratos celebrados por la entidad o la cancelación de licencias.
  • Separación de los gerentes y/o los miembros de las juntas directivas.
  • Prohibición de la prestación de servicios públicos domiciliarios hasta por 10 años.
  • Toma de posesión de las empresas de servicios públicos para administrarlas o liquidarlas.

Resuelve recursos

  • Atiende los recursos de apelación que en subsidio interpongan suscriptores y usuarios, una vez se haya resuelto el recurso de reposición ante el prestador del servicio.
  • Resuelve las apelaciones contra lo decidido por los personeros municipales, por impugnaciones contra la elección de vocales de control.
  • Resuelve en segunda instancia los recursos de reposición que interpongan los usuarios, en materia de estratificación.

Promueve la participación ciudadana

  • Proporciona la orientación y el apoyo técnico necesarios para la promoción de la participación de la comunidad en las tareas de vigilancia y control.
  • Apoya las tareas de los Comités de Desarrollo y Control Social y proporciona los instrumentos básicos de información y capacitación para los vocales de control.

Informa y da conceptos

  • Publica las evaluaciones de gestión realizadas a los prestadores y proporciona la información pertinente a quien la solicite.
  • Da conceptos a las Comisiones de Regulación y Ministerios que así lo requieran en relación con los servicios públicos domiciliarios.

Determina sistemas de información

  • Establece los sistemas de información y contabilidad que deben aplicar los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
  • Define la información que las empresas deben proporcionar sin costo al público y señala los valores que deben pagar las personas por la información especial que pidan a las empresas de servicios públicos, sino hay acuerdo entre el solicitante y la empresa.
 

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