Organigrama

Conozca la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de conformidad con el Decreto 990 de 2002. Adicionalmente, se presenta un resumen de las funciones de las principales dependencias de la entidad.

Organigrama v4

Funciones generales de cada dependencia

Las funciones en detalle pueden ser consultadas en el Decreto 990 de 2002 
 
- Despacho del Superintendente
El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios desempeña las funciones específicas de inspección, vigilancia y control de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el marco de las disposiciones de las leyes 142 y 143 de 1994, 689 de 2001, el Decreto 990 de 2002 y demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.  
 
- Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo
La Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de las empresas de servicios públicos que hacen parte de la cadena de suministro de estos servicios en el país. Para el efecto: 

  • Vigila el cumplimiento de los contratos suscritos entre empresas y usuarios.
  • Evalúa la gestión técnica, operativa, administrativa y financiera de las empresas.
  • Requiere solución a las fallas en la prestación de los servicios.
  • Verifica que las tarifas cobradas a los usuarios se sujeten a la regulación vigente.
  • Investiga y sanciona a las empresas y a sus representantes cuando incumplen las normas.

- Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible
La Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de las empresas de servicios públicos que hacen parte de la cadena de suministro de estos servicios en el país. Para el efecto:

  • Vigila el cumplimiento de los contratos suscritos entre empresas y usuarios.
  • Evalúa la gestión técnica, operativa, administrativa y financiera de las empresas.
  • Requiere solución a las fallas en la prestación de los servicios.
  • Verifica que las tarifas cobradas a los usuarios se sujeten a la regulación vigente.
  • Investiga y sanciona a las empresas y a sus representantes cuando incumplen las normas.

- Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación
Es el área encargada de orientar los procesos de toma de posesión para administrar o liquidar las empresas de servicios públicos que se encuentren en situación crítica, conforme a las causales señaladas por la Ley 142 de 1994. El objetivo es promover soluciones empresariales para garantizar la prestación del servicio a los usuarios; y establecer esquemas de viabilidad administrativa, operativa, financiera y comercial, según las características particulares de cada prestador. Estos procesos son gestionados por agentes especiales y liquidadores designados por la superintendencia. 
 
- Dirección General Territorial y direcciones territoriales
La Dirección General Territorial y las cinco direcciones territoriales a su cargo (Norte, Centro, Oriente, Occidente y Suroccidente) tiene bajo su cargo la defensa de los derechos y la promoción de los deberes de los usuarios de los servicios públicos. Actúa en segunda instancia.

  • Atiende consultas sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  • Orienta sobre la presentación de peticiones, quejas y reclamos ante las empresas.
  • Resuelve recursos de apelación.
  • Investiga y sanciona a los prestadores que no responden las reclamaciones a tiempo o en forma adecuada.
  • Apoya a los comités de desarrollo y control social, en su labor de fiscalización de las empresas de servicios públicos.

- Secretaría General
La Secretaría General orienta los componentes humano, administrativo y financiero de la superintendencia. Como parte de sus funciones, coordina el plan estratégico de recursos humanos, que incluye la selección y evaluación del personal, los programas de capacitación, bienestar e incentivos y nómina. Gestiona los ingresos, controla la ejecución del gasto y administra la contabilidad. Además tiene a su cargo: La adquisición y administración de bienes y servicios. La gestión documental para el adecuado manejo y conservación de los documentos producidos y recibidos por la entidad. La notificación de actos administrativos a los interesados para garantizar su derecho a la defensa.
 
- Oficina Asesora Jurídica
La Oficina Asesora Jurídica define los criterios de interpretación normativa de la superintendencia para asegurar la legalidad de sus actuaciones. En este sentido, emite conceptos relativos al régimen de los servicios públicos domiciliarios y a los temas requeridos por las dependencias de la entidad. El área defiende los intereses de la Superservicios en materia legal; y gestiona el recaudo de los recursos públicos que deben cancelar las empresas del sector, por tasa de contribución y multas.  
 
- Oficina Asesora de Planeación
La Oficina Asesora de Planeación establece los referentes estratégicos de la superintendencia con el fin de optimizar la gestión y el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales
Para ello, formula el plan indicativo cuatrienal y los planes de acción anuales siguiendo la línea establecida por el gobierno nacional. Además, programa el presupuesto de la entidad y gestiona los proyectos de inversión ante las autoridades competentes.  
 
- Oficina de Informática
La Oficina de Informática administra la plataforma tecnológica de la superintendencia con el fin de brindar soluciones eficaces a las necesidades de la entidad y de nuestros colaboradores. Sus funciones incluyen la gestión y operación de la infraestructura; el desarrollo de nuevas soluciones, la optimización de las existentes y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.
 
- Oficina de Control Interno
La Oficina de Control Interno evalúa el mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la superintendencia, fortaleciendo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de la entidad. Esta función la realiza mediante auditorías internas de gestión y de calidad, asesoría y acompañamiento, fomento de la cultura del auto control, valoración de riesgos y cumplimiento de los planes de mejoramiento.
 
- Oficina de Control Disciplinario Interno
La Oficina de Control Disciplinario Interno conoce y falla los procesos disciplinarios dirigidos a servidores y ex-servidores públicos de la superintendencia. Aplica los procedimientos y términos establecidos en la Ley 734 de 2002, o Código Único Disciplinario, a fin de preservar el correcto desarrollo de nuestra función pública.
 

 

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