Colaboración e innovación abierta

La colaboración e innovación abierta son ejercicios de interacción con los ciudadanos para encontrar soluciones a problemas, resolver retos o desafíos o mejorar un servicio, de forma creativa y priorizando a los grupos de valor.

En la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizamos estas actividades con el fin de cocrear soluciones, conformar redes de cooperación, identificar necesidades y problemas de grupos específicos de la población. Para ello utilizamos metodologías de innovación y abrimos canales adicionales a los tradicionales para interactuar con la ciudadanía.

Participa en las actividades de innovación abierta 

"Proximamente apertura de nuevas iniciativas de innovación"


 

Envíanos tus datos de contacto al correo oapii_superlab@superservicios.gov.co y recibe más información sobre cómo participar en estas actividades de innovación abierta. 
También te invitamos a responder nuestras encuestas institucionales sobre temas para mejorar los servicios y productos de la entidad.

En este mapa puedes encontrar el avance y estado (semáforo) de las diferente decisiones tomadas frente al desarrollo de la innovación en nuestra entidad:

Super Lab

 

 


 

DE INTERÉS

Si tienes dudas o consultas puedes enviar tu solicitud al correo: oapii_superlab@superservicios.gov.co

Si tienes una propuesta de iniciativa de innovación pública puedes aportarla en el siguiente espacio: https://forms.gle/NQkaac5tf59XZxpn6

 

mapa de innovación Superservicios. Se ve  el avance y estado (semáforo) de las diferente decisiones tomadas frente al desarrollo de la innovación en nuestra entidad:

 

Actividades de innovación abierta realizadas

Año

Actividades realizadas

2024
  1. Iniciativa de innovación OCSAS-ASEO: Iniciativa realizada en apoyo a la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, y su proyecto de inversión dedicado a la inspección, vigilancia y control de forma diferenciada para organizaciones de agua y saneamiento básico - OCSAS y de la Dirección Técnica de Aseo. En esta vigencia se diseñaron talleres para socializar aspectos básicos centrados en la prestación del servicio de aseo, no sólo para OCSAS que manejen este servicio, sino, para todas las comunidades y otras formas de organización ciudadana interesadas en este servicio o en implementarlo en sus territorios. El área encargada realizó talleres en San Juan de Arama, Acacias y Puerto Lleras, Meta; Yopal, Villanueva y Aguazul, Casanare; Carmen de Viboral, El Retiro y Guarne en Antioquia; San Estanislao, Arroyohondo, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Bolívar; Pasto, Nariño; y Zipaquirá, Cundinamarca. 
     
  2. Iniciativa Todas y Todos por la igualdad de derechos: Iniciativa realizada desde la Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional, en coordinación con la Dirección de Talento Humano y la Oficina de Control Disciplinario Interno. Con esta iniciativa se midieron las actitudes y conocimientos de colaboradoras y colaboradores de la entidad sobre el enfoque diferencial y la prevención de la discriminación. Con esta iniciativa se desarrollaron talleres para todas las áreas centradas en promover la igualdad, la sensibilización frente las personas con discapacidad y prevenir actos de discriminación de cualquier tipo, además de apoyar a las dos áreas mecionadas en la socialización del Protocolo para la Prevención de Violencias basadas en género y disciminación.
     
  3. Iniciativa Red de comunidades por el control social: En apoyo a la Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, se desarrolló esta iniciativa con actividades lúdicas en los territorios para diagnosticar el estado del control social en los mismos y construir una red de comunidades por el control social que fortalezca el rol de la ciudadanía frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, las siete Direcciones Territoriales del país aplicaron estos espacios de co-creación. La iniciativa continuará en 2025.
2023
  1. Estrategia Todas y Todos por el diálogo ciudadano. En línea con el enfoque del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia de la Vida", y de la nueva plataforma estratégica de la Superservicios 2023-2026, se realizó esta iniciativa de innovación que incluyó una consulta amplia a los colaboradores de la Superservicios sobre en enfoque a la ciudadanía en sus labores, y se realizó una serie de talleres lúdicos luego de su prototipado y testeo, para fortalecer la cultura organizacional enfocada en la ciudadanía y sus expectativas frente a la entidad. La actividad se trabajó a través de lienzos donde cada dependencia ilustró la forma como comprende la nueva plataforma estratégica y el PND.
     
  2. Iniciativa de innovación OCSAS: Iniciativa realizada en articulación con la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para buscar validar las variables de reporte que podrían ser susceptibles de usarse en un reporte diferencial al SUI, por parte de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento - OCSAS. La iniciativa culminó con el prototipado y testeo de una metodología lúdica para aplicar con las OCSAS  a nivel nacional para validar dichas variables. En la fase de implementación se realizó un primer taller en la ciudad de Medellín, Antioquia el 04 de diciembre de 2023. 

2022

  1. Co-creación planeación estratégica. Consultamos a la ciudadnia, vocales de control, entidades aliadas, ONGs, entre otras organizaciones, sobre las prioridades, expectativas y recomendaciones para definir la nueva plataforma estratégica de la Superservicios 2022-2026, los resultados se consolidaron en una gran mesa con Directivos de la Superservicios. Los resultados pueden evidenciarse en el lanzamiento de nuestra nueva Misión, Visión y Objetivos estratégicos.
     
  2. Co-creación de los Programas de Transparencia y Ética 2023 (Antes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano). Invitamos a la ciudadanía, vocales de control, y a los mismos colaboradores de la Superservicios, a construir juntos los Programas de Transparencia y Ética de la Superservicios, y con sus ideas consolidamos la propuesta para comentarios y publicación final
     
  3. Iniciativa para fortalecer las competencias de los usuarios al reclamar - Dirección Territorial Suroccidente. En una iniciativa guiada para mejorar la gestión de trámites en esa Dirección Territorial e incluyó mesas de trabajo para empatía e ideación con vocales de control, empresas prestadoras, y colaboradores de la misma Dirección Territorial, entre otros grupos de valor. El prototipo resultante busca fortalecer las competencias de los usuarios al momento de reclamar, y mejorar la comunicación entre la Dirección Territorial y las empresas para mejorar las acciones que trámites que se realizan. 

2021

  1. Mapa del tesoro - ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Invitamos a niños y niñas a identificar problemas asociadas con la Igualdad de género - ODS 5, y Producción y consumo responsable - ODS 12.  Sus ideas fueron insumo para la planeación de la vigencia 2022. Conoce los afiches realizados por los participantes.
     
  2. Cocreación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) 2022. Invitamos a un grupo de vocales de control y lideres comunitarios a aprender sobre este plan, a profundizar sobre los problemas y necesidades de información de la ciudadanía, y a proponer ideas para elaborar el PAAC 2022.
     
  3. Cocreación de la Estrategia de Participación Ciudadana 2022. 

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