Videos

 

Plan de Choque Caribe

¿Cuál es el objetivo?

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llegue directamente a los hogares de la Costa Caribe para conocer y resolver de primera mano las necesidades y quejas más urgentes de los habitantes con relación a la prestación del servicio de energía eléctrica prestado por Electricaribe. También se busca mejorar los sistemas de supervisión.

Descargar Video
 

¿A qué territorios impactará?

Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y Guajira. Se logrará una cobertura de 100% en las localidades de las capitales de estos departamentos.

¿Cómo se llevará a cabo el Plan Choque Caribe?

Descargar Video
 

La idea es que el Plan Choque Caribe se ejecute durante máximo dos meses en cada ciudad capital. Durante este tiempo llegarán a los barrios gestores territoriales que entrevistarán, escucharán y capacitarán a los usuarios. Esta tarea será acompañada por una oficina móvil que estará conformada por un equipo jurídico y de reacción inmediata.
La primera ciudad en la que se realizará el plan será Barranquilla. Luego se continuará en Montería y luego Cartagena. En enero, la Superservicios se tomará Sincelejo, seguido de Valledupar y Santa Marta para terminar en La Guajira.
Para hacer una idea del impacto que se pretende, es importante resaltar que solo en Barranquilla, la primera ciudad, y durante dos meses, se conocerá de primera mano y dará solución a los problemas inmediatos de 60.111 predios que equivalen a aproximadamente 360.100 personas.

 

¿Cómo se estructuró el Plan Choque?

Se dividió en cuatro partes: preparación, sensibilización, implementación y consolidación.
Para la preparación, etapa que culminará el dos de agosto, fueron fundamentales los resultados de las reclamaciones en los últimos seis meses y el Plan Piloto en el Centro Histórico de Cartagena. Permitieron realizar la selección de los problemas que legalmente la Superservicios puede resolver con mayor prontitud y diseñar la encuesta que diagnosticará la situación actual de los hogares de todos los costeños. En esta etapa también se elaboró un cronograma para cubrir el 100% de todas las ciudades capitales de la Costa Caribe, se contrataron los gestores territoriales y se crearon dos protocolos, uno de seguridad y otro de procedimiento de reacción inmediata.

Descargar Video
 

La fase de sensibilización arrancará el tres de agosto y durará una semana en cada ciudad. En esta etapa se realizará la socialización del plan con los líderes sociales y utilizaremos herramientas de divulgación para dar a conocer a los ciudadanos que la Superservicios está presta para escucharlos y está haciendo su mejor esfuerzo por ayudar en la solución de sus problemas de energía eléctrica. Se hará uso de volanteo y perifoneo, además de la difusión que se hará por medios de comunicación y redes sociales.

Descargar Video
 

En la implementación, los gestores realizarán hasta 30 visitas diarias, cada una con una duración aproximada de 15 minutos. En conjunto se realizarán hasta 1000 visitas diarias. Al llegar a los predios, los gestores se presentarán con su identificación oficial y diligenciarán la encuesta en conjunto con los usuarios, ya sea en versión impresa u online con el uso de tabletas. Los usuarios en todo momento podrán comunicarse con la línea nacional 01-8000-910305 para validar la identidad de los funcionarios de la Superservicios. Al finalizar la entrevista, el gestor remitirá las reclamaciones y asuntos de reacción inmediata a la Oficina Móvil que estará en el sector. El plazo máximo para la resolución de las reclamaciones tomadas en la oficina móvil será de un mes.

Descargar Video
 

Finalmente, es importante recalcar que en línea se irán consolidando, tabulando y validando los resultados de las encuestas y se presentará al despacho del superintendente los consolidados y reportes dentro de los siete días siguientes al último día de trabajo de campo para la respectiva toma de decisiones.

 

Array