“Estamos haciendo cumplir la Ley”: Superservicios

Foto aspecto rendición de cuentas
Comunicado 09 - 2017
  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en cabeza del Superintendente José Miguel Mendoza, rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en 2016.
  • El año pasado se evitó la afectación en la continuidad de la prestación del servicio de energía que habría impactado a más de 10 millones de habitantes de la costa caribe, a través de la toma de posesión de la Electricaribe. 
  • Con el Plan “Rezago Cero” se dio respuesta a más de 17 mil recursos interpuestos por usuarios, relacionados con trámites pendientes desde el año 2012.

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza del Superintendente José Miguel Mendoza , realizó la audiencia de rendición de cuentas a la ciudadanía de su gestión en 2016. Entre otros temas, se destacó la orientación que desde agosto del año pasado se le ha dado a la entidad, especialmente en la reconfiguración de la planta de personal, orientada a fortalecer el capital humano en las divisiones técnicas y de investigación de las delegaturas.

“Nuestra labor es hacer cumplir las reglas establecidas en el marco de nuestra misión constitucional en el artículo 365, contribuyendo al mejoramiento de la calidad, cobertura y continuidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios mediante el ejercicio de la vigilancia, inspección, control. Estamos haciendo cumplir la ley, sin importar influencias o inclinaciones”, aseguró el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, durante su intervención.

De igual manera, la Superservicios implementó durante 2016 el Plan “Rezago Cero”, el cual dio respuesta a más de 17 mil recursos interpuestos por usuarios, relacionados con trámites pendientes desde el año 2012. También se creó el Plan de “Descongestión”, en el que se proyectaron más de 24 mil respuestas a reclamaciones de usuarios en 30 días hábiles, lo que significó un 103% más que lo proyectado en todo el año 2015.

El Superintendente Mendoza resaltó en su informe de gestión que la labor de la Superintendencia de Servicios no se puede limitar solo a responder las quejas de los usuarios y por ello desde el año pasado se viene fortaleciendo las capacidades técnicas para resolver los problemas de fondo, para lo cual se ha venido trabajando en conjunto con otras entidades del Estado.

Por otra parte, el Superintendente Delegado para Energía y Gas, José Plata Puyana , quien tiene a su cargo la vigilancia de 257 prestadores de energía, 110 empresas de gas natural y 123 de gas licuado de petróleo, enfatizó en su informe que la decisión más importante de esta vigencia fue la toma de posesión de Electricaribe.

Esta decisión fue tomada por la Entidad, luego que desde junio del año pasado se le impusiera a la empresa un programa de gestión; se realizaran 10 visitas administrativas; se creara un equipo interdisciplinario con técnicas de auditoría forense y se hiciera un seguimiento constante de flujo de caja y al pago de deudas. Gracias a estas acciones en noviembre del año pasado la Entidad tomo la decisión de intervenir a la compañía. “Con esto, se evitó la afectación en la continuidad de la prestación del servicio de energía que habría impactado a más de 10 millones de habitantes de la costa caribe”, afirmó Plata Puyana.

Otros de los principales logros en fue la implementación del boletín tarifario y el Programa de orientación a prestadoras en las Zonas No Interconectadas del país.  Esta última iniciativa contó con la participación de entidades del sector y estuvo dirigido a fortalecer la respuesta de las empresas de servicios públicos de energía frente a sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias. Para el efecto se suscribió un convenio entre la Superservicios y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), con el fin de fortalecer las funciones de ambas entidades mediante el intercambio de información entre el Sistema Único de Información (SUI) y el Centro Nacional de Monitoreo (CNM).

Finalmente, la Delegatura para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que vigila a más de 3.000 prestadores y está a cargo del Superintendente Delegado Julián López Murcia , puso en marcha la estrategia “Seguridad Hídrica”, la cual generó alertas en 714 municipios en riesgo por temporada de lluvias. Adicionalmente, se llevó a cabo 1.084 procedimientos de certificación a municipios, se adelantaron 200 controles tarifarios y se efectuó la revisión de 292 Planes de Emergencia y Contingencia.

Por último, se adelantaron 1.481 trámites de (Registro Único de Prestadores) RUPS, relacionados con los prestadores de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y se tramitaron 1.091 reversiones relacionadas con la información necesaria para el cálculo del puntaje de eficiencia comparativa, de acuerdo con lo establecido en la Resolución CRA 770 de 2016.

La Rendición de Cuentas tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y contó con la presencia de diferentes entes de control, prestadores y ciudadanía en general.

Ver video memoria de la rendición de cuentas vigencia 2016

 

 

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