Superservicios realizará en Medellín jornada de registro exprés para organizaciones de recicladores

Jornada de registro de organizaciones de recicladores en Medellín
Comunicado 028 - 2017
  • La jornada se realizará los días 6 y 7 de septiembre. Está dirigida al registro de las organizaciones de recicladores de oficio de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas, y los municipios aledaños de Sonsón, El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, Rio Negro y Santa Rosa de Osos.  

Bogotá, D.C., 2 de septiembre de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) , en colaboración con el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, realizará una jornada masiva de registro de las organizaciones de recicladores de esta región, los días 6 y 7 de septiembre.  

Este encuentro está dirigido a las asociaciones de recicladores de oficio, debidamente constituidas, de los municipios de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas; y se hace extensiva a los municipios aledaños de Sonsón, El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, Rio Negro y Santa Rosa de Osos.  

La jornada se realizará en Medellín, en la Carrera 53 # 40A – 31, auditorios 3-2 y 3-3, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, el día seis de septiembre; y desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, el día siete de septiembre. Es coordinada por un equipo de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la entidad.  

La Superservicios brindará acompañamiento a las organizaciones de recicladores de oficio para garantizar la adecuada inscripción en el Registro Único de Prestadores (RUPS), en un tiempo promedio de 25 minutos por cada asociación. Igualmente, la entidad explicará el procedimiento de reporte en el Sistema Único de Información (SUI) , necesario para que puedan obtener la remuneración de las toneladas de residuos efectivamente aprovechadas. Se hará, además, la revisión de los reportes ya realizados para verificar su estado; y se atenderán las inquietudes sobre la prestación de la actividad de aprovechamiento y las responsabilidades de los prestadores del servicio de recolección de residuos.   

Para el registro de las organizaciones se solicita la asistencia del representante legal con su documento de identificación, el RUT, el acta de constitución y el certificado de la cámara de comercio, documentos requeridos para realizar el trámite en el RUPS.  

La superintendencia citará a estas organizaciones por vía telefónica y correo electrónico. En caso de que alguna organización cumpla con los requisitos y no haya sido citada, podrá presentarse durante estos días para realizar el registro. Los interesados pueden comunicarse con la línea telefónica (1) 6913005 Ext. 2052, la línea nacional gratuita 01-8000-910305 o al correo electrónico aprovechamiento@superservicios.gov.co .  

De esta manera, la Superservicios avanza en el cumplimiento del Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que las organizaciones de recicladores puedan ingresar y beneficiarse del nuevo modelo de aprovechamiento vigente en el país.  

Array