Vigilancia especial a cuatro generadoras del país, anuncia Superservicios

Vigilancia especial a cuatro generadoras del país, anuncia Superservicios
Comunicado 037 - 2017

Bogotá, D.C., 29 de septiembre de 2017. En Vigilancia Especial quedaron las empresas Termocandelaria, Termovalle, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) y Gestión Energética (Gensa) por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), luego de hacer una evaluación de los indicadores financieros y de aspectos técnicos de esas compañías y que podrían poner en riesgo la prestación del servicio de generación de energía cuando se presenten condiciones de hidrología críticas.  

La evaluación hace parte del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Obligaciones de Energía en Firme (Simeo), que puso en marcha la Superservicios y que busca hacer un seguimiento permanente a las empresas generadoras en dos aspectos fundamentales: (i) financiero, es decir, que cuente con los recursos necesarios para afrontar una situación de verano crítica y (ii), técnica, que los equipos se encuentren en condiciones óptimas que le permitan cumplir sus obligaciones de energía.  

“Este sistema es una herramienta de supervisión prudencial, en virtud de la cual se busca evaluar si los agentes estarían en capacidad financiera y técnica para honrar sus Obligaciones de Energía Firme en caso de que se materialicen condiciones críticas para la prestación del servicio de generación de energía”, aseguró José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.  

Los indicadores del Simeo, incluyen a las veinte empresas generadoras de energía del país y es el resultado del análisis realizado durante el primer semestre de 2017.

Array