Apertura de datos de la información reportada al SUI por los prestadores de energía y gas combustible

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- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informa a las empresas prestadoras de los servicios de energía y gas combustible que, en cumplimiento del marco constitucional y legal, pondrá a disposición del público toda la información reportada por estas empresas al Sistema Único de Información (SUI). 

- En tal virtud, si los titulares de la información consideran que los datos que se publicarán tienen el carácter de reservado o confidencial deberán manifestarlo junto con la justificación o motivación correspondiente y la indicación precisa de las disposiciones legales en que se fundamentan, con el fin de que proceda, cuando corresponda, la exclusión de dicha información. 

Consideraciones para la apertura de datos 

Los artículos 20 y 74 de la Constitución Política consagran el derecho constitucional fundamental de todas las personas a acceder a la información pública o de interés público, el cual, se compone de las prerrogativas de informar y recibir información. En consonancia con lo anterior, el numeral 4 del artículo 9 de ley 142 de 1994, establece que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios tienen el derecho de acceder a la información sobre las operaciones y actividades directas e indirectas de las empresas prestadoras de servicios públicos. 

Así, el artículo 53 de la Ley 142 de 1994 dispuso la creación de un sistema que almacena la información técnica, administrativa, comercial y financiera de las personas que presten servicios públicos: 

Artículo 53. Sistemas de Información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las empresas de servicios públicos para que su presentación al público sea confiable.

(…).

El artículo 14 de la Ley 689 de 2001, señala que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante SSPD o Superservicios), tiene a su cargo la administración, mantenimiento y operación del Sistema Único de Información (SUI), el cual, contiene la información que satisface los requerimientos y necesidades de datos de las Comisiones de Regulación, los Ministerios y demás organismos y autoridades que intervienen en la prestación, control, reglamentación y regulación de servicios públicos [1] .

Adicionalmente, la información que almacena el SUI constituye una herramienta fundamental para que la SSPD desarrolle las funciones de inspección, vigilancia y control de los prestadores de servicios públicos domiciliarios [2] .

En ese contexto, la Superservicios, en calidad de persona jurídica de derecho público, que administra la base de datos que contiene el SUI, de acuerdo con los principios de divulgación proactiva de la información, transparencia y máxima publicidad regulados en la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia), tiene la obligación de publicar la totalidad de la información que almacena el referido sistema de información, con el fin de garantizar el derecho constitucional fundamental de acceso a la información establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 4 del artículo 9 de la Ley 142 de 1994.

De otra parte, es pertinente resaltar que de acuerdo con el artículo 74 de la Carta Política y los compromisos adquiridos por Colombia en la International Open Data Charter” [3] , suscrita con ocasión de la Alianza para el Gobierno Abierto, todas las entidades públicas que administran datos tienen el deber de publicar dicha información.

Si bien la publicidad y promulgación de la información que almacena el SUI constituye el cumplimiento de un deber constitucional y legal que permite garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, la SSPD considera que tal medida, en el sector de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, disminuye la asimetría de información que aumenta los costos de transacción, las barreras de entrada e incentiva prácticas anticompetitivas, como el establecimiento de precios predatorios.

Mayor información disponible no solo empodera a los consumidores, sino que además permite la estimación de riesgos y rentabilidades por parte de nuevos agentes, lo que aumenta la disputabilidad del mercado y permite potencializar el bienestar social.

La publicidad de la información que contiene el SUI, tiene el propósito de contribuir a una cultura de transparencia en la gestión de los servicios públicos, de la actividad estatal de inspección, vigilancia y control, regulación y reglamentación del sector de energía eléctrica y gas combustible, además, de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de los usuarios.

La transparencia y publicidad de la información pretende generar en cada usuario de la base de datos del SUI, un agente que vigile la calidad y oportunidad de la información que reportan los prestadores de servicios públicos e incentivar la cultura de auto vigilancia de la gestión de cargue y reporte de información.

Por lo antes expuesto y teniendo en cuenta que la plataforma del SUI captura carca de 1.294 variables de información de los prestadores de los servicios de energía eléctrica y gas combustible y solo el 12% de esta es pública, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicará la totalidad de la información que reportan los prestadores de los referidos servicios.

En tal virtud, si los titulares de la información consideran que los datos que se publicarán tienen el carácter de reservado o confidencial conforme a la constitución o la ley, así deberán manifestarlo junto con la justificación o motivación correspondiente y la indicación precisa de las disposiciones legales en que se fundamentan, con el fin de que proceda, cuando corresponda, la exclusión de dicha información.

En caso que el titular de la información no realice manifestación alguna hasta el 2 de mayo de 2017, se considerará que toda la información que almacena el SUI es pública y será promulgada. 

Documentos de consulta

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[1] Artículo 15 de la Ley 689 de 2001. La Superintendencia de Servicios Públicos elaborará el Formato Único de Información que sirva de base para alimentar el Sistema Único de Información, para lo cual tendrá en cuenta:

(…) 2. Las necesidades y requerimientos de información de las Comisiones de Regulación.

3. Las necesidades y requerimientos de información de los ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.

(…)

5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.

[2] Artículo 14 de la Ley 689 de 2001.

[3] INTERNATIONAL OPEN DATA CHARTER. [En línea]. [Consultado 6/4/2017] Disponible en < http://opendatacharter.net/ >

 

 

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