- En el país se reportaron 2,4 millones de toneladas de residuos aprovechados según el Informe Sectorial de la Actividad de Aprovechamiento, publicado en diciembre de 2024.
- Los materiales más aprovechados en el último año fueron el papel, cartón, plásticos, vidrio y metales.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) presenta los avances en la gestión sostenible de los residuos sólidos en el país y los retos de la transición al modelo de Basura Cero, una política del Gobierno del Cambio.
Durante el año 2023, en Colombia se reportaron 2,4 millones de toneladas de residuos aprovechados, gracias al trabajo de más de 74.313 recicladores de oficio registrados ante la entidad. Materiales como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales encabezan la lista de los más recuperados, demostrando un impacto positivo de la actividad de aprovechamiento y la protección del medio ambiente.
Según el Informe Sectorial de la Actividad de Aprovechamiento publicado por la Superservicios en 2024, esta cifra representa solo el 18 % de los residuos recolectados en el país, mientras que más de 11,8 millones de toneladas fueron dispuestas en rellenos sanitarios durante el mismo periodo, de acuerdo con el Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2023.
Como entidad de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio público de aseo, participamos activamente en las mesas de trabajo para la formulación del decreto reglamentario del Programa ‘Basura Cero’, el cual actualmente se encuentra en fase de participación ciudadana, cumpliendo con los mecanismos de democracia y transparencia institucional.
De igual manera, desde la Superservicios se impulsa la transformación del modelo de gestión de residuos mediante el apoyo a iniciativas como la creación de Parques Tecnológicos y Ambientales, que buscan reemplazar progresivamente los rellenos sanitarios con infraestructuras sostenibles e innovadoras, incluyendo a la población recicladora y fomentando la formalización de su labor.
Adicionalmente, el programa ‘Basura Cero’ busca avanzar hacia una gestión circular y sostenible de los residuos, a través de metas como la producción sostenible y reincorporación de materiales a los ciclos productivos, el fomento del cambio cultural y la separación en la fuente, el cierre gradual de botaderos a cielo abierto, entre otros.
Así las cosas, en esta fecha, la Superservicios reitera el llamado a la coordinación interinstitucional y la participación de la ciudadanía para cuidar el medio ambiente empezando desde casa, promoviendo la separación adecuada de residuos, educando a los niños y niñas con amor hacia el planeta, y así brindarles un futuro sostenible, limpio y servicios públicos justos.