Superservicios realiza monitoreo especial a la contingencia presentada en el relleno Doña Juana

  • La superintendencia, en trabajo articulado con el Distrito, requirió al prestador solucionar la emergencia causada por el deslizamiento de residuos, en el menor tiempo posible.
  • La entidad adelanta cuatro investigaciones por incumplimientos y fallas en la prestación del servicio a cargo del operador del relleno Doña Juana.

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Comunicado 17 - 30 de abril de 2020
Bogotá
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Bogotá D.C., 29 de abril de 2020. Con un requerimiento para la adecuación técnica de los residuos desplazados en la noche del martes en el relleno Doña Juana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, inició nuevo proceso de monitoreo especial a la operación del Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR, concesionario a cargo de la disposición de residuos sólidos en la capital del país.   

La superintendente, Natasha Avendaño García, quien se hizo presente en el relleno con su equipo de trabajo para coordinar las acciones de supervisión de la entidad, aseguró que: "Estamos trabajando articuladamente con la Alcaldía de Bogotá, la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), la Secretaria Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el fin de monitorear la zona afectada, definir solución a los problemas estructurales del relleno sanitario y proteger la integridad de los vecinos del sector. El operador, según evidenció la superintendencia, está dando manejo a la emergencia para reacomodar los residuos y controlar olores, insectos, roedores y otros vectores que afectan a la comunidad.  

La funcionaria informó, además, que la entidad ha ejercido acciones de vigilancia, inspección y control permanente sobre el operador. “Le hemos impuesto sanciones por más de $1.130 millones y tenemos en curso cuatro investigaciones por fallas en la prestación del servicio”.  

Sanciones
A la fecha, la Superintendencia ha impuesto dos sanciones por valor superior a $1.130 millones de pesos por fallas en la prestación del servicio, así:

  • En 2017 por valor de $1.060,8 millones por incumplimiento a especificaciones técnicas de cobertura de residuos y manejo de lixiviados en la zona del derrumbe del 2 de octubre de 2015.
  • En 2012 por valor de $70 millones por fallas en la disposición final de residuos.


Investigaciones en curso
La Superintendencia adelanta cuatro investigaciones frente a la operación del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) por presuntas irregularidades en el manejo del relleno sanitario y los planes de emergencia y contingencia.

El más reciente proceso de investigación se encuentra en etapa de descargos, luego de que la superintendencia declarara en mayo de 2019 la terminación unilateral del Acuerdo de Gestión, suscrito con el operador en mayo de 2018, por incumplimientos reiterados en las metas pactadas. En ese acuerdo el operador de Doña Juana se comprometía a solucionar fallas relacionadas con el manejo de lixiviados, cubrimiento de residuos, ausencia de zonas de contingencia y disposición en zonas no autorizadas por la autoridad ambiental.

Las otras tres investigaciones en curso se relacionan con:

1. Fallas en el servicio. Omisión de cobertura diaria, falta de adecuado tratamiento de lixiviados, incumplimiento de parámetros de calidad de vertimiento, incumplimiento a control de vectores y disposición final en zona de residuos de construcción.  Se encuentra en etapa de decisión final.
2. Plan de emergencia y contingencia no ajustado. Se encuentra en etapa de decisión final.
3. Falla en el servicio. Falta de continuidad en la prestación del servicio. En etapa de trámite de pruebas.



Fecha última de actualización: 08 de mayo de 2024