Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
El modelo de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios incluye actividades que favorecen la escucha y el control social para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Estas acciones vinculan a la ciudadanía, empresas prestadoras y entidades del Estado, con el fin de promover la defensa de los derechos y deberes de todos los actores que intervienen en la prestación de estos servicios.
ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL CONTROL SOCIAL
La entidad realiza, entre otras, las siguientes actividades de participación ciudadana enfocadas al control social por parte de los usuarios y comunidad interesada.
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Superservicios Acompaña a los Entes Territoriales
Objetivo del programa: Fomentar el cumplimiento de las responsabilidades de los Entes Territoriales en cuanto a la Ley 142 de 1994, y sus decretos reglamentarios, realizando énfasis en la interacción de éstos con los Comités de Desarrollo y Control Social CDCS establecido en el artículo 15 del Decreto 1429 de 1995, por medio del cual se reglamenta el Capítulo I del Título V de la Ley 142 de 1994 y el artículo 2.3.6.1.15 del Decreto 1077 de 2015, mediante asesorías sobre control social y conceptos concernientes en servicios públicos domiciliarios. -
Jornadas pedagógicas para el Control Social
Objetivo del programa: Realizar a través de las Direcciones Territoriales jornadas pedagógicas de apoyo técnico y asesoría a los usuarios, ciudadanía, instancias de participación y entes territoriales con el objetivo de promover los derechos y deberes que tienen los usuarios ante las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, fortalecer competencias ciudadanas en control social, sensibilizar sobre las acciones de inspección, vigilancia y control que se realizan y apoyar la de conformación Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS) en todos los municipios del país, además la presentación del régimen básico de servicios públicos, productos, servicios, trámites y otros procedimientos administrativos de la entidad, entre otros. -
Mesas de trabajo para el Control Social
Objetivo del programa: Generar espacios de articulación de soluciones a las problemáticas que se presentan en relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en los territorios priorizados, teniendo en cuenta que la construcción de soluciones surge desde un trabajo conjunto con las empresas prestadoras de servicios públicos -ESP- dado que son las llamadas a solucionar las peticiones, quejas y reclamaciones de los usuarios, así como con las personerías municipales y autoridades nacionales o territoriales que sean necesarias convocar a estos espacios. La Superservicios actuará como garante para el cumplimiento de los compromisos surgidos del trabajo en las Mesas Superservicios -
Superservicios Para la Gente
Promover ejercicios de control social como procesos de interlocución y evaluación de la gestión pública que permitan a la ciudadanía, usuarios y prestadores de servicios públicos contar con el diagnóstico y contexto de la prestación permitiendo mejorar las acciones de incidencia ciudadana y de mejoramiento de la prestación de servicios en las empresas. -
Diálogos Regionales por la Vida
Espacios enfocados a presentar soluciones de fondo a las causales de reclamación, con la participación incidente y efectiva de las ciudadanías, generar un acercamiento de las instituciones, y aumentar el conocimiento y la satisfacción de los ciudadanos con la Superintendencia de Servicios Públicos. -
Observatorio de Servicios Públicos por la Vida
Bajo el liderazgo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de sus Delegadas y sus Direcciones Territoriales se realizará un trabajo articulado con las administraciones públicas nacionales, regionales y locales; las instituciones académicas, empresas de servicios públicos domiciliarios, los entes de control y la sociedad civil, para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los principales procesos e indicadores de los servicios públicos domiciliarios en Colombia.
Consulte las actividades programadas en las que pueda ejercer control social:
- Calendario general de eventos
- Cronograma de eventos de participación ciudadana
OTROS MECANISMOS PARA EJERCER CONTROL SOCIAL
Como ciudadano, lo invitamos a ejercer control social a nuestros procesos de contratación, presupuesto, proyectos de inversión, documentos en consulta o en desarrollo como normas, planes institucionales, entre otros. Ingrese al tema de su interés.
- Contratos
- Presupuesto
- Normas en consulta
- Planes institucionales
- Proyectos de inversión
APOYO A LOS VOCALES Y COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL
La Superservicios apoya la labor de los vocales de control social y de los comités de Desarrollo y Control Social con el Sistema de Vigilancia y Control. Esta herramienta ofrece capacitación, información y documentos normativos que orientan las funciones de estas organizaciones y de sus miembros en la veeduría de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

