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Sistema integrado de gestión

El  Sistema Integrado de Gestión y Mejora - Sigme vincula la documentación de todos los sistemas de gestión aplicados en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Calidad. Gestión Ambiental. Seguridad y Salud en el Trabajo. Seguridad y Privacidad de la Información.

Usted puede acceder al Sigme y conocer toda la documentación pública asociada a los procesos de la entidad.

Ingrese aquí al aplicativo y digite la palabra consulta como usuario y contraseña.  Podrá encontrar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Manual de calidad 
  • Políticas de operación 
  • Mapa de procesos
  • Procedimientos 
  • Manuales e instructivos  
  • Indicadores de gestión por procesos 
Política del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila, inspecciona y controla la prestación de los servicios públicos domiciliarios, atendiendo los requisitos de sus partes interesadas Por lo anterior, se compromete a:

  • Proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, desarrollando actividades enfocadas a la prevención de lesiones, accidentes y enfermedades laborales, a través de la identificación de los peligros, la evaluación y valoración de los riesgos, y la determinación y seguimiento de los controles respectivos.
  • Promover y mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información.
  • Proteger el medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Prohibir el soborno en todas las actividades de la entidad ejecutadas directamente o a través de proveedores o terceros que actúan en su nombre En caso de incumplimiento de los lineamientos antisoborno se aplicarán la debida diligencia y la investigación y traslado e información pertinente a las autoridades correspondientes.
  • Disponer mecanismos a toda parte interesada para que, de forma confidencial o anónima, en confianza y sin temor a represalias, se planteen inquietudes de buena fe o sobre la base de una creencia razonable.
  • Producir estadísticas oficiales con estándares de calidad, desde la detección y análisis de los requerimientos de las partes interesadas, el diseño y pruebas, la ejecución y el análisis, hasta la difusión de información estadística de manera sistemática.
  • Implementar y mejorar continuamente su Sistema Integrado de Gestión y Mejora (SIGME)
  • Cumplir los requisitos normativos y otros aplicables que la entidad suscriba pertinentes a su SIGME

La función de cumplimiento antisoborno es independiente a las actividades institucionales expuestas a riesgos de soborno y supervisa el diseño e implementación del sistema de gestión antisoborno. La autoridad de esta función es respaldada por la competencia, estatus e independencia de la (de las) persona(s) que la desarrolla(n).

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME según sistema de gestión. 
  1. Promover una mejora de la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que vigilamos. i
  2. Potencializar la participación ciudadana y el control social en la prestación de los servicios públicos. i
  3. Contar con una estructura organizacional que motive el talento humano, promueva la articulación y permita responder a los retos y oportunidades del sector. i
  4. Asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad para el adecuado cumplimiento de la misión. i
  5. Garantizar la oportunidad, calidad y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones a través de tecnologías robustas, administrando los riesgos de seguridad y privacidad de la información. i, iv y vi.
  6. Optimizar el uso de los recursos no renovables, a través de la ejecución de programas ambientales, para reducir y controlar los impactos ambientales. ii
  7. Fomentar el aprendizaje y mejorar las capacidades de los trabajadores aportando a su crecimiento integral. vii
  8. Identificar los peligros y valorar y controlar los riesgos a los que se exponen los colaboradores y visitantes de la entidad. iii
  9. Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en la entidad. iii
  10. Sensibilizar a los colaboradores en temas pertinentes al SIGME. vii
  11. Ser una entidad con cero tolerancia ante el soborno. v

 

Objetivos del SIGME

 i. Sistema de Gestión de Calidad

ii. Sistema de Gestión Ambiental

iii. Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

iv. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

 v. Sistema de Gestión Antisoborno

vi. Sistema Operaciones Estadísticas

vii. Comunes a todos los sistemas de gestión 

 

De los sistemas de gestión implementados en la entidad, el Sistema de Gestión de Calidad está certificado bajo el estándar NTC ISO 9001:2015, lo cual refleja nuestro compromiso por entregar productos y servicios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y cumplen los requisitos normativos.