Diciendo y haciendo


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21 de septiembre de 2019
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Hay que entender que los servicios públicos son necesidades esenciales para todos. Son la base indispensable para el funcionamiento social, están ligados a la dignidad de la gente y les permite lo básico para el desarrollo personal. De la misma manera ocurre con las empresas, la buena prestación de los servicios públicos es el punto de partida para la productividad y competitividad del sector privado. ¿Cómo se alimenta una familia si en su casa no hay agua? ¿Cómo funcionaría un hospital sin energía? ¿Cuántos niños se enfermarían si no se recolectaran las basuras a diario? ¿Cómo una empresa podría fabricar sus productos sin energía?
 
Por esa razón, cuando el presidente Iván Duque nos confió la responsabilidad de vigilar e inspeccionar la prestación de los servicios públicos en el país, nos pusimos como objetivo principal servirles a los colombianos, estar a su entera disposición para defenderlos y garantizar la calidad de vida de la gente. Si los servicios públicos funcionan, el país funciona.

Nuestra visión a 2022 es la de aportar a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos con técnicas de vanguardia, siendo soporte para su planeación, regulación, desarrollo y haciendo de la gente su eje central. Nos estamos robusteciendo como entidad, para ser mucho más potentes y desarrollar una mejor labor.

Implementamos una nueva hoja de ruta que se convertirá en otra etapa de esta entidad y que ya ha dado resultados. Sobre todo, frente a la situación de las empresas intervenidas, que son empresas en “cuidados intensivos”, a las que les estamos dando herramientas y tomando las medidas necesarias para que salgan adelante en beneficio de todos los ciudadanos.

Por ejemplo, en tan solo 12 meses de gestión de este gobierno hemos logrado avanzar sustancialmente en la solución definitiva de la situación de Electricaribe mediante la búsqueda de uno o dos inversionistas-operadores para prestar el servicio de energía para los habitantes de los 7 departamentos de la costa caribe.

En este momento el proceso está en el periodo de debida diligencia, presentaciones de gerencia y visitas de sitio por parte de las 6 empresas precalificadas. A final de este año podremos darle a la costa caribe colombiana la mejor noticia del final de esta década.

También, después de 6 años de posesión sobre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, y tras superarse los hechos que motivaron su intervención, tomamos la decisión de levantar la medida, adoptando un periodo de estabilización de la empresa y así garantizar las herramientas necesarias para consolidar, a largo plazo, su situación. Igualmente, publicamos los pliegos para solucionar la situación de EMCARTAGO, en Cartago, Valle del Cauca; y EICVIRO en Villa del Rosario, Norte de Santander.

A la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le estamos metiendo la ficha para que evolucione en una entidad súper potente, construyendo sobre el largo camino construido y capitalizando y fortaleciendo el mejor activo que tenemos, su gente.

Si los servicios públicos funcionan y los ciudadanos se sienten satisfechos el país tendrá la base en la que puede desarrollar sus actividades diarias para seguir creciendo. Tenemos un compromiso firme para construir país desde nuestro sector y sobre todo para proteger a los colombianos porque como dice el dicho: “amores son acciones, no solo buenas intenciones”.

Natasha Avendaño García Superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios.



Fecha última de actualización: 24 de abril de 2024