- La Superservicios está trabajando en un diagnóstico para dar a conocer la situación de la empresa y tomar las decisiones correctas, poniendo en el centro a los usuarios.
- La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal presentó informe sobre la viabilización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el manejo del relleno sanitario, entre otros temas.

Con un mensaje en pro del fortalecimiento de la relación con las autoridades departamentales y locales, El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, y su equipo de trabajo, realizaron una visita a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (Casanare) – EAAAY- intervenida por la entidad desde octubre de 2023.
Durante la visita se revisaron los avances en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como la importancia de que los planes de mejoramiento se realicen siempre en el marco del ordenamiento alrededor del agua, eje clave del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio “Colombia potencia de la vida”, siempre teniendo en cuenta aspectos como el adecuado manejo de las cuencas hídricas que abastecen al municipio y el crecimiento urbano.
Dentro del informe presentado por la EAAAY se destacaron los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución para la mejora en la prestación de los servicios como son el aumento de transporte de agua cruda hasta la planta de tratamiento de aguas residuales -PTAR- de Yopal, así como el de agua tratada hasta el casco urbano del municipio y la viabilización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
En cuanto al servicio público de aseo, se encontraron mejoras en el componente de recolección y transporte debido al incremento en la flotilla de vehículos. Adicionalmente, se plantearon por parte del prestador algunas alternativas para el manejo relleno sanitario y el manejo de los lixiviados allí generados.

Encuentro con autoridades territoriales
El superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán Carrón lideró una mesa de trabajo interinstitucional junto a delegados de la gobernación de Casanare, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz; representantes de Corporinoquia y la senadora Sonia Bernal, donde se evaluó la situación de la EAAAY.
En el encuentro se definieron acciones conjuntas para garantizar la prestación continua, transparente y eficiente de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En el espacio, el Superservicios, Felipe Durán Carrón, hizo un llamado para trabajar de manera articulada entre todas las entidades, con el fin de sacar adelante a la empresa en sus diferentes indicadores.
“Estamos comprometidos en lograr la mejora de los indicadores de la empresa en los aspectos operativos, financieros, técnicos y administrativos. Para lograrlo, es clave que los recursos se ejecuten de manera transparente, con el seguimiento de la ciudadanía, los vocales de control y también de acuerdo con las instrucciones impartidas por el presidente Gustavo Petro en materia del manejo de los servicios públicos”, señaló el Superservicios, Durán Carrón.
Es importante mencionar que se está trabajando en un diagnóstico donde se dará a conocer la situación de la empresa para poder tomar las decisiones correctas, siempre poniendo en primer lugar a los usuarios y la efectiva prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo con continuidad y calidad