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  • Presidente está facultado para reasumir funciones de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Energía y Gas: Superservicios

    Comunicado 07 - 27 de Enero de 2023

    Bogotá D.C.

    Presidente está facultado para reasumir funciones de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Energía y Gas: Superservicios

    Con relación al anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de reasumir las funciones de las comisiones de regulación de los servicios de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presenta los argumentos constitucionales y legales que sustentan la decisión del Gobierno Nacional. En un concepto firmado por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, sobre las facultades constitucionales y legales para la asunción directa de las competencias de reglamentación tarifaria, indica: “El señor presidente de la República sí puede asumir directamente vía decreto y, de manera completamente constitucional y con todo el amparo legal, la competencia para reglamentar las tarifas en materia de servicios públicos domiciliarios en aras de disminuir los costos con un impacto directo en los ciudadanos con mayor equidad y bajo la visión de una competencia regulada, al amparo de los numerales 11 y 22 del artículo 189 y los artículos 211, 365 y 370 de la Constitución Política y los artículos 68 y 124 a 127 de la Ley 142 de 1994”. De igual manera, el superintendente hace referencia a una sentencia del Consejo de Estado sobre la actividad de regulación a cargo del Estado, asegurando: “En su visión moderna, la regulación es una actividad estatal que fomenta la competencia en aquellas áreas donde existe y es factible; impide el abuso de posiciones de monopolio natural, donde esta es ineludible; desregula para eliminar barreras artificiales a la competencia y, finalmente, calibra las diversas áreas de un servicio para impedir prácticas discriminatorias o desleales para el competidor”. El superintendente Quiroga también indicó que el gobierno ha tomado esta decisión en defensa de los usuarios y usuarias de los servicios públicos: “En vista que se han hecho esfuerzos entre el gobierno y las comisiones reguladoras para reducir la tarifa, y en razón a que no se han logrado los resultados esperados, el Gobierno asume temporalmente estas funciones para dictar unas medidas que sirvan para disminuir, o por lo menos parar el alza de las tarifas”. El funcionario indicó que, “El propósito del gobierno es garantizar que la prestación de los servicios públicos sea eficiente, de calidad y a un costo razonable. Por eso, el objetivo del presidente es revisar los criterios técnicos para el cálculo y la formulación de las tarifas de los servicios públicos que, para el caso de la energía, no han tenido revisión desde 1994”. Es la primera vez que un gobierno retomaría, temporalmente, las funciones delegadas a las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Energía y Gas mediante los decretos 1524 y 2253 de 1994, respectivamente, en cuyos textos se señala además que quien ejerza como presidente podrá reformar o revocar los actos o resoluciones proferidos por los delegados. La superintendencia presentó al presidente las facultades constitucionales para reasumir las funciones de las comisiones y será el presidente quien las revise y expida las normas. Audio declaraciones Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos Video declaraciones Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos — Superservicios (@Superservicios) January 27, 2023 Audio file  



  • Superservicios recibe diagnóstico integral y plan de acción propuesto por EPM para recuperar la Essmar

    Comunicado 06 - 19 de Enero de 2023

    Santa Marta

    Superservicios recibe diagnóstico integral y plan de acción propuesto por EPM para recuperar la Essmar

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) recibió los principales resultados del diagnóstico integral sobre la situación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), agente especial a cargo del proceso de intervención. El diagnóstico y la propuesta del plan de acción para recuperar a la empresa fueron presentados al superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y a su equipo de trabajo, por parte de Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento, con el acompañamiento de Jorge Carrillo, gerente general de EPM. Al término del encuentro, el superintendente manifestó: “En cumplimiento de unos de los compromisos asumidos por EPM, en su calidad de agente especial, escuchamos el análisis realizado sobre Essmar en aspectos técnico operativos, financieros, legales y comerciales; así como las acciones que proponen para hacer viable a esta empresa”. El documento final lo entregará EPM a Superservicios en los próximos días, junto con el plan de acción por implementar este año. La superintendencia los evaluará y los informará a órganos de control, entidades nacionales y territoriales; así como a la opinión pública. “Propondremos un trabajo interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Vivienda, y el acompañamiento de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y autoridades locales y regionales para asegurar la transparencia y confianza en las decisiones tomadas alrededor de la recuperación de la Essmar, patrimonio de Santa Marta”, señaló Dagoberto Quiroga. De esta manera se avanza en la definición de la hoja de ruta para subsanar a corto y mediano plazo las causales de intervención de la empresa, intervenida en diciembre de 2021. “Reiteramos a la comunidad que nuestro propósito es que la Essmar asegure la calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, así como la gestión de residuos sólidos que merecen los samarios y sus visitantes”, concluyó el superintendente. 



  • Paola Andrea Parra Cortés, nueva directora Territorial Suroccidente

    Comunicado 05 - 18 de Enero de 2023

    Bogotá

    Paola Andrea Parra Cortés, nueva directora Territorial Suroccidente

    Paola Andrea Parra Cortés, abogada de la Universidad Santiago de Cali y aspirante al grado de la maestría en Derecho, asumió el cargo de directora Territorial Suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público en el que ha hecho parte como funcionaria y contratista en el Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Superior de Administración Pública y Personería de Cali. En esta última entidad se desempeñó como personera delegada, y en otros cargos de dirección y manejo. Desde la Territorial Suroccidente, con sede en la ciudad de Cali, la directora asume las funciones de protección y promoción de los derechos y deberes de la ciudadanía frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. También apoyará las funciones de vigilancia e inspección de la Superservicios sobre las empresas prestadoras. La nueva funcionaria tomó posesión del cargo el pasado 20 de diciembre de 2022, ante el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos.



  • Superservicios evaluará condiciones de prestación del servicio prestado por Aqualia en el Medio y Bajo Sinú, Córdoba

    Comunicado 04 - 17 de Enero de 2023

    Bogotá D.C.

    Superservicios evaluará condiciones de prestación del servicio prestado por Aqualia en el Medio y Bajo Sinú, Córdoba

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se comprometió con alcaldes y representantes a la cámara por el departamento de Córdoba a realizar una revisión en detalle y en campo sobre las condiciones de prestación de los servicios a cargo del operador Aqualia en el Bajo y Medio Sinú.     El acuerdo se formalizó ayer en un encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo, al que asistió el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, el vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo; alcaldes de Momil, Lorica, Ciénaga de Oro, San Andrés de Sotavento, Chimá, San Carlos, Purísima y Cereté; los representantes a la cámara Saray Robayo, Nicolás Barguil y Wadith Manzur; y la asesora del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Gina Rincón. La superintendencia realizará requerimientos de información al operador y visitas técnicas en campo para analizar las deficiencias reportadas por los mandatarios locales, y definir acciones concretas frente a temas como falta de acceso al agua potable, calidad del líquido suministrado, inversiones y atención a la ciudadanía, entre otros aspectos relacionados con la prestación del servicio. El superintendente manifestó su interés en aportar a las soluciones desde las competencias de la Superservicios y en coordinación con otras entidades del Gobierno Nacional. “Sabemos que hay dificultades en los territorios y, por eso, en este caso escuchamos a las autoridades, congresistas y a la comunidad con el fin de establecer acciones para superar las deficiencias reportadas por alcaldes del departamento frente a los servicios prestados por Aqualia”, señaló el funcionario. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Superservicios el lunes 16 de enero, en horas de la tarde. Por parte de la entidad, asistieron también el superintendente delegado para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Ulver Triviño; y el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete.  



  • Superservicios pública el inventario de los documentos que han cumplido su tiempo de retención y que, en consecuencia, pueden ser eliminados por la entidad.

    De interés - 16 de Enero de 2023

    Bogotá D.C.

    Superservicios pública el inventario de los documentos que han cumplido su tiempo de retención y que, en consecuencia, pueden ser eliminados por la entidad.

    Para comentarios y observaciones de la ciudadanía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pública el inventario de los documentos que han cumplido su tiempo de retención y que, en consecuencia, pueden ser eliminados por la entidad. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 004 del 2019, emitido por el Archivo General de la Nación en su artículo 22 que señala: "Artículo 22. Eliminación de Documentos." La eliminación de documentos de archivo tanto físicos como electrónicos deberá estar establecida en las Tablas de Retención Documental — TRD o Tablas de Valoración Documental — TVD, y deberá ser aprobada por el Comité Interno de Archivo integrado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño o quien haga sus veces.  De acuerdo a la aplicación de las Tablas de Valoración Documental de la superintendencia, se presenta el listado de las unidades documentales identificadas, según lo aprobado en el Acta 02 del 23 de diciembre de 2022. Consulte Propuesta Eliminación Consulte Acta Comité  Los comentarios y observaciones pueden ser enviados al correo electrónico sspd@superservicios.gov.co, a los Consejos Territoriales de Archivos o al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.



  • Superservicios lamenta el fallecimiento de Jorge Espitia Zamora, delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

    Comunicado 03 - 15 de Enero de 2023

    Bogotá D.C.

    Superservicios lamenta el fallecimiento de Jorge Espitia Zamora, delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lamenta el inesperado fallecimiento de Jorge Enrique Espitia Zamora, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ocurrido la madrugada de este domingo. El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, amigo y compañero de trabajo de Espitia Zamora, se unió al mensaje del presidente Petro, y expresó sus condolencias a la esposa e hijos del ingeniero y exaltó su trayectoria de más de 30 años en el sector público.“Su fallecimiento es una lamentable pérdida para el sector, la investigación y la academia por sus altas calidades personales y profesionales”, expresó Quiroga Collazos. En redes sociales, el presidente Gustavo Petro Urrego, lamentó el repentino fallecimiento de quien reconoció como “Un gran colaborador de la Colombia Humana y un aportante formidable a la aplicación de la economía en Colombia”.



  • Superservicios inicia investigación a empresa generadora de energía eléctrica

    Comunicado 02 - 3 de Enero de 2023

    Bogotá

    Superservicios inicia investigación a empresa generadora de energía eléctrica

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició investigación administrativa y sancionatoria contra la empresa de energía Enel Colombia S.A. ESP  por los precios de energía que oferta en bolsa. La Superservicios, a través de la Delegada para Energía y Gas Combustible en su ejercicio de seguimiento a los precios de bolsa, advirtió previamente un comportamiento irregular por parte de Enel al incumplir lo señalado en el artículo 6 de la Resolución 055 de 1994 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (CREG), que establece que: “los precios a los cuales las empresas generadoras ofrezcan diariamente su energía, deben reflejar los costos variables de generación en que estas incurran, y así, para el caso específico de la generación hidroeléctrica deberán obedecer al costo de oportunidad del agua al momento de generar”. La Superservicios estableció que el comportamiento irregular correspondió a la planta hidroeléctrica de Betania, planta de propiedad  de Enel Colombia, que durante varios días pese a que estaba vertiendo agua (botando), tenía un precio de oferta de energía cercano a los 900 COP1 por kilovatio, comportamiento que no obedeció al precepto regulatorio mencionado anteriormente. Al respecto, el superintendente encargado, Orlando Velandia Sepúlveda recordó que: “si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia”. De igual forma, este comportamiento generó una posible distorsión del mercado de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Resolución 080 de 2019, que orienta a los agentes del mercado a: “…Desarrollar sus actividades con lealtad, idoneidad, profesionalismo, honorabilidad y diligencia, lo cual implica el sometimiento de su conducta a las diversas normas que regulan su actividad, sin utilizar mecanismos, estrategias o cualquier otro instrumento que tenga capacidad, el propósito o el efecto de distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”. Bajo estos indicios, la Superservicios inició investigación administrativa sancionatoria y formuló un cargo contra la empresa Enel Colombia por haber, presuntamente, desconocido los principios del marco regulatorio del mercado de bolsa de energía en una de sus plantas de generación al momento de la oferta al sistema. Este caso, sumado a los más recientes cuestionamientos por los incrementos inusuales en los precios de bolsa en momentos de mayor lluvia en el país y con embalses con niveles que superan los promedios históricos, llevaron a la Superservicios a sugerir una revisión de los aspectos que regulan la generación de la energía en Colombia, particularmente a las resoluciones expedidas por la CREG entre 1994 y 1995, que aún están vigentes. “Haremos seguimiento permanente al comportamiento de los agentes para determinar la razonabilidad y consistencia de los parámetros y variables utilizados al momento de ofertar energía, o de prestar servicios en cada eslabón de la cadena (Generación, Transmisión, Comercialización y Distribución) solicitando la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que, en el marco de sus competencias, pueda determinar si dichos comportamientos pueden tener sanciones desde la garantía de la libre competencia”, manifestó el superintendente (e), Orlando Velandia Sepúlveda. JAS/OVS/VP   1Pesos colombianos.



  • SAE suspende cesión de acciones de la Triple A de Barranquilla

    Comunicado conjunto 01 - 2 de Enero de 2023

    Bogotá

    SAE suspende cesión de acciones de la Triple A de Barranquilla

    La Sociedad de Activos Especiales, (SAE), aplica el principio de precaución en la venta de las acciones de la empresa Triple A, ante las presuntas irregularidades advertidas por la entidad de un posible detrimento patrimonial en esta negociación.   Por iniciativa de la SAE se pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizar un análisis financiero y el cumplimiento del ordenamiento jurídico en todo el proceso de la venta de las acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A; “Es una orden expresa del Presidente de la República, salvaguardar el patrimonio público, en este caso el de los barranquilleros y barranquilleras”, expresó Daniel Rojas, presidente de la SAE.  El ejercicio de valoración financiera de la empresa  Triple A, elaborado por la Superintendencia de Servicios se hizo con base en la información financiera reportada por las empresas al Sistema Único de Información, (SUI), que recoge, almacena, procesa y pública información reportada a esta entidad por los prestadores de servicios públicos domiciliarios.  Ante la respuesta a esta solicitud de la Superservicios, “la SAE aplica el principio de precaución, debido a las alertas de irregularidades advertidas por nuestro equipo y los entes de control”, dijo Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, en rueda de prensa sobre el futuro de la Triple A.  La SAE ante este escenario, anunció por solicitud del Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, la suspensión transitoria del contrato;  “como servidor público, mi deber es evitar que se perfeccione un presunto dolo contra el patrimonio público”, afirmó Daniel Rojas. La venta de las acciones  de Triple A en el 2021 se fue por un valor de 565 mil millones COP, bajo la figura de la enajenación temprana. Sobre esta negociación, el presidente de SAE, dijo que “la actual administración recibió este contrato que se firmó en el 2021, pero ante las alertas en la valoración de la empresa, nuestro deber es el de  salvaguardar el patrimonio público de los barranquilleros. El negocio se hizo con una valoración de casi 800 mil millones COP, mientras la valoración de la Superintendencia es de 2.4 billones COP, lo que nos obliga a auditar este proceso”.   Es de aclarar que en valoración hecha por la empresa Deloitte Corporate Finance en Colombia, quien actúo como asesor financiero en la venta de este activo de la SAE,  en un acto de honestidad dejo la salvedad de que el proceso de valoración se hizo de acuerdo a los supuestos pedidos por contratistas y únicamente para el proceso de enajenación. De otra parte, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, expresó que: “durante el estudio realizado a la valoración de la Triple A, encontraron presuntas violaciones al ordenamiento jurídico y por tal razón,  he pedido a la SAE la posibilidad de entrar a hablar con la parte contratante, a fin de revisar todos los cuestionamientos jurídicos y económicos que encierra el contrato, considerando que no ha sido tan  transparente la negociación que se ha hecho”. Daniel Rojas, anunció al finalizar su intervención que “el próximo 12 de enero, la Contraloría General de la República, ha citado a una mesa de trabajo con todas las partes interesadas y órganos de control  para  tener claridad sobre el proceso del contrato de la venta de las acciones de la Triple A”. 



  • Carlos Zapata Hernández, nuevo director de la Territorial Occidente de la Superservicios

    Comunicado 61 - 22 de Diciembre de 2022

    Bogotá, D.C.

    Carlos Zapata Hernández, nuevo director de la Territorial Occidente de la Superservicios

    El administrador de empresas, Carlos Humberto Zapata Hernández, fue designado por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, como director de la Territorial Occidente de la entidad, este 18 de diciembre en Bogotá. El nuevo director cuenta con más de 15 años de experiencia laboral tanto en el sector público como privado, y tendrá a su cargo las funciones de protección y promoción de los derechos y deberes de la ciudadanía en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas y Quindío, sobre los servicios públicos domiciliarios. De igual manera, las direcciones territoriales acompañan a la Superservicios en las labores de vigilancia e inspección de las empresas prestadoras de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. Con la experiencia y liderazgo del nuevo director, la territorial con sede en Medellín, apoyará los procesos de participación ciudadana y la labor de los vocales de control social y comités de Desarrollo y Control Social en la fiscalización de la prestación de los servicios públicos. Zapata Hernández es Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos administrativos en diferentes empresas del sector de los servicios públicos domiciliarios.



  • Claudia Jiménez Martínez, nueva directora de la Territorial Nororiente de la Superservicios

    Comunicado 60 - 14 de Diciembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Claudia Jiménez Martínez, nueva directora de la Territorial Nororiente de la Superservicios

    Claudia Jiménez Martínez, economista del Desarrollo y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana asumió la dirección de la Territorial Nororiente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La nueva funcionaria tomó posesión del cargo ante el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, el pasado 12 de diciembre en Bogotá. Cuenta con 18 años de experiencia laboral en el sector privado.  Desde la Territorial Nororiente, con sede en Montería, la directora asume las funciones de protección y promoción de los derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.  Igualmente, apoya los procesos de participación ciudadana y la labor de los vocales de control social y comités de Desarrollo y Control Social en la fiscalización de la prestación de los servicios públicos. También acompaña a la entidad en la vigilancia e inspección de las empresas prestadoras.  



  •  Superservicios divulga diagnóstico sobre la situación del acceso al agua potable en La Guajira

    De interés - 8 de Diciembre de 2022

    Bogotá D.C

    Superservicios divulga diagnóstico sobre la situación del acceso al agua potable en La Guajira

    Si El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) tiene 15 dimensiones, entre ellas: Sin Acceso a fuente de agua mejorada; Analfabetismo; Desempleo de larga duración; Inasistencia Escolar, entre otras. Como se sabe, la Corte Constitucional en diferentessentencias ha señalado que el acceso al agua potable es un bien esencial, al cual todos los ciudadanos tienen derecho, y que el Estado está en la obligación de proveerlo de manera directa o a través de cualquier otro agente como comunitario o a través de empresa privada. La Región Caribe presenta una diferencia importanteen cuanto al IPM respecto a otras regiones o la capital. Mientras en Bogotá el índice de incidencia es de 5.7%, en la Región es de 26.8%. Es decir, que un 21 %más de los ciudadanos del Caribe se encuentran en situación de pobreza multidimensional, en relación con los ciudadanos de Bogotá. La Guajira es el departamento de la Región que presenta el mayor porcentaje de la incidencia, un 48.7 %, 26.3 % en la cabecera y un 70.7 % en los centros poblados y rural disperso. Cabe recordar que cerca del 50 % de los ciudadanos en La Guajira tiene Necesidades Básicas Insatisfechas. Las principales variables donde los hogares caribeños presentan mayores valores en cuanto a las privacionesse encuentran en: Trabajo informal (84.7 %); Bajo logro educativo (46.1 %); Rezago escolar (31.2 %); Inadecuada eliminación de excretas (23.7 %); y Sin acceso a fuentes de agua mejorada (16.5 %). En el caso particular de La Guajira, el 93.6 % de los hogares presenta privaciones asociadas con el Trabajo Informal; el 48.2 % con la Inadecuada eliminación de excretas; y, el 50.2 % Sin acceso a fuente de agua mejorada. Con diferencias aún más profundas entre lo urbano y lo rural. Por ejemplo, mientras el 86.8 % de los hogares no tienen acceso a fuentes de aguamejorada en el sector rural en las cabeceras este valor es de 13.2 %; la eliminación inadecuada de excretas es de 77.3 % en los centros poblados y rural disperso mientras en las cabeceras es de 18.8 % (Gráfico). La heterogeneidad municipal en este tipo de indicadores es importante. Por ejemplo, mientras el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas a nivel nacional era del 14.3 %, en Uribia fue de 88.8%, en Manaure 81.1 %, Maicao 59.2 % en contraste con Villanueva 18.6 %, Fonseca 19.4 %, San Juan del Cesar 24.2 %, Urumita 25.0 %, según el reporte del último censo de población y vivienda realizado por el Dane. En el caso de la pobreza Multidimensional en Uribia fue del 92.2 %, Manaure 86.7 % Maicao 60 %, Villanueva 31.0 %, Urumita 32.0 %. En cuanto a las variables de “Inadecuada eliminación de excretas” como “Sin acceso a fuentes de agua mejorada” las diferencias son importantes: Por ejemplo, en la primera variable, se observa que en Uribia es del 95.0 %, Manaure 89.6 %, mientras que en Villanueva es del 10.6 % y 12.9 % en Urumita (Cuadro). Entre tanto, para la variable “Sin acceso a fuentes de agua mejorada” el índice de Uribia fue de 88.1%, Manaure 65.2%, Villanueva 5.4% y Urumita 12.9%. En la capital de La Guajira, los valores de estas dos variables, “Inadecuada eliminación de excretas” como “Sin acceso a fuentes de agua mejorada”, fueron de 38.0% y 23.8%. Cuadro Dimensiones del IPM para los municipios de La Guajira   Total Cabecera Resto Municipio Inadecuada eliminación de excretas Sin acceso a fuente de agua mejorada Inadecuada eliminación de excretas Sin acceso a fuente de agua mejorada Inadecuada eliminación de excretas Sin acceso a fuente de agua mejorada RIOHACHA 38,0 23,8 24,3 12,0 70,6 52,1 ALBANIA 38,5 21,6 10,7 10,6 79,0 37,6 BARRANCAS 24,4 31,0 10,8 18,7 40,9 46,1 DIBULLA 40,9 38,0 31,0 15,7 42,6 41,7 DISTRACCION 20,0 6,7 9,0 3,8 30,5 9,5 EL MOLINO 19,8 17,0 12,8 10,7 70,8 62,3 FONSECA 12,4 15,3 10,2 13,8 24,1 23,2 HATONUEVO 23,0 18,3 7,1 10,3 51,5 32,6 LA JAGUA DEL PILAR 14,6 18,6 1,8 0,5 37,1 50,3 MAICAO 53,4 52,6 31,7 36,2 92,0 81,9 MANAURE 89,6 65,2 56,5 84,0 94,2 62,6 SAN JUAN DEL CESAR 24,8 16,1 20,4 11,9 32,6 23,8 URIBIA 95,0 88,1 48,3 61,7 97,5 89,6 URUMITA 12,9 12,9 5,3 3,3 67,5 81,7 VILLANUEVA 10,6 5,4 8,0 3,8 59,3 34,8 Fuente: Dane Claramente, esta situación está asociada con otro tipo de variables. Por ejemplo, la densidad poblacional de Villanueva es 105 personas por kilómetro cuadrado, de 44 en Urumita o de 88 en Fonseca, mientras que en Uribia es de 21 y de 22 en Dibulla. De igual manera, el Grado de Urbanización, definida como la relación del número de viviendas en las cabeceras respecto al total de viviendas del municipio, es de aproximadamente el 92 % en Villanueva, 81 % en Fonseca, 78 % en Urumita, 5 % en Uribia, 10 % en Manaure, 12 % en Dibulla, entre otros. Lo anterior lo que permite pensar es que, dada esas características, las tecnologías asociadas a la prestación de determinados bienes y servicios esenciales deben ser claramente diferenciadas.  



  • Rebeca Padilla Durán, nueva directora de la Territorial Noroccidente de la Superservicios

    Comunicado 59 - 6 de Diciembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Rebeca Padilla Durán, nueva directora de la Territorial Noroccidente de la Superservicios

    La abogada y especialista en Derecho Constitucional, Rebeca Padilla Durán, es la nueva directora de la Territorial Noroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Durante su posesión ante el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, el pasado 2 de diciembre, la funcionaria asumió el compromiso institucional de protección de los derechos de la población en esta región del país. Igualmente, de la promoción de la participación ciudadana, de los vocales de control social y los comités de Desarrollo y Control Social en la fiscalización de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. Desde la Dirección Noroccidente, con sede en Barranquilla, se lideran los procesos de atención a las comunidades usuarias de estos servicios públicos; y se apoya las labores de vigilancia e inspección a las empresas prestadoras en Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Padilla Durán cuenta con amplia experiencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios, ha estado vinculada a la Superservicios en los últimos cuatro años, y ha tenido a cargo la implementación de programas sociales de carácter estatal en otras entidades.

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