Superservicios optimiza la inspección y vigilancia en la facturación de la actividad de aprovechamiento

  • La Superservicios implementó una tecnología que ha permitido agilizar los procesos, mejorar la transparencia y fortalecer el control en la actividad de aprovechamiento o reciclaje en el país.

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Comunicado 53 - 19 de julio de 2024
Bogotá, D.C.
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En un esfuerzo por modernizar y aumentar la eficiencia de sus procesos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) optimizó la revisión de las facturas de los prestadores de la actividad de aprovechamiento, complementaria del servicio público de aseo, para una inspección y vigilancia más eficiente y precisa a las organizaciones.

Esta estrategia mejora el proceso para que las facturas de venta cargadas en el Sistema Único de Información (SUI) como soporte de toneladas efectivamente aprovechadas cumplan con los requisitos del estatuto tributario y sean emitidas por los prestadores de la actividad; para que finalmente los colombianos, usuarios del servicio de aseo, reciban el cobro adecuado en sus recibos.

 

Reciclador de oficio

 

 

Sobre esta medida, implementada desde septiembre de 2023, la directora técnica de Gestión de Aseo, Diana Perdomo, aseguró que “Adoptamos un innovador proceso de consulta directa a un ‘endpoint’ del sitio web de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN). Esta herramienta permite acceder a datos estructurados y organizados de las facturas reportadas por los prestadores, facilitando así la verificación cruzada de la información reportada en el SUI con la información registrada en la DIAN”.

Con menos de un año de este nuevo proceso, alcanzamos la revisión de facturas al 100 %, mejorando así la transparencia y el fortalecimiento del control en la actividad de aprovechamiento en Colombia.
 



Fecha última de actualización: 27 de julio de 2024