Superservicios adelantó en Arauca el Diálogo Regional Servicios Públicos por la Vida

  • “Buscamos responder mediante el diálogo, hay asuntos estructurales que solo se pueden resolver con política pública, pero hay problemas susceptibles de mejora a través de estos escenarios de concertación”, expresó el superintendente, Dagoberto Quiroga.
     
  • La comunidad solicitó freno a los altos costos en materia de energía, soluciones a las dificultades que causan los barrios de invasión y un mejor servicio en materia de aseo.  

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Comunicado 58 - 26 de julio de 2024
Arauca, Arauca
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Comunidad, autoridades locales y la Superservicios ratificaron el compromiso de trabajar articuladamente para fortalecer la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Arauca.

 

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, (Superservicios), comunidades de Arauca, empresas prestadoras, autoridades locales y entidades del orden nacional, ratificaron su voluntad de trabajo articulado para garantizar los derechos de acceso y calidad en la prestación de los mismos.

Con esta premisa se cumplió el Diálogo Regional: Arauca, Servicios Públicos por la Vida, el primero de los siete previstos para este semestre en los territorios que urgen mejorar sus condiciones de desarrollo y equidad. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que en este ejercicio se coordinan las entidades públicas para conversar con los ciudadanos y acercar a las empresas prestadoras para que escuchen sus necesidades y se comprometan a resolverlas sin necesidad de trámites engorrosos y administrativos.

“Buscamos responder mediante el diálogo, hay asuntos estructurales que solo se pueden resolver con política pública, pero hay problemas susceptibles de mejora a través de estos escenarios de concertación”, expresó el Superintendente.  

Yaneth Tello, presidenta del Consejo Territorial de Planeación Municipal, destacó el espacio y el compromiso de la entidad, pues señaló que fue la primera vez que una Superintendencia se hace presente en el territorio para destrabar y resolver las problemáticas de la comunidad. “Estamos viendo una Colombia donde se nos permite hablar, esa es la experiencia que hoy nos ha permitido la Superservicios, es necesario que se hagan más extensivos estos diálogos regionales”, expresó.

La comunidad demandó freno a los altos costos en materia de energía y soluciones a las dificultades que causan los barrios de invasión. 

Retos energía:

En Arauca el servicio de energía eléctrica es prestado por la Empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P, una empresa industrial y comercial del Estado de orden departamental, adscrita a la Gobernación. Los principales retos giran en torno al alto precio de la energía, la cobertura, la infraestructura eléctrica deteriorada y la calidad del servicio que en su conjunto abarcan la problemática más significativa del sector.

De acuerdo con el análisis de la Superservicios, se podría lograr un mejor servicio si logra tener el stock de repuestos para atender las necesidades que se le presenten en su operación, cumplir con las inversiones a las que se comprometió ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en su Plan de Inversiones y liderar proyectos enfocados a reducir sus altas pérdidas de energía eléctrica.

Respecto a los proyectos de generación en el mediano y largo plazo, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) espera construir una línea de transmisión de energía eléctrica con la que se pueda mejorar la confiabilidad del servicio en el mercado eléctrico de Arauca y no depender de una única línea de alimentación desde el Sistema de Interconexión Nacional.

Retos acueducto y aseo

En el departamento existen grandes y pequeños prestadores de acueducto y alcantarillado, los primeros se concentran en los municipios de Arauca y Tame,  y los comunitarios en el resto de municipios.

Los indicadores de cobertura, continuidad y calidad de acueducto y alcantarillado han mejorado en los últimos años. Para el sector urbano presentan valores entre el 70 % y 99 %. Sin embargo, hay una brecha marcada respecto a coberturas de acueducto en la zona rural, con porcentajes que van desde el 0,0 % hasta el 41,0 %, sobre todo en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, que actualmente están sin el acceso al servicio de agua potable en el sector rural.

En cuanto al servicio de aseo, en Arauca existen 15 prestadores de aseo con una cobertura en el departamento del 67,95 % y en las cabeceras municipales del 92,57 %. En este caso otro de los grandes retos es la No suscripción del acuerdo de barrido para la ciudad de Arauca, que impacta el desarrollo de las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas por parte de los prestadores, así como su remuneración.



Fecha última de actualización: 27 de julio de 2024