“Colombia debe tomar decisiones para mitigar el impacto y la contaminación del planeta”, superintendente durante primer Foro Internacional de Servicios Públicos

  • El superintendente, Dagoberto Quiroga, resaltó el compromiso que deben tener las empresas prestadoras en reducir el impacto que tienen los servicios públicos en el medio ambiente y el papel del Estado en las adecuaciones normativas sobre este sector.
  • El Foro continuará mañana con experiencias sobre el cambio climático y la transición energética de México y Chile; y el lanzamiento de un libro/informe sobre las memorias, retos y visión de los servicios públicos en Colombia.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 88 - 25 de septiembre de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

 

Multitud de personas en el Foro Internacional de Servicios Públicos

 

 

Con cerca de dos mil asistentes en el Auditorio de Corferias inició hoy el Primer Foro Internacional de Servicios Públicos, organizado por la Superservicios y la Cámara de Comercio de Bogotá, una conversación con expertos sobre la transición energética, el ordenamiento territorial alrededor del agua y la necesidad de avanzar en nuevos modelos del servicio de aseo en el país y la región, como Basura Cero.

“Este foro lo hacemos dentro del ambiente de la COP16, la conferencia más importante que tiene la humanidad, para hacer los análisis del cambio climático y tomar las decisiones que estén encaminadas a mitigar los daños que está produciendo el cambio climático y que está poniendo en riesgo el planeta. Por eso, queremos escuchar ideas que nos conduzcan a elaborar propuestas encaminadas a mitigar ese impacto que se le viene haciendo al planeta a través de los servicios públicos; siguiendo el lineamiento de la política del presidente Gustavo Petro”, aseguró el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, durante la instalación del evento.

En el acto inaugural también participaron Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio; Kelvin Suero, jefe de Operaciones del BID; Javier Plazas, viceministro del Ministerio de la Igualdad, y Camilo Sánchez, presidente de Andesco, quien destacó el esfuerzo de la Superservicios por tener en cuenta a los usuarios en estas iniciativas y trabajar por mejorar la prestación de los servicios públicos a través de estos debates, que fomentan la articulación institucional. 

 

Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, durante la instalación del evento

 

 

Asimismo, el superintendente, reiteró que, de acuerdo con la Constitución, los servicios públicos son un derecho esencial de los colombianos y un mandato a los gobernantes para luchar contra la desigualdad y trabajar por la justicia tarifaria. “La Constitución fija unos fines y establece la convivencia, el trabajo, la justica, la libertad y la paz dentro de un marco jurídico, justo y democrático, hacia eso debería desarrollar toda su acción el Estado a ver qué tanto hemos avanzado con esos indicadores, recordando que son los usuarios quienes deben estar en el centro de la gestión”, concluyó Quiroga.

Cambio climático, economía circular y nuevos modelos de aseo

En la jornada que contó con la participación de 17 representantes de entidades gubernamentales, públicas y privadas del sector, se analizó el modelo de servicios públicos, cómo el sector se ha venido adaptando sus procesos productivos a las nuevas tecnologías y cómo los diferentes actores pueden plantear soluciones que permitan avanzar hacia estrategias efectivas de desarrollo sostenible.

Por su parte, el senador José David Name, afirmó que no hay una crisis del modelo de prestación de servicios, pero que enfrenta grandes desafíos, de cara al cambio climático, la necesidad de cambiar la regulación en beneficio de los usuarios, actualizar el sector en materia tecnológica e integrar a los usuarios como parte fundamental del proceso.

Respecto a las ponencias de los invitados internacionales, Alejandra Pérez Nella, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Higiene de Buenos Aires, habló sobre la experiencia de esta ciudad en materia de economía circular y regenerativa. Explicó que han logrado el compromiso de los ciudadanos como parte fundamental del cambio de cultura. “Somos seis millones de habitantes que generamos una gran cantidad de residuos, equivalentes a llenar un estadio de fútbol en un mes. Son 6.800 toneladas de residuos generadas por día y el 63 % de los residuos son recuperados. La meta consiste en tratar la mayor cantidad de residuos para que no lleguen al relleno sanitario”, agregó.

Por su parte, en el panel de ‘Política de reindustrialización sostenible’, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que dentro de la apuesta del desarrollo sostenible es importante que las empresas trabajen no solo bajo la perspectiva de la rentabilidad, sino de una perspectiva solidaria y de garantía de acceso a los servicios públicos. “Por ejemplo, es necesario consolidar la apuesta central de generar alianzas público - populares que permitan el empoderamiento de las Comunidades Energéticas”, dijo. 

El primer día del Foro Internacional finalizó con discusiones alrededor de la gestión de los residuos sólidos frente al cambio climático y las perspectivas de la función de regulación para el sector de los servicios públicos domiciliarios. El segundo día se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Superservicios.

Este evento contó con entrada libre al público, se realizó con el apoyo de Corferias, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 



Fecha última de actualización: 26 de septiembre de 2024