El aprovechamiento debe ser el componente más importante del servicio público de aseo: Superservicios

  • En el foro Economía Circular, un modelo de desarrollo sostenible con énfasis en la actividad de aprovechamiento, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, reiteró ante más de doscientos cincuenta representantes de organizaciones de recicladores la deuda del Estado para dignificar su labor.
  • “Es necesario ajustar la normatividad para promover el emprendimiento; deben obtener del Estado un apoyo para que sean verdaderos emprendedores”, indicó el funcionario, quien destacó la protección constitucional que tiene la población recicladora en Colombia. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 73 - 13 de diciembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Con éxito se desarrolló el foro Economía Circular, un modelo de desarrollo sostenible con énfasis en la actividad de aprovechamiento, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo de la Universidad Central, este 11 de diciembre en Bogotá.

Cerca de doscientos cincuenta representantes y miembros de organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá y de diferentes regiones del país participaron de manera presencial y virtual en este encuentro para conocer experiencias positivas en economía circular en el país, programas de apoyo a la actividad de aprovechamiento; así como las obligaciones del Estado derivadas del reconocimiento a los recicladores de oficio como sujetos de especial protección constitucional, y los lineamientos que, para este sector, define el Plan de Desarrollo - Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Al instalar el foro, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, destacó la importancia de la actividad de aprovechamiento y la necesidad de que el Estado, el sector privado y los particulares avancen en la puesta en marcha del programa Basura Cero promovido por el presidente Gustavo Petro, y definido en el artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo. “Tenemos el deber de dignificar la labor de los recicladores de oficio. Para ello es necesario ajustar la normatividad para promover el emprendimiento; deben obtener del Estado un apoyo para que sean verdaderos emprendedores”.

Enfatizó en el gran reto de actualizar el esquema de prestación del servicio de aseo. “El aprovechamiento debe ser el componente fundamental del servicio público de aseo que contribuya a implementar las políticas de cuidado de los ríos, del medio ambiente, del ordenamiento del territorio alrededor del agua. Por ello, desde la superintendencia orientamos la gestión a proponer salidas, más que sanciones o acciones coercitivas, para prevenir los problemas y ayudar a mejorar la prestación de los servicios públicos, entre ellos el de aseo”.

En este encuentro, Carolina Espitia Gómez, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, se refirió al proyecto de fortalecimiento de las capacidades y herramientas de las asociaciones de recicladores; y las actividades de formación a más de 300 miembros de estas organizaciones desde el 2016.

Se destacó la participación de Adriana Patricia López, asociada de la organización de recicladores de oficio Ecoplaneta El Amparo de Bogotá y estudiante de Ingeniería Ambiental de la universidad, quien incentivó a la población recicladora a educarse para apoyar la dignificación de su importante labor: “No ha sido fácil trabajar y estudiar, pero se puede lograr. No veamos las barreras. Voy en la mitad de la carrera y sigo reciclando, ha sido de organización del tiempo y queriendo hacerlo”.

También se presentaron proyectos de cooperación internacional como el del gobierno de Alemania, a través del Programa de Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), expuesto por Eduardo Rivera Hurtado, asesor para Colombia.

Por su parte, representantes de las organizaciones de recicladores expresaron sus inquietudes, la necesidad del fortalecimiento, y también el concurso de otros sectores como la industria para apoyar su labor y lograr adecuados precios para el material recuperado.

La jornada incluyó conferencias sobre la participación de la industria siderúrgica en la economía circular. Riesgo de incendio y manejo del fuego en las estaciones de clasificación y aprovechamiento. Protección constitucional especial para los recicladores en Colombia. Y la experiencia de aprovechamiento en Copenhague, Dinamarca, entre otros.

En la clausura del encuentro, la directora técnica de Gestión de Aseo, Diana Marcela Perdomo, indicó que “El Gobierno Nacional tiene el gran reto de implementar el programa Basura Cero. Desde la Superservicios acompañamos este proceso ya que tenemos claras las actuales condiciones de prestación del servicio y las necesidades que tiene la población recicladora en su proceso de formalización y en el ejercicio de su labor”. Invitó, además, al consumo responsable y a la adecuada separación de los residuos en la fuente.



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024