El GLP siempre con seguridad

  • La Superservicios invita a los usuarios de este servicio público a seguir las recomendaciones para su buen uso y evitar accidentes.
  • Entre las principales sanciones impuestas por la Superservicios por el incumplimiento de la regulación de GLP se encuentran: circular cilindros universales y no garantizar la seguridad de la operación en el proceso operativo.

sspd_noticia_categoría
De interés - 07 de junio de 2025
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Comité de Seguridad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destacan el Día Mundial del GLP, que se conmemora cada 7 de junio. Este es un servicio público que beneficia a 3,4 millones de hogares, 20 % de las familias colombianas según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE en 2024. 

Lo usan principalmente hogares de los estratos 1 y 2, del sector rural y minorías étnicas para la cocción de sus alimentos, por eso es un combustible que contribuye a cerrar las brechas de pobreza energética; pues tiene la capacidad de llegar a regiones apartadas y donde el acceso a otros combustibles es limitado. 

 

Un funcionario de una empresa de una empresa de GLP

 

 

El GLP es un combustible portátil, limpio, accesible y con alta potencia. Entre sus principales usos están el doméstico para cocción de alimentos, transporte, industria, generación eléctrica y es el principal sustituto de la leña, ya que el GLP emite menos gases de efecto invernadero.

Entre las principales sanciones impuestas por la Superservicios por el incumplimiento de la regulación de GLP se encuentran: circular cilindros universales y no bajo el esquema de marca (CREG 023 de 2008), transportar cilindros de propiedad de otras empresas prestadoras, realizar el llenado de envases GLP por fuera de una planta de envasado, no identificar vehículos repartidores y no garantizar la seguridad de la operación en el proceso operativo.

Desde el Comité de Seguridad de GLP, que tiene el objetivo de desarrollar actividades de promoción del cumplimiento de la normativa del sector de GLP y difundir sus buenas prácticas, compartimos algunos datos del sector y las recomendaciones para el buen uso de este servicio público.

  • Compra segura: asegúrate de comprar el cilindro directamente a una empresa legalmente registrada. ¡Evita intermediarios!
  • Verifica la empresa de reparto: asegúrate de que la empresa que te entrega el gas tenga un vehículo identificado con su marca y números de emergencia.
  • Evita recargas peligrosas: no llenes el cilindro en sitios no autorizados, como desde un carrotanque. ¡Es muy peligroso! Las empresas deben llenar los cilindros en plantas de envasado.
  • Revisa el cilindro: verifica que esté en buen estado, sin abolladuras ni corrosión. Además, debe tener la marca de la empresa y los datos de contacto en caso de emergencia.
  • Ubicación correcta: coloca el cilindro en un lugar bien ventilado y en posición vertical. Revisa las conexiones con agua jabonosa para verificar que no haya fugas de gas.


En caso de emergencia sigue los siguientes pasos:

  • Cierra las válvulas para detener el suministro de gas.
  • Abre las ventanas para ventilar el espacio.
  • Sal del lugar de inmediato para garantizar tu seguridad.
  • Llama a tu empresa proveedora de gas o a los servicios de emergencia para reportar la situación.
  • No regreses al lugar hasta que los expertos confirmen que es seguro.
  • Tu seguridad es lo más importante. Actúa con rapidez y precaución.
     


Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.