En Congreso Nacional de Descentralización, Superservicios explicó el espíritu del proyecto de reforma a la regulación del sector

“La regulación debe mostrar un enfoque al ciudadano, hacia la equidad social, donde la empresa puede tener utilidades, pero que exista responsabilidad social” enfatizó Manuel Alejandro Molina Ruge, representante de la entidad.

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Nota de interés - 18 de agosto de 2023
Bogotá
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios participó en el 7° Congreso Nacional de Descentralización por Colaboración, realizado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el pasado 16 de agosto.

En esta versión, el congreso se abrió espacio de reflexión sobre la participación de los particulares en la prestación de los servicios públicos, las funciones a cargo del Estado y el estado de los órganos de control, entre otros.

La superintendencia fue representada por el director (e) de la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Manuel Alejandro Molina Ruge, cuya intervención se centró en la crisis del modelo actual y la necesidad de articular los aportes del sector privado con los aportes del sector público. El planteamiento particular fue: ¿Cuál es el modelo de descentralización por servicios hacia el que debería tender Colombia? ¿Un modelo con mayor participación de los particulares y más control o un modelo en el que el Estado retome algunas funciones que había delegado? 

En su intervención, el funcionario explicó el fundamento de la propuesta de reforma a la regulación de los servicios públicos que se orienta a equilibrar la relación y condiciones entre empresas y usuarios, a mantener los temas que funcionan y a volver la mirada a la población vulnerable para asegurar una prestación digna y a precio justo: “La regulación debe mostrar un enfoque al ciudadano, hacia la equidad social, donde la empresa puede tener utilidades, pero que exista responsabilidad social.” Y enfatizó: “Hay que trabajar articuladamente entre sector público y privado, y es el objetivo del Gobierno en materia de servicios públicos domiciliarios, una concertación para enfocarnos al ciudadano, no solo sobre los aspectos económicos de las empresas prestadoras.”

Consulte aquí las memorias de este encuentro, y la participación de la Superservicios.



Fecha última de actualización: 04 de mayo de 2024