En visitas no anunciadas, Superservicios y SIC inspeccionaron cumplimiento técnico, comercial y de seguridad a empresas distribuidoras de GLP en Nariño

  • Ambas entidades realizaron inspección conjunta a comercializadores de gas licuado de petróleo para evaluar el cumplimiento de la regulación vigente en defensa de los derechos y la seguridad de los usuarios; y las condiciones de competitividad del sector. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 58 - 25 de noviembre de 2020
Pasto
sspd_noticia_contenido

Pasto, 24 de noviembre de 2020. Con recomendaciones de mejora y evaluación de acciones de control ante presuntos incumplimientos normativos, las superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), y de Industria y Comercio (SIC) concluyeron la jornada de visitas no anunciadas a plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo – GLP, en la que se inspeccionó la aplicación de la regulación que rige el manejo de este combustible.

Equipos de ambas superintendencias visitaron, entre ayer y hoy, las plantas de las empresas Chilco - Distribuidora de Gas y Energía, Montagas y Supergas, en Nariño. La Superservicios revisó los parámetros de seguridad para la prestación de este servicio; y la SIC los temas relacionados con la venta del producto al usuario. Se evaluó el cumplimiento de los protocolos de seguridad, los reglamentos técnicos y metrológicos, la aplicación del código de distribución de GLP, la disposición de cilindros y documentación asociada a pólizas de seguros, uso del suelo y normatividad vigente establecidas en la Resolución CREG 023 de 2008 y las resoluciones 40247 y 40246 del Ministerio de Minas y Energía.

Al respecto, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, quien lideró las jornadas, manifestó: “Esta es una iniciativa conjunta con el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, y tiene como objetivo proteger al usuario de GLP, especialmente en estos momentos de afectación por la pandemia del Covid-19. Desde nuestras funciones, velamos por la adecuada prestación del servicio y la aplicación de los reglamentos de seguridad; mientras que la SIC se ocupa de los aspectos de metrología y de verificar que los cilindros de venta al usuario tengan la cantidad de gas que se indica en los mismos. Llegamos, inicialmente, a Pasto porque hemos recibido información sobre las dificultades que se presentan por el contrabando de cilindros, el incumplimiento en las normas de contramarcado de los mismos y de la regulación; situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que se abastecen de este combustible”.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, señaló: "Este importante trabajo interinstitucional que estamos realizando entre las superintendencias busca proteger a todos los consumidores colombianos para que puedan acceder a servicios de GLP de primer nivel y que cumplen con todas las normas para un uso seguro"

Durante las jornadas, personal de Superservicios formuló recomendaciones de mejora a algunas de las empresas, y anunció la evaluación de los resultados para determinar otras acciones de control, ante posibles incumplimientos en la regulación. 

Esta es la segunda visita no anunciada a prestadores del servicio de gas licuado de petróleo. La primera se realizó en Soacha, Cundinamarca, en octubre pasado.

Archivo MP3Declaraciones en video de la superintendente, Natasha Avendaño.



Fecha última de actualización: 19 de mayo de 2024