Los servicios públicos como derechos inherentes al ser humano como deber social del Estado Social de Derecho, deben garantizarse a la luz de los fines de la Constitución

Superintendente de Servicios Públicos en el Dialogo de Servicios Públicos, Sincelejo

  • Los servicios públicos como derechos inherentes al ser humano y como deber social del Estado Social de Derecho, deben garantizarse a la luz de los fines de la Constitución
  • Según la Constitución, entre los fines sociales del Estado se cuentan:

sspd_noticia_categoría
Comunicado 35 - 18 de julio de 2023
Sincelejo, Sucre
sspd_noticia_contenido

La prosperidad general y el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental de agua potable.

Por eso la Constitución dispone que el Estado podrá intervenir en los servicios públicos para asegurar la prestación continua y eficiente, garantizar la libre competencia y evitar la utilización abusiva de la posición dominante. (Art 334.)

Superintendencia de Servicios Públicos

“Diálogos de los servicios públicos por la vida”

Por eso nuestro deber como entidad de Inspección Vigilancia y Control es poner a los usuarios de servicios públicos en el centro de todas nuestras decisiones; tenemos que anteponer los derechos de los usuarios a los intereses de las empresas, se puede leer que la regulación de los servicios públicos ha estado más preocupada por darle seguridad a los usuarios que por la protección de los mismos.

 

Plan de desarrollo Colombia potencia mundial de la vida “La Súper de la Vida”

La Superintendencia centrada en los usuarios aporta al cumplimiento de los pilares del Programa de Gobierno, Colombia Potencia Mundial de la Vida, busca un cambio en las relaciones de desigualad, inequidad e injusticia en la sociedad colombiana trabaja por unas relaciones de igualdad equidad y justicia. equidad, justicia social, bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida de la población (Reformas propuestas.)

Así mismo propugna por un cambio de las relaciones de la sociedad con la naturaleza, ante la crisis climática, cuidar el planeta, el medio ambiente, el agua, los ríos; impulsar una transición energética que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Los servicios públicos son fundamentales para garantizar una vida digna y la ampliación de cobertura esencial para reducir las desigualdades sociales.

La sostenibilidad de los servicios públicos depende de que su prestación minimice los impactos sobre el medio ambiente.

  • Cuidado de fuentes de agua
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Disposición de residuos sólidos
  • Aprovechamiento
  • Uso de energías limpias. 

Los servicios públicos no pueden ser vistos como un negocio; nuestra Constitución, en la mayoría de los casos, delegó en empresas privadas la provisión de servicios públicos, pero esto no significa que sean un negocio.

Al prestar los servicios públicos, las empresas privadas cumplen una finalidad del Estado y, por eso, tienen que ser sometidas al más estricto escrutinio de parte del gobierno y de los usuarios.

 

Diagnóstico de los servicios públicos en Sincelejo

Sincelejo y el departamento de Sucre no son ajenos a los problemas estructurales de los servicios públicos

Energía

  • El valor de las facturas desborda la capacidad de cientos de miles de usuarios.
  • La calidad del servicio no corresponde al valor que se debe pagar.

La ciudadanía nos ha reportado constantes cortes del servicio y los cambios repentinos en la tensión.

Es común que se corte la luz más de 3 veces en un día.

Las personas reclaman por los cambios de tensión repentinos que causan daños en los electrodomésticos

Agua

Sincelejo no tiene continuidad del servicio de 24 horas.

  • El sistema de acueducto no logra satisfacer la demanda de agua de la ciudad.
  • Hay barrios de la ciudad donde el agua llega cada 2 días.

Aseo

Hay 22 puntos críticos en la ciudad que requieren de atención inmediata. Se sigue acumulando basura sin que la Interaseo tome alguna medida.

 

Rellenos sanitarios el camino al modelo de basura cero.

Lo que pasa con el relleno sanitario del Oasis es un ejemplo claro que demuestra que estos sistemas de disposición están agotados.

  • El relleno, administrado por Interaseo, está ubicado a apenas setecientos (700) metros del barrio Santa Cecilia y fue autorizado a pesar de la cercanía con este centro poblado.
  • Los vecinos reclaman por los malos olores y las afectaciones a la salud y la propagación de mosquitos. 
  • Como en muchas otras partes del país, ya hubo un fallo judicial contra el relleno sanitario.
  • Los problemas sociales, políticos y legales que ocasionan los rellenos sanitarios nos obligan a acelerar la transición hacia un modelo de basura cero.
  • En Sucre, aún hay 3 municipios con sitios de disposición irregulares

 

Fortalecimiento de la Superintendencia y reforma a la ley 142 de 1994

Los servicios públicos tienen problemas estructurales; no se van a resolver con quejas y reclamos; su resolución requiere de políticas públicas, voluntad política y más inversión estatal; estamos trabajando para construir una superintendencia mucho más fuerte en sus capacidades de vigilancia, inspección y control.

  • Reingeniería del sistema único de información
  • Presencia en todas las capitales de departamento
  • Tecnologías de medición para verificar la potencia en la transmisión de energía y la medición de hogares.
  • Más herramientas de intervención y sanciones disuasivas.

La reforma a la ley 142 busca unas comisiones de regulación conectadas con los usuarios de servicios públicos.

  • Representación de los usuarios en la comisión.
  • Más participación y consulta ciudadana.
  • Formulas tarifarias de energía que resten el espacio de discrecionalidad que tienen las generadoras de energía.

También buscamos remover las barreras que dificultan la formación de comunidades energéticas.

  • Facilidades para integrar a estas comunidades a la red nacional de energía.
  • Más financiación y asistencia técnica para formar comunidades.

 

Ordenamiento territorial alrededor del agua

Las ciudades no pueden seguir creciendo, “primero el agua”, inventario de fuentes de agua e infraestructura de acueducto y alcantarillado. A lo que se suma el fortalecimiento de los controles sobre la entrega de licencias de construcción.

  • El aprovechamiento debe convertirse en la actividad principal del servicio de aseo.
  • Los rellenos sanitarios se están agotando y generan riesgos a la salud pública y al ambiente.
  • Es necesario promover una economía circular basada en el aprovechamiento.

Esquemas de vigilancia diferenciados para pequeños prestadores, comunidades energéticas y acueductos comunitarios es el modelo del cambio.

 

Servicios públicos en crisis

 

Las brechas urbano-rurales en materia de coberturas y calidad en la prestación de acueducto y alcantarillado, apuntan en un 15% de los municipios de Colombia tienen una cobertura de acueducto inferior al 30% y apenas el 20% tiene una cobertura superior al 90%.

  • Ahora, a nivel urbano 70% de los municipios tiene una cobertura de acueducto superior al 90%, mientras que en el campo apenas el 17%.
  • En el campo, el 8% del agua suministrada es inviable sanitariamente, al tiempo que el 20% tiene alto riesgo de no es apta para el consumo humano; en áreas urbanas, dichos porcentajes son del 1% y del 8%.

Agua y saneamiento básico- ordenar el territorio alrededor del agua

  • La expansión urbana en varias ciudades y regiones del país no tiene en cuenta la oferta hídrica.
  • El territorio se ha organizado más alrededor del cemento, del ladrillo y del negocio de la construcción, “priorizar el cerebro antes que al cemento”.
  • Entrega de licencias de construcción sin el debido estudio de balances hídricos, ni capacidad de redes de acueducto o alcantarillado.

Déficit de sistemas de tratamiento de aguas residuales

  • El 48% de los municipios cuenta con Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales-STAR.
  • Los rellenos sanitarios son ambiental y socialmente insostenibles en el mediano plazo
  • Generan riesgos ambientales y de salud pública.
  • El 34% de los sistemas de disposición son sitios no autorizados, porque no cumplen las normas mínimas de protección ambiental y salud pública.
  • El 50% de los rellenos sanitarios en Colombia tienen menos de 6 años de vida útil.
  • Causan problemas políticos regionales, pues los municipios son renuentes a aceptar que se construya un nuevo relleno en su jurisdicción.
  • Aumenta contaminantes que llegan a fuentes hídricas naturales que abastecen el suministro de agua para consumo humano
  • La disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, en vez de bajar aumenta.

 

Precario desarrollo de la economía circular, apropiación de rentas por intermediarios y debilidades normativas:

  • Lento arraigo de la cultura de reciclaje.
  • Lento avance de formalización y fortalecimiento organizacional de los recicladores.
  • La mayoría de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) son bodegas de compraventa de chatarra y no de asociaciones de recicladoras.
  • Reportes inflados de toneladas de material aprovechable registrado en el SUI.
  • Energía
  • El precio de las facturas de energía supera la capacidad de pago de una parte importante de los usuarios.
  • Las empresas generadoras de energía tienen un poder predominante en la elevación de las tarifas a los usuarios, lo cual, obedece a la discrecionalidad con que cuentan para definir riesgos en la fórmula tarifaria.
  • El incremento desbordado de las tarifas supera las posibilidades de los hogares y creemos que esto pone en riesgo la estabilidad del sistema.
  • Si los usuarios no tienen capacidad de pago, el sistema se derrumba


Fecha última de actualización: 04 de mayo de 2024