- Durante dos días la entidad hizo un recorrido por tres municipios de Cundinamarca, los cuales presentan un incremento en las reclamaciones del servicio público de energía.
Alcaldes, personeros, líderes comunitarios, vocales de control y usuarios rurales de la provincia de Gualivá y municipios de Villeta, Quebradanegra y Nocaima expresaron a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sus preocupaciones sobre la calidad en la prestación del servicio de energía, donde la entidad reporta un incremento del 42 % en reclamaciones durante 2024, comparado con el año anterior.
Durante los encuentros con la Superservicios los pobladores de la región expresaron sus inconformidades respecto a asuntos como interrupciones y fluctuaciones de servicio –en especial en época invernal o durante reclamaciones activas– así como cobros injustificados por promedios, falta de mantenimiento y obsolescencia de la red eléctrica.
Tatiana Muñoz, una pequeña empresaria, explicó que la vocación turística de la región se afecta por esta situación que ha empeorado con los años; que “Confiamos en el acompañamiento de la Superservicios para que inicie las acciones correspondientes. Como municipio y región queremos crecer, para lo cual necesitamos servicios públicos de calidad y que la empresa invierta en infraestructura y equipos, con énfasis en las zonas rurales de Cundinamarca”.
En el marco del debido proceso, la Superservicios está evaluando la información recibida y tomará las decisiones pertinentes.
Además, se estableció un compromiso para realizar capacitaciones a los ciudadanos donde puedan tener claridad sobre la prestación de los servicios públicos como un derecho.