Superservicios identifica niveles de conciencia ambiental de los usuarios de los servicios públicos durante la COP16

  • La Superservicios analizó la conciencia ambiental de casi 400 hogares mediante la “Calculadora del impacto al medio ambiente por el uso de los servicios públicos”, durante la COP16.
  • Al menos mil visitantes al stand conocieron tips para cuidar el medio ambiente, y recibieron información a través de una tarjeta impresa en materiales biodegradables y con semillas que se convierte en una planta al sembrarse.

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Comunicado 104 - 08 de noviembre de 2024
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Visitantes al stand de la Superservicios conociendo recomendaciones para cuidar el medio ambiente.

 

 

La Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) concluyó su participación en la COP16 destacándose por su compromiso con la sostenibilidad, a través de las actividades presentes en el stand de la Zona Verde. Más de mil visitantes entre nacionales y extranjeros identificaron el impacto en la biodiversidad por el consumo de los servicios públicos.

En la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río de Cali, la COP16 recibió casi un millón de visitantes, una cifra que superó las expectativas. En este espacio se vivió un intercambio de ideas sobre conservación y sostenibilidad, como el caso de la Superservicios que compartió información y recomendaciones con los usuarios para disminuir la huella en la biodiversidad por el uso de los servicios públicos.

Mediante una herramienta tecnológica creada por la entidad, se calculó el nivel de conciencia ambiental de casi 400 hogares, en el marco de la cumbre más importante de biodiversidad, clasificando a los participantes en tres niveles de impacto: bajo, medio y alto. Entre los principales análisis, se encontró que el 55 % de quienes utilizaron la Calculadora, obtuvo un nivel medio de impacto, lo que supone un creciente interés en el uso consciente de los recursos naturales.

 

 

Visitantes de la COP16 realizando el cálculo del impacto del consumo de lo serviciospúblicos en la biodiversidad

 

 

Entre otros resultados, el 95 % de los encuestados manifiestan utilizar iluminación led y/o iluminación led ahorradora, lo que evidencia un marcado interés por el aprovechamiento eficiente del recurso energético. El 40 % de las personas hacen uso racional del servicio de agua tomando duchas de menos de 5 minutos, sin embargo, el 52 % tarda entre 5 y 10 minutos en la ducha, y el 8 % se baña en más de 10 minutos.

Sobre el servicio de aseo, la promoción de las prácticas de reciclaje en los hogares ha mostrado ser eficiente si se consideran los resultados de la encuesta. El 85 % de los participantes manifestaron separar los residuos orgánicos de los aprovechables, y la mitad de ellos sostienen que conocen al reciclador de su zona. Un grupo reducido manifestó desconocer las prácticas debidas para realizar este proceso de manera adecuada.  

Estos datos resaltan la necesidad de seguir fortaleciendo estrategias de educación ambiental que promuevan prácticas sostenibles y responsables. Por esto, los participantes recibieron recomendaciones para un uso eficiente de los servicios públicos mediante una innovadora tarjeta impresa en materiales biodegradables y con semillas que al sembrarse germina una planta, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ecológica. Además, en el stand se entregaron bolsas ecológicas a los ciudadanos para disminuir el uso de plásticos en sus compras.

La Superservicios continúa comprometida con la sensibilización ambiental y el desarrollo de herramientas como la calculadora de la huella de los servicios públicos, que permiten evaluar y mejorar el uso de la energía, el gas o el agua en beneficio de la biodiversidad.



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