Superservicios ordena toma de posesión de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso - Coservicios S.A. E.S.P.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 76 - 28 de diciembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso - Coservicios S.A. E.S.P., ante las deficiencias en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, relacionadas con la disposición final y otros aspectos de los servicios de aseo y acueducto, en el municipio.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (E), Hugo Germán Guanumen Pacheco, encabezó esta acción de control y presentó el informe con las causales que dieron origen a la intervención:
 

  • El prestador no está en la capacidad para prestar el servicio público de aseo en calidad y continuidad, lo cual está enmarcado en el artículo 59 de la ley142, causal número 1.
  • En cuanto a la disposición final, se encontraron deficiencias como una cobertura diaria de residuos insuficiente en el frente de trabajo, falta de compactación inmediata de los residuos descargados, una densidad de compactación menor a 1 Ton/m3 y ausencia de monitoreo diario de la máxima área descubierta en los años 2020, 2021 y hasta junio de 2022.
  • El cierre del sitio de disposición final Terrazas del Porvenir, ha generado afectaciones en la calidad, continuidad y retrasos del horario en la actividad de recolección y transporte de los residuos sólidos. Causando incrementos en la tarifa del 61 %, pasando de $4.680 a $7.157, afectando directamente la tarifa final por suscriptor.
  • La Superservicios tuvo en cuenta la alteración de orden público, en diciembre de 2022, por parte de los usuarios quienes se quejaron por el mal servicio prestado por Coservicios. 
  • El prestador no estaría cumpliendo con lo establecido en la norma, para garantizar adecuadamente el drenaje, conducción y almacenamiento de los lixiviados en el sitio de disposición final.
  • Coservicios no ha realizado las inversiones requeridas para la ampliación de la vida útil del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, correspondiente a la obra de construcción del vaso D, lo que requiere de aproximadamente $ 12.665.000.000. 

 

Por medio de las direcciones Técnicas de Gestión de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, se han efectuado en forma permanente gestiones de inspección y vigilancia a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Sogamoso, Boyacá.

Como agente especial de este proceso de intervención, la Superservicios designó al ingeniero Jorge Eliecer Caro Bello.  La toma de posesión se formalizó mediante la Resolución SSPD 20231000866565 del 27 de diciembre de 2023.

 



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024