Superservicios presentó informe sobre el servicio público de agua potable ante la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República

  • El director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, James Copete Ríos, señaló que “Es necesario avanzar en el acceso eficiente y equitativo del agua y del saneamiento básico para quienes habitan los territorios de la Colombia profunda como la población campesina, indígena y afrocolombiana desplazada, y otros grupos humanos vulnerables”.
  • Según el Estudio Sectorial de Acueducto y Alcantarillado de 2021, solo 219 municipios del país (19,85 %) presentan una cobertura superior al 90%, 0,15% menos con respecto al año 2020. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 43 - 08 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.,
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) participó, el pasado 6 de septiembre, en sesión formal de la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República. En este encuentro se analizó la situación y retos del servicio público de agua potable en el país, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

El director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, James Copete Ríos, informó cifras relevantes del sector que muestran “la necesidad de avanzar en el acceso eficiente y equitativo del agua y el saneamiento básico para quienes habitan los territorios de la Colombia profunda como la población campesina, indígena, afrocolombiana desplazada y otros grupos humanos vulnerables. Con la activa participación de estas comunidades organizadas se logrará reducir las brechas y prestar adecuadamente estos servicios, tal como lo ha planteado el Gobierno del Cambio”.

 

El director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, James Copete Ríos, presenta el informe ante la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República.

 

El funcionario indicó que ante la Superservicios están registrados formalmente 2.746 prestadores, pero el potencial, especialmente en la zona rural, puede ser mucho mayor. Un inventario rural ha permitido identificar 1.743 organizaciones que operan sistemas de acueducto.

Según el Estudio Sectorial de Acueducto y Alcantarillado de 2021, solo 219 municipios del país (19,85 %) presentan una cobertura superior al 90%, 0,15% menos con respecto al año 2020. Se resalta la necesidad de mejorar en calidad y cobertura los sistemas de alcantarillado y que se impulsen alternativas tecnológicas para reducir los impactos al medio ambiente.

En la más reciente evaluación hecha por la Superservicios sobre el Indicador Único Sectorial (IUS), que mide la gestión y resultados de las empresas de acueducto y alcantarillado, se evidenciaron datos como estos: Entre los prestadores con más de 2.500 suscriptores, el mayor riesgo se presenta en las empresas oficiales, el 42 % de estas presentan riesgo alto. Por su parte, entre los prestadores con menos de 2.500 suscriptores, el 68 % de las organizaciones privadas tienen riesgo alto. El IUS fue definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en 2019.

Sobre la participación de la Superservicios en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de acceso, calidad y disponibilidad del servicio público de agua potable, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el funcionario indicó: “Ordenar el territorio alrededor del agua implica grandes retos para el Gobierno del Cambio iniciando por la urgente necesidad de la articulación interinstitucional, intersectorial y de los instrumentos de planificación, regulación y supervisión existentes”.

Así mismo, manifestó que “en la política pública debe incorporarse la democratización de los servicios públicos, reconociendo como parte de la gestión comunitaria las acciones de inspección, vigilancia y control desde la Superservicios para acueductos y organizaciones de tipo comunitario, que permita un acercamiento entre la entidad y los prestadores en zonas rurales, veredas, municipios pequeños y zonas insulares del país”.  

Finalmente, señaló que “en esta tarea, la entidad tiene a cargo el cálculo de la cobertura de acueducto, la toma de muestras de calidad de agua en municipios priorizados, el apoyo en la elaboración del informe nacional de calidad de agua y el cálculo de indicadores como los de consumo y pérdidas de agua, entre otras acciones”.  

El director técnico de la Superservicios, James Copete, también hizo referencia a los retos normativos, principalmente fundamentados en la modificación del régimen de servicios públicos: “Los ciudadanos deben estar en el centro de la prestación de los servicios públicos, las leyes 142 y 143 de 1994 cumplen 30 años y, desde su vigencia, han ocurrido muchos cambios que hacen necesaria su actualización frente al contexto y realidad de hoy. Se deben considerar nuevas herramientas normativas que permitan avanzar hacia servicios públicos universales con calidad, para vencer las desigualdades regionales y sociales, rompiendo las brechas entre lo urbano - rural”.  Entre estas necesidades, se identifican:

  • Definir una regulación específica para garantizar la calidad, continuidad y cobertura de los acueductos comunitarios. Que, en zonas rurales, veredas, municipios pequeños e islas, se fomenten los acueductos comunitarios articulando saberes tradicionales con asistencia científica y tecnológica.
  • Articular interinstitucionalmente a entes territoriales y prestadores para la implementación de los esquemas diferenciales.  

 

La Comisión Accidental del Senado fue creada en 2021 con el fin de hacer seguimiento a las iniciativas encaminadas a garantizar el derecho al agua y la biodiversidad para la resolución pacífica de los conflictos socioambientales.



Fecha última de actualización: 24 de julio de 2024