Superservicios reitera a los prestadores de acueducto y alcantarillado prepararse ante eventuales riesgos por la actividad de los volcanes Nevado del Ruíz y Puracé

  • La Superservicios reitera a los prestadores el llamado hecho desde el mes de abril de 2023 para la implementación, activación y ejecución de los planes de emergencia y contingencia, frente a la actividad de los volcanes Nevado del Ruíz y Puracé.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 71 - 05 de diciembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) reitera el llamado a las empresas de acueducto y alcantarillado que operan en las zonas de influencia de los volcanes Nevado del Ruiz y Puracé, a tomar acciones preventivas o de mitigación que garanticen la continuidad y calidad de estos servicios a la población.

La entidad había hecho un llamado mediante Circular Externa de abril de 2023 a los prestadores ubicados en las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruíz a emprender acciones destinadas a evitar, mitigar o reducir posibles afectaciones en el suministro de estos servicios, en los departamentos de Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Asimismo, hace un llamado adicional a los prestadores situados en las áreas de influencia del volcán Puracé, ubicados en los departamentos de Cauca y Huila.

Ante la persistencia de las alertas emitidas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Superservicios insta a llevar a cabo la implementación, activación y ejecución de los planes de emergencia y contingencia (PEC) según lo establecido en las resoluciones 154 de 2014 y 527 de 2018, expedidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De igual manera, hace hincapié en la necesidad de coordinarse con las autoridades municipales y departamentales.

La Superservicios también solicita a los prestadores de acueducto y alcantarillado ubicados en dichas áreas de influencia, que se hayan afectado durante este año, o lo sean a futuro, por la actividad volcánica asociada al Nevado del Ruiz o volcán Puracé, reportar esos eventos a través del formulario enviado por correo electrónico a los prestadores ubicados dichas áreas de influencia.

Reportes de alerta

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el Boletín Informativo 4510, el cual indica que el comportamiento del volcán Nevado del Ruíz sigue siendo inestable; y que la sismicidad relacionada con la actividad de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó levemente en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.

Así mismo, en el Boletín Extraordinario de 2023, el SGC indica que el Volcán Puracé se mantiene en Alerta Amarilla y que se registra una señal asociada a una emisión de gases y cenizas a la atmósfera; lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento.

La entidad reitera a las empresas, alcaldes, gobernadores y garantes de la prestación de estos servicios, la importancia de tener en cuenta la información emitida por el SGC para facilitar la prevención y la toma de decisiones.



Fecha última de actualización: 24 de febrero de 2024