Superservicios requirió a la empresa Acuasan por el suministro de agua no apta para el consumo humano en San Gil, Santander

  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelanta acciones de inspección, vigilancia y control sobre la Empresa Acuasan E.I.C.E. E.S.P
  • La entidad requirió a la empresa activar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) con el fin de atender la emergencia presentada por el brote de gastroenteritis en el municipio.

 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 75 - 26 de diciembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario informa a la opinión pública que, ante la situación presentada por el brote de gastroenteritis en el municipio de San Gil, Santander, registrado en los últimos días, en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control desde la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, se han adelantado las siguientes acciones:

  • Requerimientos de información a la empresa Acuasan E.I.C.E. E.S.P. sobre estado operativo del sistema de tratamiento de agua potable y la distribución de la misma por red a los usuarios del municipio de San Gil, especificando las acciones de desinfección del agua distribuida y la activación del Plan de Emergencia y Contingencia para atender la emergencia presentada por el brote de gastroenteritis en el municipio. Solicitudes enviadas los días 15 y 22 de diciembre.
  • Requerimiento de información a la Secretaría de Salud de Santander sobre los resultados de las muestras de vigilancia de la calidad del agua, que fueron tomadas durante los días 12 y 14 de diciembre de 2023, en la red de distribución del municipio. Donde se identificaron incumplimientos normativos en los parámetros de Cloro residual libre, Coliformes totales y E. Coli, obteniendo niveles de riesgo alto, que representa suministro de agua no apta para el consumo humano.
  • De acuerdo con  los hallazgos identificados por la Superservicios en el informe entregado por la Secretaria de Salud de Santander, la Dirección de Investigaciones de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, realiza evaluación de méritos para dar apertura a una investigación administrativa contra la empresa prestadora Acuasan E.I.C.E. E.S.P., por incumplir con los valores máximos aceptables para los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua suministrada por red de distribución en las muestras de vigilancia tomadas por la autoridad sanitaria durante los días 12 y 14 de diciembre de 2023 en San Gil.

Finalmente, la superintendencia mantendrá un seguimiento permanente a la empresa Acuasan E.I.C.E. E.S.P., con el fin de que se garantice el suministro de agua en condiciones de calidad a los usuarios y usuarias de San Gil, en el departamento de Santander.



Fecha última de actualización: 27 de abril de 2024