Mediante una Audiencia Pública realizada este jueves de manera virtual a través del canal de Youtube, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) presentó los resultados de su gestión realizada en las labores de inspección, vigilancia y control durante la vigencia 2023.
Entre los principales logros se destaca el fortalecimiento de la vigilancia de la calidad del agua a los prestadores del servicio de acueducto, realizando 258 muestreos en 132 áreas de prestación. En cuanto a la actividad de aprovechamiento, se formalizaron organizaciones de recicladores y se realizaron más de 20 mil asistencias y 108 talleres de educación informal en prestación de servicios.
En acciones de control, la Superservicios adelantó más de 600 actuaciones administrativas sancionatorias, que incluyen multas por más de $48.000 millones a 226 prestadores tanto de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. De igual manera, la entidad llegó a más de 15.000 usuarios a través de 719 actividades de participación ciudadana en 266 municipios de 16 departamentos, promoviendo el control social de los servicios públicos domiciliarios.
Durante la audiencia, la Superservicios presentó las estrategias para el 2025 que están enfocadas a garantizar los servicios públicos como un derecho, lograr precios justos, aumentar la participación ciudadana en el control social para que las empresas presten unos servicios con calidad, reducir la huella de carbono y reconocer que debemos vivir en paz con la naturaleza.
La ciudadanía puede consultar e Informe de Rendición de cuentas 2023 en el portal web de la Superservicios.