Tres prestadores de aseo son sancionados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

sspd_noticia_categoría
Comunicado 02 - 11 de enero de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través del exmagistrado y hoy director de Investigaciones de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Ariel Lozano Gaitán, comunica a la opinión pública y a los suscriptores del servicio de aseo en los municipios de Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Pereira (Risaralda) las multas impuestas a las empresas Interaseo S.A.S. E.S.P., Aseo Técnico de la Sábana, S.A.S. E.S.P. y Atesa de Occidente S.A.S. E.S.P. por $ 5.293.548.000.

Las sanciones se debieron a la mala prestación del servicio público domiciliario de aseo, afectación de los derechos de los usuarios, conductas violatorias del régimen de los servicios públicos, hallazgos identificados luego de una investigación rigurosa, en la que se encontraron las siguientes irregularidades:

  • Incumplimiento de las normas técnicas en la prestación del servicio de aseo en cuanto a las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables. 
  • Incumplimiento de la obligación de contar con un Plan de Emergencia y Contingencia – PEC ajustado para la prestación del servicio de aseo, de conformidad con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Incumplimiento de la obligación de reportar información al Sistema Único de Información – SUI en los términos y condiciones descritas en la ley.
  • Falla en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final por falta de calidad.
  • Incumplimiento en la obligación de expedir facturas a sus usuarios sin el lleno de los requisitos legales.
  • Incumplimiento a la obligación de remitir los expedientes de los usuarios a la Superservicios dentro de los términos previstos en su Contrato de Condiciones Uniformes para el trámite del recurso de apelación. 

Lo anterior, en cumplimiento de las funciones de control asignadas por el presidente de la República a esta superintendencia para la tutela de los derechos de los usuarios a recibir una prestación del servicio de aseo con calidad.  

 



Fecha última de actualización: 27 de abril de 2024