En solo 1 año, aumentó en 10 puntos la cobertura de acueducto en Quibdó, llegando al 43%: Superservicios

  • 58 mil habitantes cuentan hoy con servicio de agua potable con un promedio de continuidad de 22 horas al día.
  • En 2019, se espera cubrir el 50% de la población con agua potable por red.
  • Avanzan las obras de construcción del alcantarillado.

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Comunicado 09 - 20 de febrero de 2019
Bogotá D.C.
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Foto comunicado

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó un incremento de 10 puntos en la cobertura del servicio de acueducto en la capital del Chocó, al pasar del 34% en el 2017 al 43.3% en 2018, según el balance de los últimos dos años del proceso de intervención que se adelanta en Empresas Públicas de Quibdó – EPQ, en liquidación.  

Así mismo, los resultados en la continuidad de este servicio son positivos, al pasar de 1,5 horas día (2008) a cerca de 22 horas en promedio (2018); y sectores como Niño Jesús cuentan con el suministro de agua las 24 horas del día. El servicio llega a más de 58 mil habitantes.

La superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “nos complace saber que los quibdoseños son más conscientes de la importancia de recibir en sus hogares un servicio que mejora su calidad de vida, y del cuidado de los recursos hídricos; un resultado que ha sido posible por la gestión de la superintendencia y del equipo a cargo de la intervención. Continuamos con las acciones programadas para proteger los derechos de la comunidad frente a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital chocoana”.

EPQ, en liquidación, ha logrado garantizar que el sistema cuente a diciembre de 2018 con 14.574 suscriptores de acueducto, 6.705 de alcantarillado y 33.319 de aseo. Se estima que, a diciembre de 2019, la cobertura de acueducto llegue al 50% de la población. Para el año 2024 se espera llegar al 90% en acueducto y al 40% en alcantarillado, servicio que hoy cubre el 10,5%.

Avances del proceso de intervención

Empresas Públicas de Quibdó - EPQ fue intervenida por la Superservicios en enero de 2005, por la deficiente prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En octubre de 2006 se ordenó su liquidación.

En desarrollo del esquema de solución para garantizar la prestación de los servicios públicos, con recursos del gobierno nacional y del departamento del Chocó, se han realizado inversiones por valor de 96 mil millones de pesos para la construcción de las redes e infraestructura para el servicio de acueducto. Por su parte, la superintendencia, a través del Fondo Empresarial, financió con 5 mil millones de pesos a EPQ en liquidación para el plan de vinculación de usuarios que incluye la instalación de redes intradomiciliarias de acueducto, con la cual se logró vincular a 6.990 suscriptores en el año 2018.

“Este fue un trabajo casa por casa, en donde mediante socialización la empresa intervenida dio a conocer a los habitantes de Quibdó la necesidad de reemplazar sus canaletas artesanales para la recolección de aguas lluvias (líquido no apto para el consumo humano) por una red que los conectara al sistema que garantiza el suministro de agua potable”, manifestó la directora de Entidades Intervenidas de la superintendencia, Lucia Hernández Restrepo.

Igualmente, se adelantan obras de optimización y ampliación del sistema de alcantarillado con recursos CONPES por valor de 107 mil millones de pesos, más 42,4 mil millones adicionales para obras de optimización en acueducto, que hacen parte del Plan Pazcífico y 11,6 mil millones del Ministerio de Vivienda para el cierre del botadero a cielo abierto Marmolejo y construcción de celdas para disposición tecnificada de los residuos sólidos provenientes de la prestación del servicio de aseo en Quibdó.   

 



Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024