Superservicios evaluó prestación de servicios públicos en Ibagué, Girardot y Flandes

  • La superintendente y su equipo de trabajo inspeccionaron operación de Ibal, Interaseo y Celsia en Ibagué, Acuagyr y Serambiental en Girardot, y Espuflan en Flandes.
  • Estas visitas hacen parte de las acciones de seguimiento y mejora de la prestación de los servicios en las regiones. 

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Comunicado 08 - 28 de febrero de 2021
Bogotá D.C.
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Bogotá, D.C., 28 de febrero de 2021. Acciones para mejorar la prestación de los servicios públicos, jornadas de capacitación a usuarios y concertación de visitas especiales de inspección hicieron parte de los resultados de un nuevo recorrido en las regiones realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Girardot, Cundinamarca; y Flandes e Ibagué en el Tolima.

Las visitas realizadas por la superintendente, Natasha Avendaño García, y su equipo técnico, culminaron este sábado en Ibagué, donde se evaluó la aplicación del plan de emergencia y contingencia del Ibal ante los problemas de turbiedad que afectaron el suministro de agua a la población. Frente al servicio de energía prestado por Celsia, se revisó la ejecución del plan de inversiones con el que la empresa debe reducir las interrupciones del servicio. El recorrido incluyó inspección a las subestaciones San Jorge, Brisas, Mirolindo y Arboleda.

En el relleno sanitario La Miel, que sirve a Ibagué y a nueve municipios del Tolima, se evidenció una adecuada disposición y conformación de residuos, asi como tratamiento de lixiviados a través de ósmosis inversa. La superintendente informó que “Con el alcalde, Andrés Hurtado, analizamos los resultados del seguimiento al acuerdo de mejoramiento suscrito con Interaseo e Ibagué Limpia, en octubre pasado. Como parte de las acciones contempladas en este acuerdo, se solicitó a la administración municipal avanzar en la actualización del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos -PGIRS, y la revisión del balance de subsidios y contribuciones en el servicio de aseo”.

Ante el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera, la superintendente presentó al nuevo agente especial de la empresa de servicios públicos Espuflan, John Jairo Sánchez. “Reiteramos nuestro compromiso de avanzar en un esquema de solución que haga viable esta empresa, permita optimizar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los flamencos, y superar las causales de intervención para devolverla a la administración municipal”, manifestó la funcionaria

En el recorrido por Girardot se verificó la operación del relleno sanitario Parque Ecológico Praderas del Magdalena a cargo de Serambiental, que sirve a 44 municipios de Cundinamarca y Tolima. Igualmente el funcionamiento del servicio de acueducto prestado por Acuagyr. La superintendente indicó que “En diálogo con el alcalde, Francisco Lozano, evaluamos los resultados de la visita y acordamos realizar revisión especial y requerimientos a la empresa Enel-Codensa para mejorar la prestación del servicio de energía ante los reclamos del mandatario. Nos comprometimos a capacitar a vocales de control y veedores ciudadanos sobre derechos y deberes de los usuarios; y a estudiar la posibilidad de abrir un punto de atención de la superintendencia”.

En esta jornada de inspección, la superintendente estuvo acompañada por Víctor Arenas, director técnico de acueducto y alcantarillado; Armando Ojeda, director técnico de aseo y Ángela Sarmiento; directora técnica de energía, quienes harán seguimiento a los compromisos acordados con prestadores y autoridades municipales.



Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024