Energía y gas combustible
La Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible es la encargada de asesorar la definición de políticas, estrategias, planes y programas en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los prestadores de estos servicios públicos inscritos en el Registro Único de Prestadores (RUPS). Estas actividades promueven la prestación eficiente de los servicios de estos servicios, en términos de cobertura, calidad y continuidad.
La supervisión de estos tres servicios se realiza conforme a la reglamentación expedida por los ministerios de Minas y Energía; y Ambiente; y la regulación establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Incluye el análisis de aspectos financieros, técnicos, comerciales y administrativos, a partir de la información reportada al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la superintendencia.
La superintendencia delegada también realiza visitas de inspección a los prestadoras. Hace seguimiento a los programas de gestión suscritos con las empresas que presentan alertas en sus indicadores. Atiende denuncias relacionadas con la prestación de los servicios públicos. Investiga actuaciones contrarias a la regulación y determina las medidas de control que correspondan cuando se comprueba el incumplimiento de las normas vigentes. Igualmente, encontrará información tarifaria para cada uno de los servicios.
La superintendencia delegada ejerce sus funciones a través de tres direcciones:
- Dirección Técnica de Gestión de Energía
- Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible
- Dirección de Investigaciones
Consulte la información ingresando a los temas de su interés, según el servicio público que corresponda.