Acueducto, alcantarillado y aseo
La Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo es la encargada de asesorar la definición de políticas, estrategias, planes y programas en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los prestadores de estos servicios públicos.
La delegada evalúa la gestión financiera, técnica, comercial y administrativa de las empresas supervisadas, de acuerdo con la regulación establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Además, acuerda y hace seguimiento a los programas de gestión suscritos con las empresas que presentan alertas en sus indicadores, atiende denuncias relacionadas con la prestación del servicio, verifica que las empresas de servicios públicos apliquen las acciones correctivas pertinentes, investiga actuaciones contrarias a la regulación y determina las medidas de control que correspondan cuando se comprueba el incumplimiento de las normas vigentes.
Proyecta, además, respuestas a las consultas, derechos de petición y demás solicitudes presentadas ante la dependencia por parte de usuarios, empresas prestadoras, autoridades y otros grupos de interés.
Estas actividades promueven la prestación eficiente de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en términos de cobertura, calidad y continuidad.
La superintendencia delegada ejerce sus funciones a través de tres direcciones:
- Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado
- Dirección Técnica de Gestión de Aseo
- Dirección de Investigaciones
Información de interés:
Caja de herramientas para intervenciones resilientes - Departamento Nacional de Planeación
Análisis de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la formulación de proyectos de inversión pública.
En estas herramientas se incluye una guía para incorporar el análisis de riesgo de desastres en proyectos de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para municipios de categoría 4, 5 y 6
El objetivo es incorporar criterios de gestión del riesgo de desastre y de adaptación al cambio climático en la etapa de preinversión de los proyectos para garantizar su sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos.