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  • Comité Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos   será interlocutor del Gobierno del Cambio para avanzar   en las reformas del sector

    Comunicado 52 - 28 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Comité Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos será interlocutor del Gobierno del Cambio para avanzar en las reformas del sector

    Con la conformación de un Comité Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos en Colombia, concluyó con éxito la Asamblea nacional de usuarios de energía y servicios públicos, realizada por el Ministerio de Minas y Energía, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el miércoles 27 de septiembre en Bogotá.  En la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia se congregaron más de 3.500 personas para ser escuchados y tenidos en cuenta en los cambios estructurales que promueve el Gobierno para el sector energético en el país, en defensa de los usuarios y usuarias. Al iniciar la jornada, el superintendente delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, Ulver Triviño, recordó que “Los servicios públicos son derechos establecidos en la Constitución Política. En el Gobierno del Cambio sabemos que la solución a los problemas en este sector se debe dar de la mano de los usuarios, los principales afectados”. Manifestó, además, que “Desde la Superservicios hemos realizado jornadas de diálogo con usuarios de los servicios públicos en diferentes regiones de Colombia; y, por eso, hemos propuesto que al modernizar la Ley 142 se impulse la democratización de los servicios. La invitación es a que nos organicemos y nos fortalezcamos desde los territorios y consolidemos la participación de los usuarios para lograr el cambio que necesita el país”. Durante el encuentro, representantes de las diferentes delegaciones presentes en esta asamblea, presentaron sus peticiones y propuestas para que el servicio de energía llegue a todo el territorio nacional con calidad, continuidad y amplia cobertura, y tarifas justas.   Juntas de acción comunal, líderes sociales, campesinos, indígenas y afros resumieron las necesidades que, en materia de energía, tienen las comunidades en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazónica e Insular del país; así: Cambio de modelo en la prestación del servicio, derogación del régimen especial de tarifas que aplica en el Caribe, justicia tarifaria, reposición de infraestructura, mayor control sobre las empresas, mayores inversiones, y respeto y buen uso de los recursos naturales. El presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, Guillermo Cardona Moreno, abrió la participación de las organizaciones sociales y destacó la movilización nacional por la vida y la paz, los derechos, y las reformas sociales en defensa de la oferta institucional a la acción comunal. Ricardo Villanueva Ballestas, en representación de la delegación del Caribe, enfatizó: “Se debe derogar el régimen que eleve las tarifas de energía en el Caribe, cambiar el modelo en la prestación del servicio”. Xiomara Puerto, representante de la Orinoquia, indicó que “Hay muchas comunidades sin un servicio de energía digno y se cobra el servicio mediante macromedición. Requerimos presencia del gobierno y mayor seguimiento a las empresas”. Luis Ángel Bolaños y Luis Felipe Galamba, de la región Pacífica, manifestaron que “Los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, en donde hay grandes poblaciones indígenas, afro y mestizas, están abandonados; hay altas tarifas y se cobra el alumbrado público sin tenerlo”. En la asamblea, los congresistas María José Pizarro y Alberto Benavides anunciaron que desde la bancada del cambio acompañarán este consenso nacional para que la reforma a la regulación garantice mejores servicios y tarifas justas. “Los congresistas tenemos que tomar decisiones importantes frente a este tema; con una reforma que construyó la gente, con la gente y para la gente”, manifestó la senadora Pizarro.   Al concluir la jornada, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, reiteró a los presentes que desde el Gobierno Nacional se están construyendo las reformas y políticas públicas con la gente, respetando el mandato popular en las urnas de hacer los cambios que requiere el país. Anunció que “No vamos a dar un paso sin contar con la voz de la gente. Venimos a garantizar la voz de los usuarios y usuarias de Colombia.  La transición energética tiene que significar justicia y resolver los problemas que ha dejado el modelo minero energético en el país, a un costo justo”. El ministro finalizó resaltando que “Hoy recibimos en este encuentro el mandato de la comunidad, nace el comité nacional por la defensa de los servicios públicos, que cuenta con comités regionales. De allí saldrá su voz para tener en cuenta en la reforma. Cuentan con un gobierno comprometido con el cambio para Colombia”. 



  • Superservicios confirma sanciones por más de $ 900 millones a dos empresas de energía del país

    Comunicado 51 - 28 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Superservicios confirma sanciones por más de $ 900 millones a dos empresas de energía del país

      La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) confirmó multas a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) al comprobar incumplimientos, en materia de facturación, a la regulación del servicio público de energía eléctrica establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Estas conductas afectaron a cerca de 29 mil usuarios en los departamentos de Cauca y Chocó, en 2020. Las dos sanciones suman $ 939.829.409. En el marco del debido proceso y la defensa de los derechos de las comunidades, la Superintendencia Delegada para Energía y Gas confirmó las multas, luego de resolver los recursos de reposición presentados por las empresas ante la Superservicios. La Compañía Energética de Occidente, que opera en Cauca, fue sancionada con una multa de $544.091.090 por facturar a 19.528 usuarios con base en consumos estimados entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2020. La confirmación de la sanción fue notificada a CEO mediante la Resolución SSPD 20232400521115 del 1 de septiembre de 2023.  Por su parte, la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), que suministra el servicio de energía en Chocó, fue sancionada con una multa de $ 395.738.319 por facturar a 9.210 usuarios con base en consumos estimados, entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2020. La multa fue confirmada mediante la Resolución SSPD No. 20232400535505 del 6 de septiembre de 2023.



  • Superservicios convoca al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida”, en Floridablanca, Santander

    Comunicado 50 - 27 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Superservicios convoca al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida”, en Floridablanca, Santander

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios invita a usuarios, usuarias, líderes y lideresas sociales, y a representantes de la comunidad santandereana al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida” que se realizará el próximo viernes 29 de septiembre en Floridablanca, Santander. Este es un encuentro de escucha y participación abierta de la ciudadanía en los territorios, en defensa de sus derechos como lo contempla la Constitución Política de Colombia y las prioridades sociales del Gobierno del Cambio. Su objetivo es concertar soluciones efectivas a las dificultades que tienen los habitantes de esta región del país en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. A esta jornada también han sido convocados vocales de control social, autoridades locales y representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos en Santander, departamento que cuenta con una población superior a 2.300.000 habitantes. El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, quien lidera estos encuentros institucionales manifestó: “Este diálogo regional para Santander hace parte de nuestra agenda de presencia en los territorios. El objetivo es concertar soluciones y priorizar la gestión de todos los actores hacia la mejora en la calidad, continuidad y cobertura de estos servicios esenciales para el ser humano, especialmente en la Colombia profunda, como lo contempla el Estado Social de Derecho en nuestra Constitución Política. Nuestro papel es asegurar que se atiendan las necesidades de las comunidades, se respeten sus derechos y se dignifiquen sus condiciones de vida en torno al agua, el saneamiento básico, la energía y el gas combustible.” La inscripción a la jornada está disponible en este formulario. El encuentro se realizará en la Universidad Industrial de Santander, sede de Floridablanca, ubicada en la carrera 5 calle 5a, de 8 de la mañana a 1 de la tarde. En este diálogo participativo, el superintendente estará acompañado por los superintendentes delegados para la Protección al Usuario, Ulver Triviño Hermida; Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda; y Acueducto, Alcantarillado y Aseo (e), Hugo Guanumen Pacheco; así como la directora de la Territorial Oriente, Martha Peña Valderrama. 



  • Usuarios, actores clave en la definición de la nueva estructura tarifaria de servicios públicos domiciliarios

    De interés - 26 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Usuarios, actores clave en la definición de la nueva estructura tarifaria de servicios públicos domiciliarios

    En debate de control político de la Comisión Sexta del Senado sobre los altos costos en la tarifa de energía, el Gobierno, representado por el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho; el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, José Fernando Prada, informaron las acciones adelantadas desde cada entidad para hacer frente al incremento del servicio. Frente a la estructura tarifaria, el superintendente reiteró que el mayor peso está en la generación de energía, que supera el 40 %, en promedio nacional. Y en el componente de pérdidas se evidencia un mayor efecto en el bolsillo de los usuarios de la costa Caribe, a quienes se le aplica un porcentaje superior al 18 % frente al promedio nacional de 9 %. “Vemos que hay razones estructurales que inciden en el valor de las tarifas, una de política pública, y otra de rezago o falta de inversiones a cargo de las empresas de servicios públicos.  Se dejó al generador la facultad de incluir el riesgo que perciba en el valor de generación de la energía; y las pérdidas son asumidas por los usuarios”, manifestó el superintendente. Indicó además que “Nuestro reto no es sancionar, es ayudar al sector, que todos puedan participar en la definición de la nueva estructura tarifaria, incluidos los usuarios. Este gobierno no está interesado en acabar las empresas, sino en reducir las ganancias, que son demasiadas, y a costa de los usuarios”. Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Óscar Andrés Camacho, manifestó que es necesaria la veeduría y control ciudadano en las definiciones de la regulación del sistema eléctrico. indicó: “Es hora de regular. Y ello requiere acompañamiento de usuarios y usuarias porque se requiere consenso. Buscamos consenso social y político”. También reiteró que el país no está en riesgo de apagón, que desde el Gobierno se están atendiendo las dificultades financieras de algunas empresas. Igualmente señaló que las reformas a las leyes 142 y 143 van encaminadas a incluir los temas de transición energética. La propuesta de reforma a estas leyes contempla, además, la democratización de los servicios públicos domiciliarios, dando la oportunidad a las comunidades para que puedan ser parte del mercado, mediante acueductos comunitarios y comunidades energéticas.



  • Comité de Seguridad de GLP lidera campaña  sobre el uso de este combustible en cilindros

    Comunicado 49 - 25 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Comité de Seguridad de GLP lidera campaña sobre el uso de este combustible en cilindros

    Ante los riesgos que se presentan por el uso informal y prácticas ilegales en la prestación del servicio de gas licuado de petróleo (GLP) en cilindros y tanques estacionarios, el Comité de Seguridad de GLP integrado por entidades públicas y privadas, lidera una campaña pedagógica para alertar a la ciudadanía frente a situaciones inseguras en la distribución, comercialización, almacenamiento y manejo de este combustible. El objetivo del Comité de Seguridad de GLP es promover el cumplimiento de la normatividad aplicable al sector de GLP, evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales; y atacar la informalidad en la cadena de prestación de este servicio público cuyas ventas en el primer semestre de 2023 fueron cercanas a 346 millones de kilogramos. El GLP es utilizado por más 3.5 millones de hogares colombianos[1], especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas. Se estima que mensualmente se venden alrededor de 1.1 millón de cilindros en Colombia para uso residencial y en pequeños negocios[2]. Este servicio es prestado en los 32 departamentos del país y en 1.034 municipios, por 85 empresas, entre comercializadores mayoristas, transportadores, distribuidores y comercializadores minoristas identificados en el Registro Único de Prestadores del Servicio (RUPS) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Los departamentos en los que más se usa GLP en cilindros y tanques en el país son Antioquia (20%), Nariño (8%), Cundinamarca (7%), Valle del Cauca (7%), Cauca (5%), Norte de Santander (5%) y Santander (5%). Por su parte, Bogotá D.C., representa el 3%2.   Acciones institucionales de la Superservicios La Superservicios ejerce vigilancia, inspección y control a los prestadores frente al cumplimiento de la regulación que aplica a este servicio; incluyendo la reglamentación técnica que establece requisitos para el funcionamiento de depósitos, expendios, puntos de venta de cilindros de GLP, plantas de envasado y almacenamiento de este combustible. En los últimos dos años, la Superservicios ha tenido conocimiento de 30 situaciones críticas originadas por el manejo inseguro del GLP. Ha ejercido acciones directas en los casos identificados en empresas bajo su vigilancia, y ha puesto en conocimiento a las autoridades municipales y de policía, competente para el control de las prácticas de actores informales que incumplen las normas y ponen en riesgo a las comunidades donde operan. Entre 2019 y 2023, la Superservicios ha impuesto 5 sanciones por un valor total de                 $ 540.288.028 a prestadores del servicio, debido a infracciones a la regulación en temas técnicos y operativos que representaban riesgo en el suministro del combustible. Entre ellos, incumplimiento en las condiciones técnicas requeridas para los depósitos y tanques estacionarios, operación de planta de envasado y tenencia de cilindros de propiedad de otro distribuidor. Desde el Comité de Seguridad de GLP se ha enviado mensajes a la comunidad sobre el cuidado y reporte de situaciones que puedan poner en peligro a la población. Estas situaciones suelen presentarse por prácticas ilegales o informales en la distribución, comercialización, almacenamiento o manipulación de GLP, así:   ¿Qué debe saber la comunidad? Desde el Comité de Seguridad de GLP se ha enviado mensajes a la comunidad sobre el cuidado y reporte de situaciones que puedan poner en peligro a la población. Estas situaciones suelen presentarse por prácticas ilegales o informales en la distribución, comercialización, almacenamiento o manipulación de GLP, así:   Prácticas ilegales - Repinte de cilindros que pertenecen a otra empresa distribuidora de GLP legalmente constituida. - Expendios y puntos de venta que realizan venta de cilindros de GLP sin cumplir los requisitos técnicos de los reglamentos definidos por el Ministerio de     Minas y Energía. En estos lugares suele venderse cilindros de diferentes distribuidores de GLP y no tienen avisos que permitan identificar el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, ni los datos de contacto de emergencias. - Venta de cilindros reacondicionados, es decir, que visiblemente se identifica que han sido alterados con plaquetas soldadas en el cuerpo de estos y/o han sido repintados con diferentes colores. - Comercialización de cilindros universales cuya circulación y venta esté prohibida.  Prácticas informales  - Operación de agentes informales no constituidos como empresa, ni registrados ante la Superservicios.  - Culebreo o transferencia de gas entre cilindros, cisternas y cilindros.  - Contrabando de cilindros y del combustible. - Venta de cilindros a través de agentes minoristas no establecidos legalmente. ¿A qué entidad se reportan los lugares o sitios informales de distribución y comercialización de GLP? Estos lugares deben reportarse en las alcaldías municipales y distritales, o a las autoridades locales correspondientes como las inspecciones de policía.



  • En audiencia pública en El Carmen de Bolívar,  el agente interventor de Acuecar presentó la realidad de la empresa y alternativas para su recuperación

    Comunicado 48 - 22 de Septiembre de 2023

    El Carmen de Bolívar

    En audiencia pública en El Carmen de Bolívar, el agente interventor de Acuecar presentó la realidad de la empresa y alternativas para su recuperación

    En audiencia pública realizada este jueves en El Carmen de Bolívar, Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., en su calidad de agente especial, presentó el diagnóstico financiero, tarifario, regulatorio, técnico, comercial, legal, organizacional y administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar (Acuecar), en intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Igualmente, explicó el plan de acción a mediano y largo plazo para mejorar y garantizar la adecuada prestación de los servicios en el municipio.   Ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen; representantes de la comunidad, congresistas, autoridades locales, y trabajadores de Acuecar, el agente especial apoderado, Fernando Soler, y su grupo de trabajo informaron los resultados del diagnóstico realizado desde mayo de este año, entre ellos los siguientes: “La empresa tiene un pasivo que supera los $ 30 mil millones, las cuentas por pagar del último año ascienden a $ 1.400 millones, se adeuda al Fondo Empresarial de la Superservicios más de $ 27 mil millones, la cartera por servicio de acueducto es de $ 2.700 millones y las pérdidas técnicas de agua alcanzan el 40 %”. De igual manera, se reportó un bajo recaudo por facturación que no permite hacer inversiones y la desactualización en la tarifa con rezagos en incrementos de, al menos, el 30 %. A esto se suma un significativo deterioro en el parque de micromedidores, consumos fraudulentos en el municipio y deficiencias en la gestión contractual, entre otros aspectos. Entre las acciones implementadas para mitigar esta situación, el agente especial reportó un ahorro de $ 480 millones en los últimos seis meses por austeridad del gasto. El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga Collazos, quien instaló este encuentro que contó con un centenar de asistentes y más de trescientas personas en modo virtual, manifestó sobre el informe: "La presentación abierta de este diagnóstico a todos los sectores tiene como objetivo contar con la participación de la gente y las comunidades en torno a las decisiones sobre el futuro de la empresa, el fin es buscar una solución entre todos para el mejoramiento de los servicios públicos en El Carmen de Bolívar. El trabajo previo de la Superservicios, además, fue definir las dificultades de Acuecar y las propuestas del agente interventor para garantizar, en unos meses, una continuidad de 24 horas al día del servicio de acueducto, los siete días de la semana y con una tarifa justa, como tienen derecho todos los colombianos”. Actualmente, Acuecar entrega agua apta para el consumo humano a más de setenta y cinco mil habitantes del municipio, con una cobertura del 98 % y una continuidad de 20 horas al día. “Estamos avanzando para que el servicio se preste las 24 horas”, señaló el agente interventor de Acuecar. En cuanto al servicio de alcantarillado, que aún no es prestado por Acuecar, se identificaron demoras en la terminación de la construcción del sistema, una baja conectividad de los usuarios y la necesidad de inversiones para las conexiones intradomiciliarias. En esta visita la Superservicios observó, con gran preocupación, que por las calles de El Carmen de Bolívar corren las aguas servidas, generando un impacto negativo a la salud y calidad de vida de sus habitantes, así como contaminación ambiental. Acciones propuestas para la recuperación de Acuecar En desarrollo de la jornada, Caudales de Colombia también presentó algunas alternativas para recuperar a Acuecar, garantizar su sostenibilidad y la prestación de los servicios a toda la comunidad carmera.  Para pagar la deuda por 27.000 millones que tiene Acuecar con el Fondo Empresarial de la Superservicios, el agente especial propone las siguientes alternativas: -        Pagar la deuda con excedentes en un plazo de 30 años. -        Solicitar la condonación parcial o total de la deuda ante la Nación. -        Capitalizar la deuda a través de la venta de acciones.  Frente a la prestación de los servicios públicos a cargo de Acuecar, presentaron dos escenarios: Liquidación de Acuecar y entrega de la prestación del servicio a través de un tercero especializado (público, privado o mixto). Continuación de Acuecar con la prestación de los servicios a través de un tercero especializado (público, privado o mixto). La empresa seguiría en funcionamiento como empresa del municipio, y ejercería la supervisión del operador contratado.  Finalmente, el superintendente enfatizó: “Hay que salvar la empresa, es nuestro propósito, vamos a hacerlo con coordinación institucional. Debemos avanzar en este proceso de intervención que se inició en 2008. En el Gobierno del Cambio tenemos que presentar resultados en beneficio de las comunidades y la protección de lo público”.



  • Se debe ajustar la estructura tarifaria del servicio de energía, consenso de Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos

    De interés - 19 de Septiembre de 2023

    Santa Marta

    Se debe ajustar la estructura tarifaria del servicio de energía, consenso de Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos

    Con el anunció de lograr en consenso un ajuste a la estructura tarifaria del servicio de energía, culminó la Asamblea Caribe de usuarios de energía y servicios públicos, convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía, el pasado 17 de septiembre, en Santa Marta. Ante más de 1.800 participantes, entre representantes de ligas de usuarios, líderes comunitarios, sindicatos, juntas de acción comunal, estudiantes, jóvenes, vocales de control social y autoridades del Magdalena, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el superintendente delegado para la Protección al Usuario, Ulver Triviño, presentaron el panorama del incremento tarifario que afecta a más de 40 millones de colombianos, especialmente a los cerca de 12 millones de habitantes de la región Caribe. Los funcionarios del Gobierno del Cambio escucharon a la comunidad con el fin de construir propuestas, en consenso, para reducir ese impacto a las comunidades. Los voceros y líderes sociales expresaron sus inconformidades por los altos costos de las facturas, las fallas en su calidad, y las suspensiones del servicio; aspectos que han deteriorado la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.  En respuesta a estos reclamos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó: “Hoy se crea un consenso en el Caribe y en Colombia, y es que necesitamos cambiar la estructura tarifaria. Estamos buscando las mejores decisiones para el país y la Costa junto al pueblo. Por eso estamos acá hoy, para escuchar y motivar el poder popular que logrará que la energía en el Caribe sea un derecho”. Por su parte, el superintendente delegado para la Protección al Usuario, Ulver Triviño, informó que, en los últimos dos años, las empresas de servicios públicos han recibido 18 millones de reclamaciones. El 65% son de la región Caribe, y de esas, más de 6 millones son por energía. Ante ese panorama, el delegado señaló: “La solución la venimos a construir con ustedes, para solucionar de fondo tenemos que articular a los comunales, a los usuarios para que construyamos una alternativa en la prestación del servicio de energía. Que se conviertan en generadores de su propia energía. Vamos a recoger las inconformidades para modificar lo que toque modificar en las normas de los servicios públicos, para que mejore la calidad de vida de los colombianos”. Los reclamos y propuestas de las comunidades asistentes serán tenidas en cuenta en la elaboración de la propuesta de reforma al régimen de los servicios públicos, establecido en las leyes 142 y 143 de 1994. Este es uno de los objetivos del presidente Gustavo Petro, derivado del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, centrado en la justicia, equidad y democratización de los servicios públicos para que grupos sociales organizados participen en su producción y generación mediante comunidades energéticas y acueductos comunitarios, que tendrá el total respaldo del Estado. Para ampliar la participación activa de los usuarios y usuarias de los servicios públicos, al finalizar la Asamblea Caribe se convocó a la Asamblea Nacional por las Tarifas Justas, el próximo 27 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.



  • Primera jornada de orientación regional a empresas de energía en las Zonas No Interconectadas

    De interés - 19 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Primera jornada de orientación regional a empresas de energía en las Zonas No Interconectadas

    La Superintendencia de Servicios Públicos invita a las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica que operan en las zonas no interconectadas del país (ZNI) en los departamentos de Cauca y Nariño, a la primera Jornada de Orientación Regional sobre reportes de información al Sistema Único de Información (SUI), proyecto de circular externa sobre codificación de localidades, trámite de subsidios, entre otros. La capacitación será presencial: Fecha: 21 de septiembre de 2023 Lugar: Hotel Los Corales – Tumaco, Nariño Hora: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Inscríbete en este formulario Este encuentro se realiza en el marco del proyecto de inversión “Innovación en el Modelo de Vigilancia de los Prestadores de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica y Gas Combustible'', que desarrolla la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible. Agenda proyectada 8:00 a 8:30 a. m. Instalación y registro 8:30 a 8:45 a. m. Apertura – Director Técnico de Gestión de Energía 8:45 a 9:45 a. m. Plataforma SUI (Cargue y certificación de información de las variables comerciales, técnico – operativo y financieros) 9:45 a 10:45 a. m. Socialización proyecto de circular externa Codificación Localidades ZNI y cartilla paso a paso 10:45 a 11:00 a. m. Descanso y refrigerio 11:00 a 11: 45 a. m. Trámites y documentación en la solicitud de subsidios al Ministerio de Minas y Energía 11:45 a. m. a 12:45 p. m. Presentación IPSE  12:45 a 2:00 p. m. Almuerzo 2:00 a 4:45 p. m. Taller práctico sobre cargue y certificación SUI 4:45 a 5:00 p. m. Ronda de Preguntas 5:00 p. m. Cierre de la Jornada.



  • Agente especial de Acuecar, en intervención, presentará diagnóstico sobre la empresa y plan de acción para su  recuperación

    Comunicado 47 - 19 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Agente especial de Acuecar, en intervención, presentará diagnóstico sobre la empresa y plan de acción para su recuperación

    El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, presidirá la socialización del diagnóstico sobre el estado de Acuecar, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. E.S.P, en intervención. La presentación estará a cargo de Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., en su calidad de agente especial de la empresa. En esta jornada también se informarán las líneas de acción propuestas para la recuperación de la empresa, que atiende a más de 75 mil pobladores de este municipio del departamento de Bolívar, ubicado en los Montes de María. El encuentro se realizará el jueves 21 de septiembre en el auditorio de la EPS Mutual Ser Héctor Rivas, ubicada en la calle 25 No. 39 - 84, a partir de las nueve de la mañana. A este encuentro fueron convocados los congresistas de la región, el gobernador de Bolívar, el alcalde del municipio, personero y otras autoridades locales; así como concejales, representantes de las juntas de acción comunal, vocales de control social, líderes y lideresas sociales y dirigentes gremiales, entre otros. El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, quien participará en esta jornada indicó: Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estamos comprometidos con la pronta recuperación de la empresa para hacerla viable y sostenible, y, posteriormente, devolverla a la administración municipal. Nuestro objetivo es defender el derecho de los carmeros y carmeras a contar con servicios públicos eficientes con la debida calidad, cobertura y continuidad. De esta manera, desde el Gobierno del Cambio, aportamos a la justicia social, especialmente en los territorios con mayores necesidades de presencia del Estado. Así hacemos realidad que Colombia sea el Estado Social de Derecho que consagra la constitución política. La presentación del diagnóstico y del plan de acción para recuperar a Acuecar estará a cargo de los representantes de Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., empresa que actúa como agente especial de la empresa intervenida. Se informará los antecedentes de la empresa, su estado actual, así como las estrategias para su recuperación y el cronograma de las acciones propuestas a corto, mediano y largo plazo. Acuecar fue intervenida por la superintendencia en febrero de 2008 por no estar en capacidad para prestar el servicio, distribuir agua no apta para el consumo humano y registrar graves omisiones en la presentación de información a la entidad. En mayo de 2023, la actual administración de la Superservicios designó a Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P. como agente especial con el fin de agilizar la solución de las causas que llevaron a la intervención de la empresa.



  • Superservicios prorroga Plan de Vigilancia Especial a Emvarias para asegurar ampliación de la vida útil del  relleno sanitario La Pradera

    Comunicado 46 - 15 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Superservicios prorroga Plan de Vigilancia Especial a Emvarias para asegurar ampliación de la vida útil del relleno sanitario La Pradera

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Empresas Varias de Medellín (Emvarias) y la alcaldía prorrogaron el plan de vigilancia especial suscrito en junio de 2022 para mejorar aspectos relacionados con la recolección y trasporte de residuos no aprovechables y disposición final, entre otros servicios a cargo del prestador. La directora técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios, Diana Marcela Perdomo, indicó que “La prórroga tiene como objetivo hacer seguimiento a las nuevas acciones que debe realizar la empresa para ampliar la vida útil del relleno sanitario La Pradera, debido a la finalización de la vida útil del vaso Altair y la no entrada en funcionamiento del nuevo vaso La Piñuela. Nuestras acciones van encaminadas a que se garantice la adecuada prestación de la actividad de disposición final de residuos sólidos a la comunidad, y así evitar afectaciones a las condiciones sanitarias de los municipios que utilizan el relleno”.     En la prórroga, Emvarias se compromete, entre otras acciones, a cumplir con el cronograma de construcción del vaso La Piñuela, que entraría en operación en julio de 2024. Contar con un plan de emergencias y contingencias del servicio público de aseo para la recepción de residuos en el relleno sanitario mientras entra en operación el nuevo vaso. Informar permanentemente a la Superservicios el estado de operación del relleno sanitario. Por su parte, la alcaldía de Medellín deberá realizar acciones encaminadas a reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, mediante actividades de educación, tratamiento y aprovechamiento de residuos dirigidas a los habitantes de la capital antioqueña. El relleno sanitario La Pradera está ubicado en el municipio de Donmatías e inició operaciones en 2003. En este sitio se depositan los residuos sólidos que generan más de 6 millones de habitantes de Medellín y otros 41 municipios de Antioquia, entre ellos, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa y Rionegro. Recibe en promedio 3.400 toneladas de residuos al día. Por otra parte, la jefe de la Oficina de Administración de Riesgos y Estrategia de Supervisión (OARES) de la Superservicios, Karin Stefanny Muñoz, en cumplimiento de sus funciones, participó junto con la Dirección Técnica de Gestión de Aseo en la visita técnica al relleno con el objetivo de recopilar información acerca del Sistema de Gestión de Riesgos implementado en Emvarias. Además, conoció la política y metodología de gestión integral del riesgo, los objetos de impacto, la matriz de riesgos y los mapas de riesgos en diferentes niveles de gestión. En ese sentido, se busca orientar hacia un enfoque preventivo del riesgo en el que se adopten medidas y estrategias proactivas por parte del prestador e identificar, evaluar y mitigar riesgos antes de que puedan materializarse y causar daño o pérdida. Finalmente, la prórroga del plan de vigilancia fue suscrita por el gerente de Emvarias, Carlos Borja, y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, con el visto bueno de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios. La firma se formalizó este 15 de septiembre en el relleno sanitario La Pradera. Tendrá seguimiento mensual y un plazo de ejecución de diez meses, durante los cuales la superintendencia podrá evaluar la necesidad de extender, modificar o terminar el plan, de acuerdo con los resultados de las acciones acordadas.



  • Superservicios inició vigilancia especial a Aguas de Malambo por quejas y alertas sobre la prestación del servicio

    Comunicado 45 - 14 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Superservicios inició vigilancia especial a Aguas de Malambo por quejas y alertas sobre la prestación del servicio

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició vigilancia especial a la empresa Aguas de Malambo S.A. E.S.P., ante las alertas y aumento de quejas de la comunidad sobre el servicio de alcantarillado en este municipio, que integra el área metropolitana de Barranquilla.  El director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos, indicó: “El objetivo de la vigilancia especial es que Aguas de Malambo garantice la prestación eficiente en términos de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado a los más de 145 mil habitantes del municipio. En esta vigilancia especial, la superintendencia hará seguimiento a los indicadores de prestación de estos servicios, a las inversiones, tarifas y composición accionaria de la empresa, entre otros aspectos”. La superintendencia tiene identificados 56 puntos críticos del sistema de alcantarillado, así como afectaciones graves en la prestación del servicio de acueducto.   Desde mayo de 2023, la Superservicios coordina mesas técnicas con participación de la alcaldía de Malambo, usuarios, vocales de control social, líderes comunitarios y la empresa, en las que se han definido compromisos para mejorar 56 puntos críticos del sistema de alcantarillado, entre ellos, rebosamientos de alcantarillas, apertura de nuevos colectores y la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales, tema en el que se contará con el apoyo de Findeter. Igualmente, se establecieron acciones para atender afectaciones graves en la prestación del servicio de acueducto, aplicación de inversiones, cálculo de tarifas, gestión de la empresa y atención a usuarios, entre otros aspectos. Sobre estos compromisos, la superintendencia ha realizado dos seguimientos en los meses de julio y agosto. “Desde nuestra función de supervisión, el objetivo de la Superservicios es que los malamberos y otros habitantes del municipio cuenten con servicios que dignifiquen sus condiciones de vida y se cumpla la regulación que aplica a estos servicios públicos”, manifestó el director técnico James Copete.



  • Superservicios convoca al “Diálogo Servicios Públicos   por la Vida”, en Ibagué, Tolima

    Comunicado 44 - 13 de Septiembre de 2023

    Bogotá, D.C.

    Superservicios convoca al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida”, en Ibagué, Tolima

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios invita a las comunidades de Ibagué y municipios vecinos al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida” que se realizará el próximo viernes 15 de septiembre en la capital del Tolima. El objetivo de este encuentro es concertar soluciones efectivas a las dificultades que tienen los habitantes de esta región del país en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. A este encuentro, que atiende las orientaciones del Gobierno del Cambio de escuchar a la ciudadanía en los territorios para proteger sus derechos, han sido convocados vocales de control social, lideresas y líderes sociales, usuarios, usuarias, autoridades locales y representantes de las empresas prestadoras del Tolima, departamento que cuenta con una población superior a 1.300.000 habitantes. El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, quien lidera estos encuentros institucionales manifestó: “En Ibagué, realizaremos el séptimo diálogo territorial de nuestra agenda nacional por las diferentes regiones del país.  Con este y los anteriores encuentros estamos construyendo un nuevo relacionamiento entre la superintendencia, las autoridades locales, las poblaciones usuarias de los servicios públicos y las empresas que los suministran. El objetivo es concertar soluciones y priorizar la gestión de todos los actores hacia la mejora en la calidad, continuidad y cobertura de estos servicios esenciales para el ser humano, especialmente en la Colombia profunda, como lo contempla el Estado Social de Derecho en nuestra Constitución Política. Nuestro papel es asegurar que se atiendan las necesidades de las comunidades, se respeten sus derechos y se dignifiquen sus condiciones de vida en torno al agua, el saneamiento básico, la energía y el gas combustible.” La inscripción a la jornada está disponible en este formulario. El encuentro se realizará en el Salón Augusto E. Medina de Comfenalco, ubicado en la carrera 5 calle 37, esquina. De 8 de la mañana a 12 del mediodía. En este diálogo abierto y participativo, el superintendente estará acompañado por los superintendentes delegados para la Protección al Usuario, Ulver Triviño Hermida; Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda; y Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen Pacheco; así como la directora de la Territorial Suroriente, Patricia Almario Ortiz.  Actividades con empresas de acueducto y alcantarillado Ante las falencias identificadas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en Ibagué, y en el marco del Diálogo Servicios Públicos por la Vida, la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado realiza diferentes actividades de inspección y vigilancia, tomas de muestras de calidad de agua, capacitación y mesas de trabajo con los acueductos comunitarios de Ibagué, desde el pasado martes 12 y hasta el próximo sábado 16 de septiembre. La gestión comunitaria del agua es una de las necesidades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (Ley 2294 de 2023). Sobre este tema, desde la Superintendencia de Servicios Públicos, en conjunto con la Presidencia de la República, se trabaja en un proyecto de modificación de la Ley 142 de 1994 en relación con este y otros aspectos del régimen de servicios públicos. En ese sentido, se propondrán definiciones sobre la gestión integral del agua en línea con el ordenamiento de los territorios alrededor del agua y la democratización de los servicios públicos domiciliarios. Se incluirán temas como los criterios diferenciales para la gestión comunitaria en aspectos relacionados con su reconocimiento, tarifas, contribuciones e impuestos, permisos ambientales, subsidios para los usuarios, apoyos para la inversión y sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento y aprovisionamiento. Agenda de actividades de la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado    Del 12 al 14 de septiembre. Visitas de inspección y vigilancia a prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. 14 de septiembre. Toma de muestras de calidad de agua para el consumo humano en las redes de distribución administradas y operadas por los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto. 14 de septiembre. Capacitaciones a organizaciones comunitarias y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para fortalecer el proceso de gestión documental y reporte de información al Sistema Único de Información de la superintendencia. 15 de septiembre. En la tarde se realizará el “Diálogo de Acueductos Comunitarios por la Vida” Mesa de trabajo con las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Será presidido por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos.  

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