Información para población vulnerable
En la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios promovemos la inclusión y el acceso a nuestros servicios por parte de las personas en condición de discapacidad y grupos étnicos.
Orientamos nuestros procesos de atención y participación ciudadana con enfoque diferencial, mediante la capacitación continua de nuestro personal y el apoyo de convenios que faciliten el servicio a todos los grupos poblaciones.
A continuación, encontrará criterios normativos que aplican a la población vulnerable y las acciones adelantas por la entidad.
MARCO NORMATIVO
“Para la recepción y radicación de las peticiones presentadas verbalmente, la entidad deberá, directamente o a través de mecanismos idóneos, adoptar medidas que promuevan la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad o por razones de discapacidad, especial protección, género y edad”. Decreto 1166 de 2016, artículo 2.2.3.12.8.
POBLACIÓN VULNERABLE |
NORMAS |
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Niños, niñas, adolescentes |
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Adultos mayores |
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Poblaciones en situación de discapacidad |
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Grupos étnicos |
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Víctimas |
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SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS |
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Sentencia C-150 de 2003 |
Los prestadores de servicios públicos domiciliarios deben abstenerse de cualquier medida que implique la suspensión del servicio a sujetos especialmente protegidos, o que impida el funcionamiento de hospitales y otros establecimientos protegidos, o que afecte gravemente las condiciones de vida de toda una comunidad. Sentencia C-150 de 2003. |
Sentencia T-201 de 2017 SU-097 de 2017 SU-217 de 2017 |
Otorgan a las comunidades el carácter de sujetos de especial protección constitucional. |
Sentencia T-793 de 2012 |
Hace extensiva la determinación de garantizar el suministro de un mínimo de subsistencia para el servicio público domiciliario de energía eléctrica |
Documentos y herramientas de apoyo
- Alto contraste
- Bajo contraste
- Aumento tamaño de letra
- Disminución del tamaño de letra
También puede utilizar el portal Convertic del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Mintic, que facilita el acceso a lectores de pantalla y magnificador de textos a la población con discapacidad visual. Ingrese a Convertic
La Superintendencia publica documentos guía para la población indígena Wayúu, en su lengua wayuunaiki.
ABC de reclamaciones para usuarios de servicios en lengua Nasa
Carta de trato digno al ciudadano en lengua wayuunaiki del pueblo indígena Wayúu
En la Superservicios incluimos lengua de señas colombiana en los videos de la entidad y nuestros gestores de servicio han sido capacitados para dar atención a las personas en situación de discapacidad auditiva. También contamos con el apoyo del Centro de Relevo, una plataforma creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia -Fenascol. Ofrece servicios gratuitos a la población sorda para:
- Comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.
- Solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país.
Consulte los videos informativos de la Superservicios y utilice el Centro de Relevo cuando requiera comunicación especial con la entidad.
Video Institucional Superservicios
Conozca a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, entidad estatal encargada de la inspección, vigilancia y control de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Los niños y niñas también son parte de la Superservicios, por eso creamos un espacio interactivo y lúdico especial para ellos. Los invitamos a conocernos y a convertirse en “Guardianes de los servicios públicos”.