Control social

Control social

 

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

El modelo de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios incluye actividades que favorecen la escucha y el control social para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Estas acciones vinculan a la ciudadanía, empresas prestadoras y entidades del Estado, con el fin de promover la defensa de los derechos y deberes de todos los actores que intervienen en la prestación de estos servicios.

ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL CONTROL SOCIAL

La entidad realiza, entre otras, las siguientes actividades de participación ciudadana enfocadas al control social por parte de los usuarios y comunidad interesada.

  1. Comunidades por el Control Social
    Actividad de carácter pedagógico y práctico que aborda las temáticas necesarias para la defensa derechos y deberes de los usuarios, política pública de servicios públicos, la conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social, entre otros.
     
  2. Superservicios Acompaña a los Entes Territoriales
    Fomentar el cumplimiento de las responsabilidades de los Entes Territoriales en cuanto a la Ley 142 de 1994, y sus decretos reglamentarios, realizando énfasis en la interacción de éstos con los Comités de Desarrollo y Control Social CDCS establecido en el artículo 15 del Decreto 1429 de 1995, mediante asesorías sobre control social y conceptos concernientes en servicios públicos domiciliarios.
     
  3. Superservicios Orienta en los Territorios
    Espacio de articulación de soluciones a las problemáticas que se presentan en relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios en los territorios priorizados, así como de orientación a usuarios para la presentación de quejas y reclamos en primera instancia. 
     
  4. Superservicios Para la Gente
    Promover ejercicios de control social como procesos de interlocución y evaluación de la gestión pública que permitan a la ciudadanía, usuarios y prestadores de servicios públicos contar con el diagnóstico y contexto de la prestación permitiendo mejorar las acciones de incidencia ciudadana y de mejoramiento de la prestación de servicios en las empresas. 
     
  5. Diálogos Regionales por la Vida
    Espacios enfocados a presentar soluciones de fondo a las causales de reclamación, con la participación incidente y efectiva de las ciudadanías, generar un acercamiento de las instituciones, y aumentar el conocimiento y la satisfacción de los ciudadanos con la Superintendencia de Servicios Públicos.
     
  6. Observatorio de Servicios Públicos por la Vida
    Bajo el liderazgo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de sus Delegadas y sus Direcciones Territoriales se realizará un trabajo articulado con las administraciones públicas nacionales, regionales y locales; las instituciones académicas, empresas de servicios públicos domiciliarios, los entes de control y la sociedad civil, para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los principales procesos e indicadores de los servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Consulte las actividades programadas en las que pueda ejercer control social: 

 - Calendario general de eventos

 - Cronograma de eventos de participación ciudadana

 


 

OTROS MECANISMOS PARA EJERCER CONTROL SOCIAL

Como ciudadano, lo invitamos a ejercer control social a nuestros procesos de contratación, presupuesto, proyectos de inversión, documentos en consulta o en desarrollo como normas, planes institucionales, entre otros. Ingrese al tema de su interés. 

Contratos 
Presupuesto
Normas en consulta 
Planes institucionales      
Proyectos de inversión

 

 

Vocales de control social

 

Control social


 

APOYO A LOS VOCALES Y COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL

La Superservicios apoya la labor de los vocales de control social y de los comités de Desarrollo y Control Social con el Sistema de Vigilancia y Control. Esta herramienta ofrece capacitación, información y documentos normativos que orientan las funciones de estas organizaciones y de sus miembros en la veeduría de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Conozca más información sobre los vocales de control social

 


Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.