Vocales de control social

 

Los vocales de control social son los representantes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios frente a las empresas prestadoras, entes territoriales y otras entidades del sector.

Ellos hacen parte de los comités de desarrollo y control social, CDCS, espacios de participación creados por usuarios para vigilar la gestión de los prestadores de servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Los vocales tienen, entre otras, las siguientes funciones:

  • Solicitar la inscripción del CDCS ante la alcaldía, en los sistemas de información de las empresas prestadoras que fiscalizará, y ante la Superservicios. 
  • Informar a la comunidad sobre sus derechos y deberes en materia de servicios públicos domiciliarios, y orientarlos sobre su defensa y cumplimiento.  
  • Recibir y evaluar los informes que los usuarios o suscriptores presenten sobre el funcionamiento de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios objeto de su fiscalización. Igualmente, promover ante las empresas y autoridades locales, departamentales y nacionales las medidas correctivas según sus competencias. 
  • Atender oportunamente todas las consultas, y tramitar las quejas y denuncias que le formulen al comité. 
  • Custodiar y llevar el registro de las personas que hayan constituido el comité, o que se integren posteriormente a las asambleas de usuarios, cumpliendo los requisitos.  
  • Presidir las asambleas de usuarios y la junta directiva del comité. 
  • Ser miembro de las juntas directivas de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios del orden municipal o distrital, o del comité de estratificación local, cuando sea designado por el alcalde. 
  • Someter los libros de cuentas de la tesorería a la vigilancia del fiscal del comité. 
Sistema de vigilancia y control

 

Sistema de vigilancia y control

 

 


Fecha última de actualización: 16 de abril de 2024