Antioquia como mayor consumidor de GLP en el país enfrenta el reto de combatir la ilegalidad e informalidad: Superservicios

  • Al menos 700 mil hogares utilizan el servicio de gas licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Antioquia, lo que representa el 17 % de la demanda nacional.
  • La Superservicios lideró una nueva Mesa Técnica Regional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se llevó a cabo este viernes en Medellín, Antioquia, donde se abordaron los problemas que enfrentan los prestadores de este servicio.

 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 40 - 24 de mayo de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizó en Medellín la tercera Mesa Técnica Regional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en donde se revisó la situación de la prestación de este servicio en Antioquia, departamento con mayor consumo a nivel nacional.

Superservicios a través de la Dirección Técnica de Gas, busca identificar en territorio los principales retos que enfrenta el servicio a nivel nacional. “En la Superservicios y el Comité de GLP hemos venido identificando diferentes conductas de ilegalidad e informalidad que nos alertan sobre la necesidad de enfatizar las acciones de inspección, vigilancia y control en el sector. Con este ejercicio esperamos fortalecer el apoyo de la Policía Nacional y las demás autoridades locales y regionales para combatir estas conductas que finalmente afectan a los usuarios”, expreso Eliana Bohórquez, directora Técnica de Gestión de Gas.

En la jornada participaron la coordinadora del Grupo de GLP en cilindros de la Superservicios, Norma Orozco; Nancy Niño de Gasnova, y Diego Sendoya de Agremgas; así como representantes de la Policía Nacional y otras autoridades gubernamentales, de las alcaldías de Medellín, Santuario, Caldas y Segovia, de la Gobernación de Antioquia y vocales de control en representación de los usuarios.

Los asistentes socializaron los problemas que enfrentan en el departamento como la falta de capacitación o herramientas de los involucrados en el servicio para la adecuada prestación del GLP, transporte de cilindros, trazabilidad del producto, la normativa para la actividad de distribución. Al finalizar la mesa, se plantearon algunas posibles soluciones que serán evaluadas por el Comité de Seguridad de GLP para buscar acciones de mejora.

En el segundo semestre, se realizarán dos mesas técnicas en los municipios de Popayán (Cauca) y Yumbo (Valle del Cauca), que ocupa el tercer lugar de consumo de GLP en el país.

Panorama de la prestación del GLP en Antioquia

  • Diez empresas prestan el servicio del GLP en Antioquia, entre las vigiladas por la Superservicios como Colgas, Inversiones GLP, Chilco, y Montagas, que atienden unos 705 mil hogares, es decir, más de 2 millones de personas.
  • Los usuarios de la ciudad de Medellín y de los municipios de Bello, Rionegro, La Ceja, Apartadó y Caucasia, son quienes más usan este servicio en el departamento.
  • Entre las principales conductas ilegales identificados por la Superservicios están: repintar o remarcar cilindros, comercialización de cilindros no propios y universales, depósitos ilegales, comercialización ilegal de GLP a granel y venta a informales, presencia de establecimientos que no cumplen con los requisitos de la reglamentación técnica.
  • Entre las conductas irregulares que enfrentan son: falta de formalización ante la Superservicios, comercialización a través de comercializadores minoristas que no están legalmente establecidos, práctica del culebreo, contrabando del producto y cilindros de GLP, entre otros.
  • Este servicio es utilizado por 3.5 millones de hogares colombianos, especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas.

Sobre el Comité de Seguridad de GLP (CSGLP)

El Comité fue creado a partir de la Ley 689 de 2001. Está integrado por la Superservicios, Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Superintendencia de Industria y Comercio, Icontec, Ecopetrol; también hacen parte las agremiaciones de GLP: Gasnova y Agremgas como invitado, y fabricantes de cilindros: Metalgas y Cilgas. Asimismo, cuenta con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.



Fecha última de actualización: 19 de julio de 2024