- La entidad realizó la visita de inspección y vigilancia a la empresa Air-e en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
- Se realizó una revisión exhaustiva con el fin de cumplir los objetivos y los indicadores del Plan de Gestión de Largo Plazo, acordado entre la Superservicios y el Operador de Red del Caribe, Air-e.
- Entre los objetivos de la revisión estuvieron: las condiciones generales de atención al cliente y en las áreas especiales, en particular de los barrios subnormales, la calidad de potencia y las pérdidas de energía, entre otros.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) en el marco del Plan de Gestión de Largo Plazo (PGLP) con la empresa Air-e, realizó entre el primero y el seis de julio de 2024, la visita de inspección y vigilancia para complementar la evaluación de los indicadores parciales y de resultado del cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
La superintendente delegada para Energía y Gas, Sandra Téllez, informó que “Con la ejecución de este plan, que fue firmado en septiembre de 2020, revisamos los indicadores parciales y de resultado para el seguimiento especial de los objetivos definidos a través de las actividades que realiza Air-e, con el fin de garantizar la mejora continua de las condiciones de operación técnica, administrativa y la estrategia de atención al cliente que ofrece la empresa”.
En términos generales, se busca alcanzar a través del PGLP los siguientes objetivos:
- Mejorar la continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local, en cuanto a la duración y frecuencia de las interrupciones en el mercado de comercialización.
- Mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR, reduciendo la magnitud de la demanda no atendida.
- Mejorar la calidad de la potencia, relacionada con el perfil de tensión y distorsión armónica total en activos de los niveles de tensión II, III, IV.
- Reducir las pérdidas de energía.
- Reducir el número de accidentes de origen eléctrico.
- Mejorar las condiciones de atención al usuario.
- Velar por la implementación y ejecución de la política de Responsabilidad Social Empresarial.
- Formalizar los usuarios de áreas especiales, especialmente de los barrios subnormales y las Zonas de Difícil Gestión.
- Verificación del vínculo Cliente - Transformador y Fronteras de distribución.
A corte del tercer trimestre de 2023, la empresa Air-e reporta cerca de $ 517 mil millones referente a los planes de inversión aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para los dos primeros años. “La Superservicios ha insistido que la empresa debe optimizar sus inversiones orientadas a la mejora de la calidad del servicio y de la potencia para cumplir los objetivos del plan de inversión y de la meta establecida en el PGLP, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira donde opera”, detalló la superintendente delegada.
Además, se le ha hecho seguimiento especial a la ejecución de proyectos de instalación de macromedición, incluidas en el plan de reducción de pérdidas, teniendo en cuenta que estas inversiones han desmejorado en los últimos meses y esta estrategia representa la posibilidad de cumplir con el objetivo cuatro del PGLP.
La Evaluación Integral la está adelantando la Dirección Técnica de Gestión de Energía a la empresa Air-e, basada en los planteamientos de formulación de política pública y la regulación, orientados a lograr una efectiva reducción de las tarifas de energía, especialmente en la región caribe.