Superservicios realizó visita de inspección y vigilancia a la empresa Air-e

  • La entidad realizó la visita de inspección y vigilancia a la empresa Air-e en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
     
  • Se realizó una revisión exhaustiva con el fin de cumplir los objetivos y los indicadores del Plan de Gestión de Largo Plazo, acordado entre la Superservicios y el Operador de Red del Caribe, Air-e.
     
  • Entre los objetivos de la revisión estuvieron: las condiciones generales de atención al cliente y en las áreas especiales, en particular de los barrios subnormales, la calidad de potencia y las pérdidas de energía, entre otros.

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Comunicado 51 - 08 de julio de 2024
Bogotá, D.C.
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) en el marco del Plan de Gestión de Largo Plazo (PGLP) con la empresa Air-e, realizó entre el primero y el seis de julio de 2024, la visita de inspección y vigilancia para complementar la evaluación de los indicadores parciales y de resultado del cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

La superintendente delegada para Energía y Gas, Sandra Téllez, informó que “Con la ejecución de este plan, que fue firmado en septiembre de 2020, revisamos los indicadores parciales y de resultado para el seguimiento especial de los objetivos definidos a través de las actividades que realiza Air-e, con el fin de garantizar la mejora continua de las condiciones de operación técnica, administrativa y la estrategia de atención al cliente que ofrece la empresa”.

 

Superservicios realizó entre el primero y el seis de julio visitas de inspección y vigilancia a la empresa Air-e

 

 

En términos generales, se busca alcanzar a través del PGLP los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local, en cuanto a la duración y frecuencia de las interrupciones en el mercado de comercialización.
  2. Mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR, reduciendo la magnitud de la demanda no atendida.
  3. Mejorar la calidad de la potencia, relacionada con el perfil de tensión y distorsión armónica total en activos de los niveles de tensión II, III, IV.
  4. Reducir las pérdidas de energía.
  5. Reducir el número de accidentes de origen eléctrico.
  6. Mejorar las condiciones de atención al usuario.
  7. Velar por la implementación y ejecución de la política de Responsabilidad Social Empresarial.
  8. Formalizar los usuarios de áreas especiales, especialmente de los barrios subnormales y las Zonas de Difícil Gestión.
  9. Verificación del vínculo Cliente - Transformador y Fronteras de distribución.

A corte del tercer trimestre de 2023, la empresa Air-e reporta cerca de $ 517 mil millones referente a los planes de inversión aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para los dos primeros años. “La Superservicios ha insistido que la empresa debe optimizar sus inversiones orientadas a la mejora de la calidad del servicio y de la potencia para cumplir los objetivos del plan de inversión y de la meta establecida en el PGLP, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira donde opera”, detalló la superintendente delegada.

Además, se le ha hecho seguimiento especial a la ejecución de proyectos de instalación de macromedición, incluidas en el plan de reducción de pérdidas, teniendo en cuenta que estas inversiones han desmejorado en los últimos meses y esta estrategia representa la posibilidad de cumplir con el objetivo cuatro del PGLP.

La Evaluación Integral la está adelantando la Dirección Técnica de Gestión de Energía a la empresa Air-e, basada en los planteamientos de formulación de política pública y la regulación, orientados a lograr una efectiva reducción de las tarifas de energía, especialmente en la región caribe.



Fecha última de actualización: 15 de julio de 2024