“Con la medida de aplazamiento de material reportado por recicladores de oficio, garantizamos que los usuarios reciban cobros adecuados por el servicio de aprovechamiento”: Superservicios

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Comunicado 45 - 13 de septiembre de 2021
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Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2021. En vista de las manifestaciones que adelantan los recicladores de oficio desde la mañana de este lunes en Bogotá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informa que la aplicación de la Resolución 20201000046075 expedida en octubre de 2020 busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados por reporte de material que no hace parte de la actividad de aprovechamiento regulada en el país.

En el marco de la función constitucional de proteger los derechos de los usuarios, la Superservicios, desde 2016, ha identificado 2.107.710 toneladas que no pertenecen al esquema de aprovechamiento y que pretendían ser cobradas al usuario por parte de las organizaciones de recicladores y prestadores privados de la actividad de aprovechamiento en todo el país. Se detectó el reporte de residuos peligrosos, de construcción, chatarra y especiales que no provienen de la prestación del servicio público de aseo. En estos casos, ese material no puede ser validado por la superintendencia ni cobrado a los usuarios en el componente de aprovechamiento de su factura.

La medida de reversión de material no autorizado se ha aplicado a 634 prestadores de esta actividad con el fin de solicitar aclarar y soportar documentalmente que el material recuperado y cobrado a los usuarios, provenga del servicio público domiciliario de aseo. A la fecha 145 organizaciones han normalizado sus prácticas y tan solo ocho prestadores han visto afectada su remuneración en el primer semestre de 2021, de los cuales uno está ubicado en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla.

La superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “Gracias a esta medida se ha evitado el cobro indebido de alrededor de 310 mil millones de pesos a usuarios en todo el país. Evidenciamos que parte del material reportado no corresponde a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, además hemos identificado que se reporta material ficticio o de otros municipios, e incluso de industrias. La superintendencia no puede aceptar estos reportes ya que se generarían cobros indebidos a los usuarios del servicio público de aseo. Por ello, adoptamos la medida de aplazamiento del reporte de material a organizaciones de recicladores que incluyen esos materiales en su registro. Es importante aclarar que la medida de aplazamiento no implica que no se reconozca el salario a los recicladores, sino que se debe depurar la información para que reciban el pago por el material efectivamente aprovechado según las reglas vigentes”.

Adicionalmente, la superintendencia informa que, desde 2016 a 2021, las organizaciones de recicladores de oficio han recibido alrededor de 700 mil millones de pesos por concepto de remuneración vía tarifa de su actividad de aprovechamiento; y ese dinero debe trasladarse como salario a sus respectivos miembros. La entidad ha recibido reiteradas denuncias por el no pago a recicladores históricos y a quienes debería beneficiar la tarifa; hechos que se han puesto en conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de otros entes territoriales para su respectiva gestión.

Como parte de sus funciones, la Superservicios realiza actividades preferenciales con las organizaciones de recicladores para promover su eficiente actividad. Entre abril de 2017 y julio de 2021 ha realizado 34.989 asistencias técnicas y 325 jornadas de capacitación en temas técnicos, tarifarios y jurídicos. Adicionalmente 766 monitoreos y 86 visitas de inspección a prestadores con el fin de verificar si se está prestando la actividad de aprovechamiento conforme lo establecido en el Decreto 1077 de 2015, adicionado y modificado por el Decreto 596 de 2016. Igualmente, se han llevado a cabo 289 reuniones individuales para el seguimiento de compromisos.  



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