Bogotá D.C., 19 de abril de 2021. Con la nueva Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios fortalece su esquema de supervisión técnica; y de atención y servicio al ciudadano en el territorio nacional.
Esta superintendencia delegada asumió las funciones de inspección, vigilancia y control señaladas en el Decreto 1369 de 2020, mediante el cual se reestructuró la entidad. Quedó a cargo de la defensa de los derechos de los usuarios, y de apoyar la gestión de la Superservicios para que las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas presten adecuadamente estos servicios.
La superintendente, Natasha Avendaño García, explicó que “La Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio fue creada en 2020 como resultado de un proceso de fortalecimiento institucional y de modernización de nuestro modelo de operación que nos hace más eficientes. Dará apoyo directo en las regiones a nuestras otras dos superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y para Energía y Gas; y con ello podremos reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía ante fallas en los servicios públicos o actuaciones irregulares de las empresas bajo nuestra vigilancia”.
Igualmente, la nueva superintendencia delegada, a cargo de la abogada Bibiana Guerrero Peñarette, cuenta con más herramientas para imponer sanciones a las empresas que no respondan en forma oportuna y adecuada las quejas de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
“Por este concepto, en 2020, se impusieron multas por $1.528.710.000 a once empresas prestadoras: Electricaribe, EAAB de Bogotá, Casa Limpia, Codensa, Vanti, Rediba, Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Piedecuesta, Electrificadora de Santander, Aguas Kapital de Cúcuta, y Bogotá Limpia”, puntualizó la funcionaria.
La superintendente Avendaño García anunció también la creación de dos nuevas direcciones territoriales y la reorganización geográfica de las cinco actuales, todas adscritas a la nueva Superintendencia Delegada. El objetivo es mejorar la gestión de trámites y servicios al ciudadano, incrementar la presencia institucional, y agilizar la atención y solución de inconvenientes en la prestación de los servicios públicos en los territorios.
Las dos nuevas direcciones territoriales serán: Nororiente con sede en Montería y cobertura en Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. Y Suroriente, en Neiva, para Huila, Meta, Tolima, Casanare, Caquetá, Putumayo Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Las cinco territoriales existentes se reorganizaron así: Noroccidente, en Barranquilla, atenderá los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Centro, en Bogotá, conformada por el distrito capital y Cundinamarca. Oriente, en Bucaramanga, con acción en Santander, Boyacá, Norte de Santander y Arauca. Occidente, en Medellín, con cubrimiento en Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas y Quindío. Y Suroccidente, en Cali, para Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Estos y otros alcances del fortalecimiento institucional de la Superservicios fueron presentados por la superintendente durante la trasmisión de un Facebook Live (https://www.facebook.com/