Superservicios presenta resultados del Plan Choque 2021 sobre la percepción de los usuarios frente a los servicios públicos domiciliarios en Colombia

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Comunicado 52 - 04 de octubre de 2021
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Bogotá D.C., 4 de octubre de 2021. Al culminar la primera fase del Plan Choque Colombia 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró que, en promedio, el 75 % de los usuarios consultados tiene una percepción favorable sobre la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 695 municipios de 31 departamentos del país.

La entidad escuchó la opinión de 11.926 usuarios residenciales, comerciales e industriales sobre la cobertura, calidad, facturación y subsidios de los servicios públicos, entre otros aspectos. La consulta se realizó telefónicamente entre abril y junio, en capitales y ciudades intermedias del país.

Sobre este ejercicio de consulta a la ciudadanía, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Este año, enfocamos el Plan de Choque Colombia en poblaciones diferentes a las que visitamos recurrentemente, con el fin de conocer su percepción y necesidades sobre la prestación de los servicios que vigilamos. Encontramos que la calidad del servicio de gas fue calificada entre muy buena y buena por el 89 % de quienes respondieron esta pregunta. Para el caso de aseo fue del 80 % y de alcantarillado, el 76 %. Los servicios de acueducto y energía eléctrica tuvieron la menor percepción de calidad, al registrar 66 % y 64 % de opinión favorable, respectivamente”.

Percepción sobre la calidad de los servicios públicos.

Calificación

Energía

Gas

Acueducto

Alcantarillado

Aseo

Muy bueno

1.221

10%

1.767

16%

1.256

12%

1.270

13%

1.406

13%

Bueno

6.238

53%

7.810

72%

5.820

54%

6.274

64%

7.140

67%

Regular

2.334

20%

838

8%

1.974

18%

1.537

16%

1.319

12%

Malo

1.198

10%

238

2%

1.081

10%

596

6%

637

6%

Muy malo

721

6%

133

1%

634

6%

199

2%

205

2%

Total*

11.712

100%

10.786

100%

10.765

100%

9.876

100%

10.707

100%

 

                                                                                                                                                        *El total muestra el número de usuarios que respondieron esa pregunta y que cuentan con cobertura del servicio

 

En relación con la cobertura, los resultados señalan que, en promedio, el 90 % de los usuarios encuestados cuenta con los cinco servicios. De los casi 12 mil consultados, el 98,2 % dijo tener el servicio de energía, el 90,5 % de gas, el 90,3 % de acueducto, el 89,8 % de aseo y 82.8 % de alcantarillado.

Otros resultados

  • En comparación con los resultados del Plan Choque Colombia 2020, la cobertura promedio de servicios públicos se incrementó en 1.3 %, al registrar en 2021 un 90 %. 
  •  El 68 % de los usuarios encuestados informó que no tuvo interrupciones del servicio de acueducto, mientras que el 32 % dijo que sí.
  • El 86 % de los usuarios encuestados cuenta con sistema de medición de sus servicios públicos, mejorando en un 8 % respecto al 2020.
  • Solo el 5 % de los encuestados informó que la medición de sus consumos se realiza por promedio, reduciendo esta percepción en un 34 % respecto al año anterior.
  • Sobre la entrega de subsidios durante la pandemia por Covid 19, el 43 % de los usuarios dijo haber recibido subsidio para el servicio de energía, 39 % para gas, 33 % para acueducto, 25 % para aseo, y 24 % para alcantarillado.
  • El 53 % de los encuestados manifestó no tener conocimiento sobre sus derechos y deberes como usuario, mientras que el 47 % sí lo tiene.
  • Al momento de tener un problema en la prestación de sus servicios públicos, el 91 % de los usuarios se dirige en primera instancia a la empresa prestadora, y un 6 % acude a la Superservicios.      
  • El 63,2 % de los encuestados presentó algún tipo de petición, queja o reclamo ante empresas prestadoras de su municipio.
  • En cuanto al servicio ofrecido por los canales de atención no presenciales de las empresas, el 52 % calificó como buena su experiencia, mientras que el 30 % la calificó como regular.
  • El 16% de los encuestados tuvo inconvenientes con la prestación de los servicios públicos durante el paro nacional, principalmente en el servicio de aseo, debido a las manifestaciones presentadas.
  • Los departamentos más afectados en la prestación de los servicios públicos entre mayo y junio de 2021 fueron Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca y Cauca.

 

Segunda fase del Plan Choque se concentrará en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

A partir del próximo viernes, la Superservicios iniciará la segunda fase del Plan Choque Colombia 2021 con habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta manera, la entidad cumplirá el compromiso acordado en las recientes visitas y mesas de trabajo realizadas en este departamento con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos.

“Entre el 8 de octubre y el 2 de diciembre llegaremos al archipiélago de San Andrés con el fin de escuchar a los usuarios, identificar sus problemáticas, conocer su percepción frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el nivel actual de afectación en infraestructura y pérdidas luego de la emergencia por el paso de los fenómenos climáticos ocurridos en 2020. Serán más de cuatro mil encuestas que realizarán nuestros gestores puerta a puerta, así que invitamos a los sanandresanos a responder con tranquilidad y claridad para que la información recolectada nos permita fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control en este territorio”, informó la superintendente Avendaño García.

 


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